¿Qué significa saber manejar?

(Por José Manuel Ortega) Utilizamos muy a menudo la frase “… sabe manejar”  y su opuesta. ¿A qué nos referimos cuando la utilizamos?

Image description
Image description
Image description
Image description

La pregunta parece simple. ¿Qué significa saber manejar?, o también ¿Qué es lo que hace que una persona sepa manejar?
La respuesta es variada. Para empezar yo la dividiría en 2 partes: una cuestión eminentemente técnica y otra referida al grado de respeto por las normas.
Siempre he sostenido que el principal problema de manejo en nuestro país (dejando de lado los aspectos referidos a las máquinas, las señales, las normas, etc.) tiene que ver con un desprecio –o desinterés- por los demás, lo que hace que, aun sabiendo como debemos manejar, hacemos lo que queremos, simplemente porque sí.
Si realizáramos una encuesta preguntando algún aspecto, como de quién es la prioridad de paso en una rotonda, seguramente la mayoría daría la respuesta correcta. Pero, ¿Cuántos son los que ceden la prioridad a quien va por la rotonda?. Seguro que muchos menos que los que conocían la respuesta en la pregunta anterior.
Solemos utilizar la frase “fulano sabe manejar” refiriéndonos al aspecto puramente técnico, y –muchas veces- desvirtuado ya que ponderamos maniobras arriesgadas y temerarias. Es más, el manejo defensivo es visto como una filosofía miedosa, lejana a este mundo moderno en el que “si no pisás, te pisan”.
¿Entonces que debiera significar saber manejar?
Por lo pronto, sí, debe tenerse un dominio del auto, esto es obvio. Resulta difícil una cosa sin la otra. Pero además deben respetarse las normas de tránsito, algo que parece –y lo es- tan obvio, pero que sin embargo pocos hacen. Y voy a ir un poco más allá. Intentar hacerle más fácil la conducción a los demás. Primero: ¿Porqué?. No por una cuestión caritativa, sino porque el hecho de facilitar las cosas a los demás –desde nuestro manejo- minimizará las posibilidades de accidentes, en los cuales podríamos estar involucrados. Segundo: ¿Cómo?. Bueno, hay varias acciones posibles. Anunciar toda maniobra con suficiente antelación y de la forma mas visible posible (luz de giro/balizas, manos, luces. etc.), no ir “pegado” al auto de adelante para no tener que frente repentinamente y-si tenemos suerte de lograrlo- correr el riesgo que nos atropelle quien viene detrás, no encimarnos al auto de adelante para que su maniobra –de giro por ejemplo- no sea repentina y riesgosa, y así varias acciones más.
Cuidar a los demás en el manejo no es de tontos o miedosos, es minimizar el riesgo de accidentes que nos pueden tener como protagonistas. ¿Lo entenderemos?

Tu opinión enriquece este artículo:

Tirá el viejo currículum y armalo así como te digo (listo para la Inteligencia Artificial)

Buscar trabajo es un desafío cada vez más complejo (y competitivo). La incorporación de la Inteligencia Artificial (IA) y sus algoritmos de aprendizaje automático están transformando la forma en que se procesan los datos, y permiten descubrir y predecir patrones de manera más efectiva y eficiente. Este avance tecnológico es particularmente relevante en la etapa inicial de la búsqueda laboral: la presentación y análisis de currículums. Qué recomiendan desde Consultores de Empresas.

Profesionales con historia: Mario Luis Galetto, el pediatra sensible que nos remite a la figura de los antiguos médicos rurales

(Por Melina Terraneo) Cada día se lo ve llegar a su consultorio con un pequeño bolso de mano y andar pausado, el esbozo de una sonrisa en el rostro, el gesto amable, como si en ese sencillo acto de entrar a escena y “ponerse el guardapolvo”, parafraseando a Cortázar, en esa tarea de “ablandar el ladrillo” se jugase la vida. Aquí repasamos su historia. 

 

Nada por aquí, auto por allá: el nuevo truco de Willy Magia para Lencería 3 Hermanos (¡hizo aparecer un auto..! Que luego sortea, claro)

El mago cordobés Willy Magia no para de sorprender: ya convirtió agua en fernet, ya hizo aparecer un campeón del mundo, y cautivó a su público con las destrezas más impresionantes con cubos de rubik, cartas y chisteras. Pero ahora va por más: desafía la promoción (y la publicidad) tradicionales. Hizo aparecer un auto en una conocida lencería de Córdoba. Cómo fue y cómo sigue la promo.

Eneldo, el mercadito natural que aterrizó en la Villa (es el primero de Córdoba y ya son 33 las franquicias en todo el país)

Si te gusta la onda fitness, te cuidás en las comidas o simplemente te gusta saber de dónde provienen los alimentos que consumís, tenés que conocer este local. Es un “supermercadito saludable”, ubicado en Río de Janeiro 15 (en el Complejo Cuadra Uno, Villa Allende). donde encontrás todo tipo de alimentos en su versión más sana y pura posible. ¿Qué hay en Eneldo? Más de 4.000 productos, desde frutos secos, harinas y legumbres, hasta fideos y hamburguesas. Como bonus track, todo tipo de cosméticos naturales.