Historia de un best seller: Volkswagen Passat

(Por José Manuel Ortega) Passat. Sinónimo de equipamiento, distinción, calidad y prestaciones, tuvo un origen bastante más humilde, hace 36 años.

Volkswagen es una marca reconocida a nivel mundial, tanto en ventas (4º productor mundial) como en valoración de marca. Pero ha llegado a ese lugar tras años de esfuerzo y dedicación. En sus comienzos fue una marca de “automóviles para el pueblo”. Algo similar a lo ocurrido en nuestro país, donde comenzó tibiamente hacia 1980 con aquel VW 1500 (Dodge 1500) y luego el Gacel, su primer modelo propio, un derivado del Gol que luego presentaría en Argentina.
Justamente en aquellos años introdujo el Passat brasilero, conocido como B1.
A nivel mundial, el Passat fue lanzado en 1973 (Foto 2), como un derivado del Audi 80 (Foto 1) en versiones de 3 y 5 puertas y familiar, con motores 1.3 de 55 CV.
Hacia 1981 nace la segunda generación (B2, Foto 3) –que también conocimos como VW Carat y siguió en producción en Brasil como Santana hasta 2006- con los mismos tipos de carrocería, creciendo en longitud. En 1984 aparece el Passat Syncro, incorporando la tecnología 4x4.
El B3 (Foto 4) se presenta en 1988, con un diseño peculiar –un modelo que no llegó a nuestro país- y con un éxito importante, alcanzando el Passat en 1990 las 5 millones de unidades vendidas desde sus comienzos. Desaparecen los hatchback (3 y 5 puertas).
Sí llegó a Argentina el B4 (Foto 5), presentado al mundo en 1993 y fabricado hasta 1996, incorporando el doble airbag.
Ese año aparece la 5ª generación (Foto 6), que tuvo un leve restyling en 2001, siendo relevado en 2005 por el B6 (foto 7) que actualmente se comercializa en nuestro mercado, y que poco tiene que ver con aquella primera generación de los 70.
En la foto 9 el aspecto posible de la próxima generación (B7).
Recientemente fue presentada la serie Bluemotion (nombre que usa la marca germana para sus modelos ecológicos, con mejoras aerodinámicas, de consumo y emisión de contaminantes), con el motor 1.9 diesel de 105 CV.
Otro hito en su historia fue el lanzamiento del Passat CC (Foto 8) en 2008, modelo que le permitió a la alemana ingresar en el segmento de las llamadas “coupés de 4 puertas”, vehículos tricuerpo con el aspecto de coupés, y que tuvo como precursor al Mercedes Benz CLS.
Passat, un modelo exitoso que goza de buena salud en todos los mercados y es un referente en ventas en nuestro país. Calidad germana.

Tu opinión enriquece este artículo:

“Tomo vino con Sprite”: Messi habla y las marcas no la dejan pasar (los posteos de Sprite y Toro)

(Por Luciano Aimar) Lionel Messi fue entrevistado por Nico Occhiato y Diego Leuco en Luzu TV y dejó títulos imperdibles. Entre ellos, cuando fue consultado por la bebida que prefería tomar, el 10 no dudó y dijo: "tomo vino con Sprite, para que pegue más". En nota completa, los detalles de cómo las marcas aprovecharon estas palabras, sin mencionar al capitán, para no tener inconvenientes comerciales y legales.

Un agente de Laburen.com puede absorber el trabajo de más de 20 empleados humanos (ya opera con más de 3.000 agentes de IA activos)

(Por Jazmín Sanchez) La startup cordobesa Laburen.com, ya opera en toda Latinoamérica con empresas de distintos tamaños y sectores. Con más de 400 empresas utilizando sus agentes y casos de éxito donde la absorción de tareas alcanza niveles equivalentes a equipos completos, la compañía encara 2026 con un plan para quintuplicar su operación y consolidarse en el mercado regional.

"Hop On, Hop Off": La nueva era del dinero flexible en Argentina

(Por Maximiliano Babino, Gerente General de Western Union) La revolución del dinero ya está en marcha. En un mundo donde la tecnología está remodelando el comportamiento cotidiano, los consumidores argentinos están adoptando una nueva forma de administrar el dinero. Lo que solía ser un proceso lineal, una transferencia que comenzaba y terminaba en canales predecibles, se ha convertido en un viaje dinámico. Una experiencia omnicanal flexible y personalizada que desafía las normas tradicionales.

Cuando el vidrio deja de ser solo vidrio: pantallas invisibles y privacidad con un botón (Smart Film llegó a la Argentina)

(Por Juliana Pino) El vidrio ya no es solo una superficie transparente: puede ocultar, mostrar, proyectar y hasta convertirse en una pantalla sin perder visibilidad. Esa es la premisa con la que FilmBase, compañía global especializada en materiales de construcción de baja emisión de carbono y tecnología de Smart Film y LED Film, desembarcó en la Argentina.