Recalls de automotrices: casos no tan aislados (premium incluidos)

(Por José Manuel Ortega) El caso -reciente- de Toyota hizo que mucha gente se enterara de algo bastante frecuente en la industria automotriz: los recalls, algo que aunque no estemos al tanto en muchos casos, ocurren a menudo. Aquí algunos de marcas de élite.

El famoso recall de Toyota del 2009 (millones de vehículos afectados) fue una bomba publicitaria (negativa), aunque, seguramente, contó con alguna ayudita extra, y muchas aprovecharon para desprestigiar a la automotriz nipona. Sin dudas el problema existió, (quedan varios interrogantes sin resolver) y dada la magnitud de las ventas de Toyota, la escala toma otra dimensión. Pero no nos engañemos, los llamados de las automotrices a revisión son más frecuentes de lo que creemos.

¿Esto es bueno o es malo?
Todos coincidiremos en que sería deseable que ningún vehículo deba ser llevado al service para una reparación que no fue verificada al momento de su fabricación, pero resulta importante que cada marca vinculada llame a los propietarios afectados y le brinde una solución.
Cuidado, no todos los recalls son de modelos baratos.

Bentley convocó a propietarios del Continental Flying Spur 2009 (foto 1) por un problema en el cinturón de seguridad central trasero.
Cadillac debió solicitar a los propietarios del DTS 2010 (foto 2) sus vehículos para corregir los datos del fabricante en cuanto a la presión de neumáticos sugerida.
Ferrari (sí Ferrari) detectó inconvenientes en el sensor de del acelerador en la trasmisión F1 del modelo Scaglietti 2007 (foto 3).
La Ford F250 USA de 2005 (foto 4, pariente cercana de nuestra F100) presentaba riesgos de derrame de combustible por un mal cierre de la tapa del depósito.
Para finalizar esta pequeña reseña de -solo- unos pocos casos de los miles existentes, la británica Jaguar convocó a propietarios del XKR de 2007 para solucionar un inconveniente con el servo del sistema de frenos.

Como verán, estamos comentando casos de modelos -muy- exclusivos que también presentan anomalías luego de salir de fábrica.
En la región hay casos más conocidos de distintas marcas, aunque, creo, falta aceitar este mecanismo para que sea todo lo habitual que se necesite, y cabe esperar que cada vez se utilice menos porque tengamos autos más confiables.

Y un pensamiento final. Los fabricantes de electrodomésticos, de máquinas, herramientas y tantos otros artículos de consumo de nuestra vida diaria, ¿nunca tienen vicios que corregir post-venta?. ¿Solo las automotrices?

Tu opinión enriquece este artículo:

Invertir en tu primera franquicia: las claves que tenés que mirar antes de dar el salto

La expansión de las franquicias en Argentina sumó nuevos perfiles de inversores que buscan modelos probados y riesgo controlado. Entre ellos están Ezequiel Rodríguez Alcobendas y Francisco Bellucci, quienes eligieron Kankay, marca líder en sartenes 100% de hierro en Argentina, para abrir su primera franquicia en Recoleta. Tras casi dos décadas como director financiero, Rodríguez Alcobendas asegura que el proceso exige combinar intuición, análisis y calma. “Tomar riesgo es necesario, pero siempre con información real en la mano”, sostiene, resaltando que una franquicia se construye mucho antes de la inauguración.

El boom de las franquicias reconfigura el mercado de locales comerciales: qué buscar, cuánto pagar y dónde instalarse

El auge del sistema de franquicias no solo está impulsando a cientos de emprendedores: también está transformando, silenciosamente, el mercado de locales comerciales. En un contexto donde los alquileres suben más del 40% interanual y la demanda de locales vuelve a crecer, las marcas comienzan a fijar nuevas reglas de juego sobre qué, dónde y cómo se alquila.