Con cambios no radicales, pero interesantes, y en coincidencia con la renovación estética (exterior e interior), Ford introduce la nueva generación de motores Ecoboost en su buque insignia, Mondeo.
Esta nueva mecánica, asociada a una caja Powershift de 6 velocidades (caja manual robotizada con doble embrague, uno para marchas pares y otro para impares, reduciendo notablemente el tiempo de pasaje entre cambios) utiliza 3 tecnologías que básicamente apuntan a mantener prestaciones, reduciendo consumos, comparando con motores actuales similares.
Por un lado se trata de un motor de inyección directa de combustible (GDI), tecnología no tan novedosa aunque aun no masiva. Eso se combina con un turbocompresor que apunta a la suavidad y al incremento de las performances.
Hace unos 20 años los turbos eran bruscos (y se buscaba eso) haciendo notar su entrada en funcionamiento.
Finalmente, cuenta con distribución variable, que permite conseguir una respuesta pareja en la gama de revoluciones del motor.
Además incorpora otros elementos interesantes.
El controlador de parrilla permite el ingreso de un mayor o menor flujo de aire al motor, en función de la necesidad en cada situación. El Ford Ecomode “educa” al conductor para un manejo más cuidadoso hacia el medio ambiente, no solo indicando el cambio de marcha ideal a utilizar, sino también mostrando la performance ecológica de la conducción.
Los consumos eléctricos pueden acoplarse y desacoplarse permanentemente de acuerdo a si son necesarios en cada momento.
Así, Mondeo cuenta con 2 motorizaciones: la Duratorq 2.3 L de 161 CV y la nueva Ecoboost 2.0 de 240 CV, 120 CV por litro de cilindrada, relación destacable.
Pero además, mientras el primero alcanza los 207 km/h y acelera de 0 a 100 km/h en 10.5 segundos, con un consumo urbano de casi 14 litros por km, el nuevo Ecoboost llega a 246 km/h, acelera en 7.5 segundos hasta los 100 km/h, con un consumo de casi 11 litros. Sobran las palabras.
Finalmente, la nueva gama Mondeo incluye modificaciones estéticas sutiles, pero que le sientan muy bien. Arranca en los $ 184,110 para el Ghia 2.3 y llega a los $ 210,060 para el Titanium 2.0 Ecoboost.
Interesante mejora de la gama en Argentina.
Nuevo Ford Mondeo Ecoboost (2.0 y 240 CV)
(Por José Manuel Ortega) Ford presentó la nueva versión Ecoboost (nombre del nuevo motor) del Mondeo. Menor cilindrada, similares prestaciones y menores consumos y emisiones.
Tu opinión enriquece este artículo: