Renault Avantime (2001-2003): ¿Un incomprendido adelantado a su tiempo?

(Por José Manuel Ortega) El Avantime, con gran influencia del otrora Jefe de Design de Renault, Patrick Le Quément, fue un adelantado, y tal vez por ello un incomprendido, manteniéndose sólo 2 años en los salones de venta. ¿Qué ocurrió?

Recuerdo perfectamente el momento en que Renault presentó el Avantime (fotos 1 a 4). También recuerdo que pensé: ¿Qué es?, ¿Un monovolumen?, ¿Una coupé?, ¿Ambas cosas?

Hoy es común encontrar subsegmentos creados por las marcas (Ford Ecosport, BMW X6, Chevrolet Meriva, etc.), pero en aquellos años el mercado era bastante más reacio a la transgresión. No tengo dudas que si el Avantime apareciese hoy (aggiornado), tendría mayores chances de triunfar comercialmente.

A tal punto esto es así, que si analizamos el Megane II 5 puertas, encontraremos grandes rasgos estéticos del Avantime.

El problema no fueron solamente su estética discutida y su poca practicidad (monovolumen pero cupé), sino también su precio elitista, razones que motivaron que solo fueran producidos poco más de 8,500 unidades en 2 años.

El motor inicial fue el 3.0 V6 24 V de 250 HP. La francesa Matra colaboró en el diseño y fabricación del auto (al igual que con la Espace, léase “espas”).

Se cumplen 10 años del lanzamiento del controvertido Avantime. Debo reconocer que sin llegar –tal vez- a enloquecerme, me gustó y logró conquistarme, a pesar de lo curioso de su diseño.

Pero no solo este modelo fue un fracaso comercial . Renault acaba de anunciar que dejará de fabricar el Vel Satis (foto 5), otra rareza que sucedió al Safrane (que conocimos en Argentina) y que nunca tuvo niveles aceptables de ventas. Un bicuerpo (o dos volúmenes y medio) en ese segmento, casi Premium, no es fácilmente digerible.

De todos modos he sido siempre defensor de Le Quément, como también de Chris Bangle en BMW, o Walter De Silva en Alfa Romeo y Seat, aun sin aceptar algunas de sus creaciones. Todos ellos entendieron la innovación en el diseño y buscaron derribar paradigmas con sus criaturas, algunos lo lograron, otros no, pero realizaron un gran aporte al mundo del automóvil, de eso no tengo dudas.

Tu opinión enriquece este artículo:

“Tomo vino con Sprite”: Messi habla y las marcas no la dejan pasar (los posteos de Sprite y Toro)

(Por Luciano Aimar) Lionel Messi fue entrevistado por Nico Occhiato y Diego Leuco en Luzu TV y dejó títulos imperdibles. Entre ellos, cuando fue consultado por la bebida que prefería tomar, el 10 no dudó y dijo: "tomo vino con Sprite, para que pegue más". En nota completa, los detalles de cómo las marcas aprovecharon estas palabras, sin mencionar al capitán, para no tener inconvenientes comerciales y legales.

"Hop On, Hop Off": La nueva era del dinero flexible en Argentina

(Por Maximiliano Babino, Gerente General de Western Union) La revolución del dinero ya está en marcha. En un mundo donde la tecnología está remodelando el comportamiento cotidiano, los consumidores argentinos están adoptando una nueva forma de administrar el dinero. Lo que solía ser un proceso lineal, una transferencia que comenzaba y terminaba en canales predecibles, se ha convertido en un viaje dinámico. Una experiencia omnicanal flexible y personalizada que desafía las normas tradicionales.

Cuando el vidrio deja de ser solo vidrio: pantallas invisibles y privacidad con un botón (Smart Film llegó a la Argentina)

(Por Juliana Pino) El vidrio ya no es solo una superficie transparente: puede ocultar, mostrar, proyectar y hasta convertirse en una pantalla sin perder visibilidad. Esa es la premisa con la que FilmBase, compañía global especializada en materiales de construcción de baja emisión de carbono y tecnología de Smart Film y LED Film, desembarcó en la Argentina.