Nuevo Ford Fiesta Mercosur: ¿por qué no el Figo?
(Por José Manuel Ortega) Mientras la gran apuesta de Ford en el segmento medio está en el nuevo Fiesta by México, el actual quedará como entrada de gama, rediseñado levemente para ganar algunos años de vida.
Así como critiqué en su momento el camino tomado por Peugeot con el 207 compact, debo decir que no comparto el rediseño –leve-del Fiesta. Creo que es un modelo que nunca encontró su lugar en el mercado –algo que seguramente sí ocurrirá con el totalmente nuevo mexicano- y con este rediseño no es favorito en las apuestas.
Si solamente analizo el frontal, a pesar de tener un family feeling “Transformers”, es interesante y le da un toque de modernidad importante al mediano chico de Ford. Lo criticable, creo, es que la -totalmente- nueva trompa no es armónica con el resto del auto. Como suelo decir, copy and paste.
Y acá viene la pregunta obligada. Estando el Figo asiático (foto 4), si bien no es precisamente una obra de arte, pero sí más racional, no se entiende muy bien porque no utilizar ese diseño. En fin, la tan trillada frase, sobre gustos no hay nada escrito, pero insisto, el resultado final no es el mejor, veremos que dice el mercado, que no siempre se guía por análisis técnicos y lógicos –realizados por seres subjetivos- y por ello hay amplia variedad de oferta y demanda.
Con el nuevo Fiesta tricuerpo (foto 5) muy cerca del Focus II (en dimensiones y seguramente en precio), quedaría un espacio muy grande entre Ka y aquel. Este “nuevo” Fiesta ocupará ese espacio, ¿con éxito?... Esperemos el veredicto del ente inapelable: el mercado.
Tu opinión enriquece este artículo: