¿Producción regional para el nuevo Kia Seltos? Avanzan las versiones fabricadas en el Mercosur

La segunda generación del SUV subcompacto podría ensamblarse en Uruguay bajo formato CKD. El proyecto incluiría motor 1.6 TGDI y caja automática de doble embrague.

El nuevo Kia Seltos volvió a quedar en el centro de la escena regional. Tras su presentación global —con mejoras en diseño, tecnología y motorización—, crecen las versiones que indican que el SUV subcompacto podría tener producción regional para abastecer a América Latina.

A comienzos de 2025 había circulado la posibilidad de fabricar el Seltos en Uruguay. Ahora, hacia el cierre del año, los colegas de Autos Segredos señalan que la nueva generación se ensamblaría en la planta Nordex, en Montevideo.

Identificado internamente como Proyecto SP3, el modelo se produciría bajo el esquema CKD (Completely Knocked Down), un formato habitual en la región que permite ensamblar vehículos a partir de kits importados, optimizando costos y logística para los mercados del Mercosur.

Mecánica prevista

Según el adelanto, la versión regional del Seltos adoptaría el motor 1.6 TGDI, el mismo que se espera para la próxima actualización del Hyundai Creta (programada para 2026). Se trata de un propulsor flex-fuel, preparado para operar con etanol —clave para Brasil— y nafta.

En su configuración actual a nafta, el 1.6 TGDI entrega 193 CV y 265 Nm, aunque esos valores podrían ajustarse para la producción regional. La transmisión asociada sería una automática de doble embrague (DCT) de siete marchas.

Más en Cuyomotor.

Tu opinión enriquece este artículo:

Alfa Pampa: fabrica más de un millón de alfajores por mes y quiere seguir creciendo (facturación proyectada: $ 4.000 millones en 2026)

En un país donde el alfajor es mucho más que “un producto”, lograr diferenciarse parece una tarea titánica. Sin embargo, desde una planta bonaerense y sin grandes campañas de marketing, Alfa Pampa consiguió construir una marca con alcance nacional, presencia internacional y una premisa clara: competir en calidad sin entrar en la carrera del alfajor más barato.