Los chinos que se vienen. Salón de Pekín 2010

(Por José Manuel Ortega) Seguramente el Salón de Pekín (Beijing) no tendría la relevancia que posee -aún lejos de los grandes europeos- de no ser por la avanzada asiática en el mundo del automóvil. Algunos modelos del Salón.

China y su transformación -en todo sentido- daría para escribir tomos enteros y armar una biblioteca solo con ellos. También es prolífica su historia reciente -y no tanto- en el mundo del automóvil. Repito conceptos: Así empezaron los coreanos, tímidamente con aquellos Pony de inicios de la década del 80, que dejaron una mala imagen de su industria automovilística.

Pero trabajaron, y mucho, y hoy Hyundai-Kia goza de una altísima imagen de calidad, prácticamente sin diferencias con los japoneses. Muchos de sus modelos cuentan con 5 años de garantía. Pero el paso de un extremo al otro no fue automático: años y mucho trabajo.

Pues bien, con los chinos está pasando lo mismo. Es más, en estos últimos 10 años su calidad ha cambiado notablemente aunque sigan estando lejos de las centenarias marcas europeas, americanas y niponas. Y esto se nota también en los crash tests, en los que no han conseguido los mismos resultados que con sus diseños.
Pero solo es cuestión de tiempo, recorrerán el mismo camino que sus aquellos.

En el Salón de Pekín 2010 se mostraron, entre otros, el Geely (dueña de Volvo) EX8 (fotos 1 y 2), casi un clon del Toyota RAV 4, el GC5 (foto 3), de controvertidas líneas aunque agradable, el Emgrand (foto 4), un bote de formas poco agraciadas con un motor 2.4 de 160 CV y 2 motores eléctricos que aportan 75 CV.
Rover y MG, como marcas, pertenecen al grupo chino Nanjing (Land Rover y Jaguar a lo india Tata). Pero el gigante grupo oriental SAIC adquirió los derechos del extinto Rover 75 (un auto que me encantaba) y lo transformó en el Roewe (marca del grupo) 550 XT (foto 5), algo impersonal pero conservando el clásico estilo inglés.
Beijing Auto Works (BAW) posee los derechos sobre los diseños de los Saab 9-3 y 9-5, y a partir de este último está presentando el C71F (foto 6), que no es más que un 9-5 con diferentes cola y trompa.

Finalmente el Great Wall Hover M1, “muy” parecido al Fiat Panda y con un resultado estético divertido.

Que no queden dudas, adhiero a la ingeniería alemana, al design italiano, al glamour italiana, a la perfección japonesa –y coreana-, pero los chinos están cada vez más cerca. Simple dato de la realidad.

Tu opinión enriquece este artículo:

¿Sos joven latino y quieres empezar una carrera llena de oportunidades, aprendizajes y beneficios? (Dubai es el destino)

(Por M.G. Maurizio, Máximo Maurizio, con la colaboración de M. Mauvecin desde Dubai) Hoy, para miles de jóvenes latinos con oficio, hambre de progreso y capacidad de adaptación, Dubái está empezando a jugar el rol que Miami jugó para América Latina en los 90 y 2000: puerta de entrada, ascensor social y escenario de reinvención.

(Tiempo de lectura de valor: 4 minutos)

Aprueban un nuevo proyecto bajo el RIGI y ya suman diez las iniciativas habilitadas

El Régimen de Incentivo para Grandes Inversiones (RIGI) sumó un nuevo proyecto aprobado y alcanzó así un total de diez iniciativas habilitadas desde su puesta en marcha. Se trata de un desarrollo minero de oro y plata en la provincia de San Juan, que prevé una inversión total de US$ 665 millones y permitirá extender la vida útil de una mina que se encontraba en etapa de agotamiento.