Nuevos motores para los Audi A3 y A4 (y nuevo logo para la marca)

(Por José Manuel Ortega) Las series A3 y A4 estrenan motores en Europa, que podrían llegar a nuestro país. Y la marca ha renovado su emblema…¿es más moderno?

El A3 nació en 1996 (foto 4), bajo cierta polémica, a partir de su tamaño, pequeño para los Audi vigentes en aquel momento. Aquella primera serie tenía una longitud de 4.21 m y compartía plataforma con su primo hermano, el VW Golf.
Hacia 2003 se renovó (foto 3), manteniéndose en estos días –con un leve restyling reciente- hasta su reemplazo en 2010, cuyas formas te hemos mostrado en IA.
El motor de entrada de gama del A3 es el 1.6 de 105 CV, y será reemplazado por el nuevo 1.2 de similar potencia. Alcanza este valor a través de turbo e inyección directa, con valores prestaciones similares (0 a 100 km/h en 11.1 seg y 190 km/h de velocidad máxima), pero con valores de consumo y emisiones contaminantes menores. De eso se trata justamente, es la razón de ser del “downsizing”.
Su hermano A4 apareció en 1994 (foto 2) y fue renovado en 2001 y en 2005, apareciendo la 4ª generación (foto 1) en 2008. Su longitud creció de 4.52 m a 4.71 m.
El motor diesel V6 3.0 de 240 CV (foto 5) ya equipaba a la serie 4 y otros modelos de la marca de Ingolstadt. En esta ocasión se suma la variante clean, de similares prestaciones pero con un tratamiento mas profundo de los gases de escape. Premio a la ecología, aunque su diferencia de precio complicará su éxito comercial.
Finalmente, Audi ha renovado su logo (foto 6 el nuevo, foto 7 el actual) ganando en modernidad. Opinión personal, me gusta más el anterior, tiene mayor personalidad.

Tu opinión enriquece este artículo:

Alfa Pampa: fabrica más de un millón de alfajores por mes y quiere seguir creciendo (facturación proyectada: $ 4.000 millones en 2026)

En un país donde el alfajor es mucho más que “un producto”, lograr diferenciarse parece una tarea titánica. Sin embargo, desde una planta bonaerense y sin grandes campañas de marketing, Alfa Pampa consiguió construir una marca con alcance nacional, presencia internacional y una premisa clara: competir en calidad sin entrar en la carrera del alfajor más barato.