Medidas oficiales para la compra de 0 km.

Todos sabíamos que la enorme expansión de la industria automotriz, en cierto sentido, era lo que comúnmente se conoce como “burbuja”. Con la ayuda del tipo de cambio y la fuerte demanda exterior, sumados a la bonanza del campo y otros factores menores, el sector creció, tal vez, desproporcionadamente, y esto pudo comprobarse en la demora en la entrega de unidades (sobre todo de algunos modelos), el déficit en la atención por parte de vendedores y la gran demanda de mano de obra para el sector.

Bienvenido el crecimiento. Justo es reconocer que tambien hubo fuertes inversiones y apuestas importantes: el Focus II (el mismo que se produce en Europa), el Citroën C4, el proyecto Viva de Chevrolet y otras para renovaciones de modelos.

Ahora bien, con la crisis instalada, ¿cuál es la solución? Teniendo en cuenta que el mercado del automóvil es muy sensible a las variaciones de la economía, ¿puede ensayarse algún camino viable, teniendo en cuenta el negativo contexto mundial?

El gobierno argentino acaba de anunciar un plan para la reactivación del sector que consiste en fomentar la compra de vehículos ¿económicos? sobre la base del crédito.

Claro, más de uno rechazará el término “económico” para un vehículo de más de

$ 35,000, con un equipamiento muy pobre. Y tendrá razón, y confluyen aquí varias causas.

Basicamente, este programa, al que el gobierno destinará $ 31.000 millones, consiste en la oferta de 2 modelos básicos por parte de cada terminal: Clio 3 ptas. y Logan de Renault, 206 y Citroen C3 por parte de Peugeot-Citroen, los Ford Focus I y Ka, Fiat Uno y Palio y Corsa Classic y SW de Chevrolet.

Se financia la compra hasta $ 35.000 y hasta en 60 cuotas de $ 800, formando grupos de 120 compradores y sorteando 5 autos por mes.

La otra modalidad es el otorgamiento de un préstamo de hasta $ 31.000, a devolver en 48 meses, con un esquema mixto de tasa fija y variable.

Finalmente, teniendo en cuenta la naturaleza de la crisis, la pérdida de empleos y de poder adquisitivo y la gran incertidumbre (uno de los principales problemas) que hace que quien tiene capital decide no invertirlo, ¿será viable un plan que solo contemple créditos con pagos mensuales importantes? ¿Apunta el plan a la raíz del problema?

Me reservo la respuesta. Ojalá funcione y permita recuperar al sector automotor.

Tu opinión enriquece este artículo:

“Tomo vino con Sprite”: Messi habla y las marcas no la dejan pasar (los posteos de Sprite y Toro)

(Por Luciano Aimar) Lionel Messi fue entrevistado por Nico Occhiato y Diego Leuco en Luzu TV y dejó títulos imperdibles. Entre ellos, cuando fue consultado por la bebida que prefería tomar, el 10 no dudó y dijo: "tomo vino con Sprite, para que pegue más". En nota completa, los detalles de cómo las marcas aprovecharon estas palabras, sin mencionar al capitán, para no tener inconvenientes comerciales y legales.

Un agente de Laburen.com puede absorber el trabajo de más de 20 empleados humanos (ya opera con más de 3.000 agentes de IA activos)

(Por Jazmín Sanchez) La startup cordobesa Laburen.com, ya opera en toda Latinoamérica con empresas de distintos tamaños y sectores. Con más de 400 empresas utilizando sus agentes y casos de éxito donde la absorción de tareas alcanza niveles equivalentes a equipos completos, la compañía encara 2026 con un plan para quintuplicar su operación y consolidarse en el mercado regional.

"Hop On, Hop Off": La nueva era del dinero flexible en Argentina

(Por Maximiliano Babino, Gerente General de Western Union) La revolución del dinero ya está en marcha. En un mundo donde la tecnología está remodelando el comportamiento cotidiano, los consumidores argentinos están adoptando una nueva forma de administrar el dinero. Lo que solía ser un proceso lineal, una transferencia que comenzaba y terminaba en canales predecibles, se ha convertido en un viaje dinámico. Una experiencia omnicanal flexible y personalizada que desafía las normas tradicionales.

Cuando el vidrio deja de ser solo vidrio: pantallas invisibles y privacidad con un botón (Smart Film llegó a la Argentina)

(Por Juliana Pino) El vidrio ya no es solo una superficie transparente: puede ocultar, mostrar, proyectar y hasta convertirse en una pantalla sin perder visibilidad. Esa es la premisa con la que FilmBase, compañía global especializada en materiales de construcción de baja emisión de carbono y tecnología de Smart Film y LED Film, desembarcó en la Argentina.