H 800 (¿el próximo city car global de Hyundai será made in Brazil?)

(Por José Manuel Ortega) A las asiáticas les llegó el turno de pelear por grandes escalas. Este nuevo Hyundai denominado -por ahora- H 800 muestra el camino. Gran apuesta coreana.

Las coreanas (principalmente Hyundai-Kia) ya están al nivel de las japonesas, no solo en calidad de materiales y terminación sino también en diseño, uno de los aspectos mejorables históricamente de los asiáticos en general.

Pero a ambos les falta aun economía de escala.

Toyota, Nissan, Mitsubishi, Honda, Subaru, Daihatsu. Los japoneses han evolucionado y mucho, manteniendo su histórica calidad pero incorporando diseño. Pero les falta escala mundial. Y en este mercado global del automóvil en el que habrá cada vez menos fábricas (vaticinio de algunos CEOs de automotrices) no basta con calidad y diseño, sobre todo para marcas generalistas.

Toyota está trabajando en su modelo global low cost, el Etios (foto 5), con el que buscará volumen y que llegará en breve.

Sus parientes coreanas están entendiendo esta realidad inexorable y han comenzado a desandar el mismo camino.

Hyundai presentará en 2011 (podría ser en 2012) el H 800 (fotos 1 y 2), por su cilindrada, un low cost de gran volumen con el que piensa conquistar mercados emergentes. Seguramente convivirán distintas plantas industriales produciéndolo, uno de los requerimientos para alcanzar grandes volúmenes.

La llegada del Tata Nano (foto 4) revolucionó el segmento de los mini autos y hay varios desarrollos en etapas finales, como el de Renault y la india Bajaj que, apuestan, será el auto más barato que el mundo, incluido el Tata.

El H 800 será un auto barato (US$ 3500) y por lo tanto, aun bajo apellido asiático, no será un derroche de calidad y prestaciones. Solo en la fábrica india de Chennai -se especula- se producirían 50,000 unidades por mes.

Podría aparecer una versión GLP (Gas licuado de petróleo) y si bien se menciona una posible motorización diesel, encarecería al H 800, acercándolo peligrosamente al H1 (foto 3), que se vende en buena parte del mundo, Argentina incluida.

Resulta muy probable su radicación industrial en Brasil (sumándose al Maruti-Suzuki comentado en nota reciente).

Se vienen los pequeños low cost.

Tu opinión enriquece este artículo:

Holister, la primera prepaga de salud con enfoque holístico nacida en Córdoba (que disciplinas incluye y cómo funciona)

(Por Rosana Guerra) Holister es la primera prepaga de salud integral con enfoque holístico de Córdoba donde las personas pueden acceder a especialidades como osteopatía, psiconeuroinmunología clínica, nutrición funcional y neuroemoción aplicada. Se trata de un espacio de salud para personas comprometidas con su bienestar físico y mental, potenciando su rendimiento.  Está ubicado en La Coruña 1327 en barrio Crisol Sud, en la zona del Parque Sarmiento.

Con el primer concesionario Chery debuta CityDrive, la nueva unidad de negocios de Manuel Tagle (nieto) y sus hermanos

(Por Íñigo Biain) La zaga de los Manuel Tagle continúa: el primero creó la empresa allá por 1935, su hijo (hoy también presidente de la Bolsa de Comercio) la extendió como Manuel Tagle e Hijos en 1978 y luego creó el grupo AutoCity; ahora sus hijos (entre ellos Manuel, nieto) montaron CityDrive, cuyo primer concesionario Chery abrieron formalmente esta semana.

Basta de pernos y coronas: qué es la biomimética (mismo precio que un tratamiento de odontología tradicional)

(Por Jazmín Sanchez) La biomimética odontológica gana terreno en Córdoba como una alternativa que no cuesta más que colocar un perno y una corona tradicional, pero conserva la pieza dental. El odontólogo Cristian Consalvi explica por qué esta evolución de la práctica puede ser menos invasiva, igual de durable y más sustentable para el diente, sin encarecer el bolsillo del paciente.

Paseshow: la ticketera cordobesa juega fuerte en el interior (objetivo: vender más de 8 millones de entradas en 2026)

(Por Julieta Romanazzi) Mientras Buenos Aires sigue siendo un campo minado para las grandes ticketeras, desde Córdoba Paseshow, la plataforma de venta de entradas y control de acceso (que está detrás de algunos de los festivales y shows más grandes del país), viene creciendo con una lógica distinta: foco en el interior, mucha gente en campo y obsesión por los datos.