Renault Argentina también presentó el Megane III (bicuerpo)

(Por José Manuel Ortega) Además de la apuesta argentina del Fluence, del que ya te hemos contado (contacto incluido), Renault Argentina lanza el Megane III bicuerpo importado.

A nivel Europeo, el orden fue inverso. Apareció Megane III (bicuerpo, coupé y CC en ese orden) y luego Renault desarrolló el Fluence, pensado para mercados emergentes, o no europeos (para no ser peyorativos), aunque también se comercializa en el viejo continente, mercado dominado principalmente por bicuerpos. De hecho, Citroën C4 tricuerpo, Ford Focus II tricuerpo y Volkswagen Vento, entre otros, ostentan magros volúmenes de venta respecto a sus hermanos hatchback.

Sin dudas, Megane III no provocó la misma revolución estética que su antecesor (aquel bicuerpo importado cuenta con uno de los diseños más logrados de los últimos tiempos, subjetividad mediante). Este bicuerpo, que Renault está presentando en Argentina, y que sirvió de base para el desarrollo del Fluence, no es transgresor como aquel. No quedan dudas. De todos modos, esto no es necesariamente malo o negativo. Renault buscó romper el molde con el anterior Megane (y vaya si lo consiguió) y con Megane III fue mucho más conservador, y es respetable, sobre todo para mercados como el europeo, donde Golf, C4, 308, Focus y otros son bastante ortodoxos en cuanto a diseño.

En un evento en Bariloche (al que lamentablemente no pudimos asistir), durante 3 días Renault presentó ambos nuevos modelos para nuestro país.
A diferencia de Fluence, Megane III bicuerpo cuenta con una sola motorización 2 litros y caja manual, con dos versiones de equipamiento.
Los precios son de $ 108,400 para el Luxe y $ 121,400 para el Privilège, valores similares a los del Fluence, con alguna pequeña diferencia en equipamiento.
Si tenemos en cuenta que en España el precio de lista del hatchback 1,6 es de 19,000 euros (unos USD 25,100), el valor local no suena descabellado. Los equipamientos europeos y argentinos difieren (allá ESP de serie pero Aire Acondicionado), pero como referencia sirve. Afortunadamente, la versión para Mercosur no cuenta con el tablero digital (foto 4) que sí tiene el europeo.

Probablemente el bicuerpo debería ser más caro que Fluence, a partir del arancel extrazona (Turquía) que debe pagar, de todos modos son políticas de precio y marketing de cada marca.
Llegará a mediados de Enero a nuestro país y esperamos probarlo para –fundamentalmente- analizar las diferencias de calidad entre aquel (desde Turquía) y el Fluence argentino.

Tu opinión enriquece este artículo:

Invertir en tu primera franquicia: las claves que tenés que mirar antes de dar el salto

La expansión de las franquicias en Argentina sumó nuevos perfiles de inversores que buscan modelos probados y riesgo controlado. Entre ellos están Ezequiel Rodríguez Alcobendas y Francisco Bellucci, quienes eligieron Kankay, marca líder en sartenes 100% de hierro en Argentina, para abrir su primera franquicia en Recoleta. Tras casi dos décadas como director financiero, Rodríguez Alcobendas asegura que el proceso exige combinar intuición, análisis y calma. “Tomar riesgo es necesario, pero siempre con información real en la mano”, sostiene, resaltando que una franquicia se construye mucho antes de la inauguración.

El boom de las franquicias reconfigura el mercado de locales comerciales: qué buscar, cuánto pagar y dónde instalarse

El auge del sistema de franquicias no solo está impulsando a cientos de emprendedores: también está transformando, silenciosamente, el mercado de locales comerciales. En un contexto donde los alquileres suben más del 40% interanual y la demanda de locales vuelve a crecer, las marcas comienzan a fijar nuevas reglas de juego sobre qué, dónde y cómo se alquila.