Nuevas Kia Sportage y Hyundai Tucson: cambios totales

(Por José Manuel Ortega) Hyundai renovó la Tucson recientemente y ahora le toca a su prima hermana, la Sportage. Se apartan en lo estético con un diseño diferenciado, aunque similares equipamientos y motores. Ambas llegarán a nuestro país.

Allá por 1994 Kia presentaba las Sportage y Grand Sportage (foto 5), arribando a Argentina tiempo después, en lo que fue una de las primeras opciones coreanas en el segmento “light 4x4”.

Hacia 2005 llegaría la renovación (foto 6) y al mismo tiempo aparecería su -entonces- clon Hyundai Tucson, casi dos gotas de agua.

Esta segunda serie trajo un mayor volumen de participación en el mercado, aunque, aun siendo excelentes productos, sus diseños las dejaban en desventaja respecto a sus rivales de segmento.

Pues bien, el conglomerado coreano Hyundai-Kia entendió que, en la flaqueza de sus diseños, radicaban las pocas críticas a sus muy buenos productos.

Para esta tercera generación de Sportage (y segunda de Tucson) abrió el fuego Hyundai con la ix35 (foto 7), que no es otra que la nueva Tucson.

Al mismo tiempo, el anuncio de la fabricación en Brasil de la actual generación, como opción de entrada de gama, teniendo en cuenta que las nuevas familias crecieron no solo en tamaño (8 cm) sino también en calidad, equipamiento y refinamiento.

Llega el turno de Kia, que ha mostrado al mundo (el año pasado como concept) la nueva Sportage (fotos 1 a 4), que poco y nada tiene que ver con la actual. Al igual que su prima llegará el próximo año a nuestro país, a un precio superior, ya que se trata, literalmente, de otro vehículo.

Con una longitud de 4.44 m, sus motorizaciones serán nafteras 1,6 de 140 CV y 2.0 de 163 CV. Como opciones diesel, 1.7 de 115 CV y 2.0 de 136 CV.

Mantendrá los 7 años de garantía (al menos para Europa) que ofrece la marca en sus productos. Si bien tiene su letra chica, es toda una muestra de confianza en sus productos.

Destinada a un uso más citadino (como casi todas las actuales) no equipa reductora aunque, el reparto de tracción (automático de acuerdo al camino) puede bloquearse 50/50 a través del diferencial central.

Contará con el -tan de moda- sistema start & stop y la dirección será de asistencia eléctrica.

Ambos modelos del conglomerado coreano han recibido un muy -acertado- cambio estético, con un resultado agradable y moderno. Poco tienen que ver con aquella tibieza coreana de sus antiguos desarrollos. Bienvenidos.

Tu opinión enriquece este artículo:

“Tomo vino con Sprite”: Messi habla y las marcas no la dejan pasar (los posteos de Sprite y Toro)

(Por Luciano Aimar) Lionel Messi fue entrevistado por Nico Occhiato y Diego Leuco en Luzu TV y dejó títulos imperdibles. Entre ellos, cuando fue consultado por la bebida que prefería tomar, el 10 no dudó y dijo: "tomo vino con Sprite, para que pegue más". En nota completa, los detalles de cómo las marcas aprovecharon estas palabras, sin mencionar al capitán, para no tener inconvenientes comerciales y legales.

Un agente de Laburen.com puede absorber el trabajo de más de 20 empleados humanos (ya opera con más de 3.000 agentes de IA activos)

(Por Jazmín Sanchez) La startup cordobesa Laburen.com, ya opera en toda Latinoamérica con empresas de distintos tamaños y sectores. Con más de 400 empresas utilizando sus agentes y casos de éxito donde la absorción de tareas alcanza niveles equivalentes a equipos completos, la compañía encara 2026 con un plan para quintuplicar su operación y consolidarse en el mercado regional.

"Hop On, Hop Off": La nueva era del dinero flexible en Argentina

(Por Maximiliano Babino, Gerente General de Western Union) La revolución del dinero ya está en marcha. En un mundo donde la tecnología está remodelando el comportamiento cotidiano, los consumidores argentinos están adoptando una nueva forma de administrar el dinero. Lo que solía ser un proceso lineal, una transferencia que comenzaba y terminaba en canales predecibles, se ha convertido en un viaje dinámico. Una experiencia omnicanal flexible y personalizada que desafía las normas tradicionales.

Cuando el vidrio deja de ser solo vidrio: pantallas invisibles y privacidad con un botón (Smart Film llegó a la Argentina)

(Por Juliana Pino) El vidrio ya no es solo una superficie transparente: puede ocultar, mostrar, proyectar y hasta convertirse en una pantalla sin perder visibilidad. Esa es la premisa con la que FilmBase, compañía global especializada en materiales de construcción de baja emisión de carbono y tecnología de Smart Film y LED Film, desembarcó en la Argentina.