Nuevo Fiat Uno 2010... ¿qué tiene de Uno?
(Por José Manuel Ortega) Nueva versión para el inextinguible Uno, aunque en esta ocasión sólo conserva el nombre. Se presenta en Bahía, Brasil, la próxima semana.
Ubiquemos el tema en coordenadas de referencia. El Uno fue lanzado en 1983, siendo galardonado como Auto del Año europeo uno año después. Si bien en Italia dejó de producirse en 1995, dando lugar al Punto (no el que conocemos acá), sigue dando pelea en otros mercados.
La jugada de Fiat Mercosur no deja de ser arriesgada. A pesar que uno de sus directivos me expresó hace unos días que “será líder absoluto del Mercosur”, cambiar de raíz un modelo –muy- entrado en años pero aceptado, es una apuesta fuerte (aunque el actual Uno se seguirá fabricando, quizás en una estrategia similar a Gol y Gol Trend).
Personalmente creo que el nuevo modelo es más moderno (obvio), lúdico y divertido que el actual. Si le busco similitudes, tiene un aire a Punto en su parte trasera, y algo de Clío en el lateral. Creo que su diseño interior no está a la altura del exterior, notándose que se trata de un modelo Mercosur. Está claro que se sale de los cánones estéticos actuales de la casa italiana (algo que en menor medida ha hecho también Citroën con el C3 Picasso), y no deja de ser un producto para mercados emergentes (¿hasta cuando llamaremos emergente a Brasil?) pero me animo a asegurar que también llegará a Europa. Mide 3.77 m de largo y es algo más amplio que el Uno actual. Motores 1.0 (necesario para triunfar en Brasil) de 70 CV y 1.4 de 95 CV, motor que traerá en nuestro país cuando se presente a fin de año (tal vez algo antes).
Como no podía ser de otra manera, contará con una versión pseudo Off Road.
En Brasil, el Uno está 4º en ventas en el acumulado 2010, muy cerca del Palio y el Chevrolet Celta (nuestro Suzuki Fun) todo un mérito para un modelo de 26 años con escasas modificaciones respecto al original.
Tu opinión enriquece este artículo: