Puesta en marcha del motor en frío. Vida útil

Es cierto, ya no usamos Ford T a los que se debía accionar la manivela para poner en marcha, y luego una serie de controles para su funcionamiento.
De todos modos hay un principio universal, independientemente de la antigüedad del automóvil, y es que existe un período inicial al poner en movimiento nuestro auto en el cual debe tenerse un cuidado mayor para no ocasionar un desgaste prematuro al órgano vital.
Algo similar a nuestro cuerpo. No es recomendable levantarse a la mañana y –en seco- salir corriendo a toda velocidad o practicar algún deporte ya que el riesgo de lesiones es importante. Así como deben calentarse músculos, articulaciones y otros tejidos, el motor necesito un período de adaptación para alcanzar su régimen de trabajo normal.
Ya no existe el cebador manual, imprescindible para arrancar un auto en un día frío varios años atrás. La inyección electrónica y la gestión se encargan de buscar las mejores condiciones de funcionamiento en todo momento.
Obviamente, si bien no se encuadra exactamente en el tema propuesto, lo primero que debe hacerse –mínimamente- es verificar nivel de aceite y refrigerante.
Los primeros metros al arrancar son vitales para la vida útil del motor.
Dejar el auto en marcha un rato no solo no ayuda sino que por el contrario, ocasiona un perjuicio –leve- al motor.
Lo que debe hacerse es salir despacio, a bajas rpm, por unos minutos, hasta que el conjunto (no solamente el motor) alcance su estado normal. No importa si el procedimiento se realiza en pleno verano, luego de permanecer detenido el vehículo, necesita readaptarse a la nueva situación.
Las aceleradas “en seco” que algunos dan con el auto frío son letales para su vida útil.
Este es uno de los tantos cuidados que deben tener en cuenta para prolongar el buen estado de nuestro automóvil.

Tu opinión enriquece este artículo:

REMAX, 15 años en Córdoba: el desafío de emprender y construir una empresa propia

A 15 años de su llegada a Córdoba, REMAX reúne a más de 400 personas emprendiendo en una red de 14 oficinas. Germán Gudiño, quien impulsó la apertura de la primera oficina en 2011 y hoy lidera REMAX Región Córdoba, comparte una mirada sobre los desafíos de pasar de construir un negocio propio a acompañar el desarrollo de otros empresarios, el valor de crecer dentro de una red y las oportunidades que todavía ofrece la provincia.

Jesús María también se vive en modo VIP: cuánto cuesta comer, tomar y ver el festival desde La Parrilla de Pipi (casi 1.000 entradas vendidas en 12 días)

(Por Julieta Romanazzi) En Jesús María hay un negocio que se juega en paralelo a la jineteada y los shows del escenario Martín Fierro. No necesita tener un artista arriba del escenario, pero sí una buena ubicación, una parrilla encendida y capacidad para atender a quienes están dispuestos a pagar bastante más que una entrada convencional para vivir el festival. Es el de las experiencias VIP, un segmento en el que La Parrilla de Pipi ya tiene historia.

Melconian se sube al ring y ya hay 4 candidatos a presidente formados en Economía (3 patean para un arco, 1 para el otro)

(Por Íñigo Biain) Si el hábito hace al monje, la formación profesional -sin duda- hace al gobernante. Alfonsín, Menem, De la Rúa, Rodríguez Saá (bueno, lo sumamos), Duhalde, Néstor y Cristina: ¡todos abogados! Macri (ingeniero) rompió la secuela que retomó Alberto Fernández y la volvió a discontinuar Milei, economista. Para 2027 hay otros tres candidatos formados en “la ciencia de la escasez y la elección”.