Probamos el Citroën C5 HDI (138 CV)

(Por José Manuel Ortega) Dejando de lado el exclusivísimo -y a pedido- C6, este C5 es el tope de gama de Citroën en Argentina. Un rival de temer para el segmento. Contacto con la versión 2.0 HDI Dynamique.

Desde lo estético, este C5 presenta una característica que es al mismo tiempo virtud y defecto. Como le comenté a Alejandro Naum al retirarlo de su concesionario, es el “menos” Citroën de los Citroën. Si observamos los modelos históricos de las series más altas de la marca (CX, XM, Xantia y C5 anterior) vemos el sello de la marca: diseños particulares, raros, y hasta cierto punto polémicos.
Este C5 es una bisagra en la historia de la Citroën, con un diseño mucho más cerca de Alemania que de París, y la diferencia se nota con su primo el Peugeot 407.
Diseño espectacular, agresivo pero sobrio, moderno pero clásico, en fin, un excelente trabajo de la casa francesa.
En el interior se repite el concepto. Más francés que por fuera, los materiales utilizados (cuero en butacas y otros elementos) son de calidad y el ensamble no muestra puntos grises. Muy agradable y elegante el tablero aunque con caracteres, agujas y display en el centro que dificultan la visión rápida del mismo. Múltiples portaojbetos aunque de tamaño reducido. Tecla de balizas fuera del alcance del conductor. Doble climatizador muy eficiente (¿Para que dos temperaturas en el mismo habitáculo?). Volante multifunción práctico. Equipo de audio correcto pero básico para un auto de esta gama. Al abrir las puertas se ilumina el piso exterior e interior del auto. Cuenta con luces adicionales al girar, que brindan un plus de seguridad. Butacas de cuero elegantes y con múltiples regulaciones eléctricas y dos memorias. Testigo de cinturón de seguridad sin colocar (para los 5) y una dotación de 8 airbags. Computadora de a bordo multifunción. Techo corredizo eléctrico. En resumen un auto sumamente confortable y equipado.
Baúl de dimensiones correctas, algo justas para su tamaño.
La Caja es precisa, suave, con 5 marchas bien escalonadas y una 6ª para mejorar consumos.
El Motor 2.0 HDI de 138 CV es muy progresivo y suave (como la mayoría de los motores modernos, sumado al acelerador electrónico). Poco más de 200 km/h de velocidad máxima y menos de 12 segundos para alcanzar los 100 km/h. Consumo urbano de casi 12 km/l y a 100 km/h de casi 20. Lo que se dice económico en serio. Escaso ruido en cualquier condición de funcionamiento. ¿Diferencias con un naftero?. Poco y nada.
Los Frenos son muy eficientes, y brindan una sensación de seguridad altísima.
Finalmente el Andar. Confort de marcha muy alto con una sensación de seguridad absoluta. Lo probamos en curvas exigidas sin ESP (reconecta solo al exigirlo) y responde eficientemente. Con el ESP conectado, respeta fielmente la trayectoria elegida.
Su precio de lista es de $ 150,000. Como conclusión, el C5 es un excelente auto que tiene con qué animarse a pelear a los Premium alemanes más baratos del segmento. Muy buen andar con un alto grado de seguridad y un confort a bordo y de marcha, elogiable. En Europa versión rural (foto 5) y la versión anterior (Foto 6).

Tu opinión enriquece este artículo:

Pizzería Popular ahora tiene su "Línea Verde" (una nueva forma de comer rico y liviano)

Pizzería Popular, la cadena de pizzas más grande de la región, da un nuevo paso en su evolución gastronómica con el lanzamiento de Línea Verde, una propuesta fresca, nutritiva y sabrosa que incorpora opciones livianas al menú tradicional de la marca. Una carta paralela que amplía los horizontes de la experiencia Popular y reafirma su espíritu inclusivo: un lugar donde todos encuentran su plato.

McDonald’s reafirma su compromiso con la empleabilidad y la inclusión laboral de las personas con discapacidad

Arcos Dorados, la compañía que opera la marca McDonald’s en 20 países de América Latina y el Caribe, continúa impulsando iniciativas que derriban barreras y generan oportunidades de empleo para las personas con discapacidad. Actualmente, más de 2.400 colaboradores con discapacidad forman parte de la organización en Latinoamérica, aportando su talento, desarrollando su potencial y construyendo un futuro con más equidad.