Lo nuevo de Renault: DeZir Concept Car

(Por José Manuel Ortega) Raro, aunque viable, Concept eléctrico de Renault, una de las marcas que más impulso y recursos le está dando a las nuevas tecnologías amigables con el medio ambiente.

Renault devela, en primicia previa al Salón de París, el concept car DEZIR, confirmando su deseo de presentar diseños más ligados a las emociones.

El motor eléctrico que propulsa DEZIR demuestra que la elegancia en el diseño es compatible con el respeto al medio ambiente.

Este es el primer proyecto dirigido por Laurens van den Acker y da la señal de partida a una serie de concept cars que ilustrarán la nueva visión del Diseño de Renault.

El concept car DEZIR será revelado al gran público en el Salón Mundial de París de 2010.

La fluidez se expresa desde los primeros esbozos, con unas formas sencillas y unos volúmenes generosos.

Así, DEZIR ha ido cobrando la forma de un coupé de dos plazas, esculpido pero de una lectura muy sencilla.

El diseño interior expresa ligereza. El color dominante es el blanco, salpicado del mismo rojo pasión que en el exterior.

Para lograr un equilibrio ideal de las masas, el motor eléctrico que da vida al DEZIR está situado en posición central trasera. La batería de Ión-Litio, con una capacidad de 24 kWh, está colocada en posición vertical detrás del asiento. Ofrece una autonomía de 160 km.

Hay tres modos de recarga disponibles:

Estándar, a través de una toma doméstica estándar (recarga completa en 8 horas), Rápido, a través de una toma de corriente trifásica 400 V (recarga del 80% de la batería en 20 minutos) Cambio de batería, gracias a la tecnología Quick Drop de Renault.

La aerodinámica también se ha cuidado de modo especial, con un bastidor carenado dotado de un difusor en la parte trasera. De este modo se obtiene un índice de penetración en el aire (Cx) de 0,25.

Las prestaciones así conseguidas son muy interesantes: el 0 a 100 km/h se alcanza en 5 segundos.

La recuperación de energía al frenar forma parte igualmente del programa, con un dispositivo que se inspira en la lógica de funcionamiento del KERS que se utiliza en Fórmula
1. Al desacelerar, se recupera la energía cinética y se almacena en la batería.

Tu opinión enriquece este artículo:

Alfa Pampa: fabrica más de un millón de alfajores por mes y quiere seguir creciendo (facturación proyectada: $ 4.000 millones en 2026)

En un país donde el alfajor es mucho más que “un producto”, lograr diferenciarse parece una tarea titánica. Sin embargo, desde una planta bonaerense y sin grandes campañas de marketing, Alfa Pampa consiguió construir una marca con alcance nacional, presencia internacional y una premisa clara: competir en calidad sin entrar en la carrera del alfajor más barato.