Restylings de ayer y de hoy

(Por José Manuel Ortega) Los tiempos cambian y el concepto de restyling también. Antes, pocos cambios eran suficientes para lanzar una “nueva serie”.

Recuerdo con bastante precisión aquella tarde –allá por 1979- cuando, volviendo del colegio en ómnibus, pasando por el concesionario Renault cerca de la bajada del Cerro (¿Pastorino?) ví la silueta del Torino ZX y no lo dudé; junto con un amigo nos bajamos y fuimos a ver la nueva coupé.
En su interior los cambios eran importantes aunque, exteriormente, mínimos, incluídas las llantas espectaculares que incorporaba el ZX.
Tambien fueron guardadas en mi ROM las imágenes del 504 GR de 1983, que incluía casi imperceptibles modificaciones en su aspecto, pero que veíamos distinto y mucho mas lindo.
Ni hablar de la sensación que causó el Renault 12 cuando apareció con 4 faros redondos, allá por 1988. Algo similar con el furor generado por el Falcon 1982.
En aquella época –no hace tanto- las modificaciones que incorporaba cada restyling eran mínimas, y sin embargo la expectativa previa a su lanzamiento era muy grande. Claro, no se conocían las imágenes previas –como ocurre ahora- y las presentaciones eran realmente sorpresivas, aún, tratándose de pequeñas diferencias.
El vértigo actual hace que todo cambie rápidamente y los cambios –en algunos casos- son tan grandes que cuesta adivinar si se trata del mismo modelo.
Por otro lado, por mínimas que fueran las modificaciones, en general, eran diseñadas en Argentina pensando en nuestro gusto. Hoy llegan algunas versiones de dudoso resultado estético –sobre todo desde nuestro socio mayoritario del Mercosur- pensadas a partir de la necesidad de una reducción de costos como premisa fundamental.
Uno se acostumbra al cambio permanente, pero también se extrañan los tiempos de grandes expectativas por un paragolpes nuevo, una lucecita más o nuevas baguetas.
Esa época comenzó a cambiar a principio de la década del 80 con el ingreso del Renault 18, un auto que hacía parecer a los demás con 10 años de antiguedad.
En breve, aprovechando que falta poco para el aniversario Nº 40 de la epopeya de Nurburgring con los Torino argentinos, un homenaje al Toro.

Tu opinión enriquece este artículo:

“Tomo vino con Sprite”: Messi habla y las marcas no la dejan pasar (los posteos de Sprite y Toro)

(Por Luciano Aimar) Lionel Messi fue entrevistado por Nico Occhiato y Diego Leuco en Luzu TV y dejó títulos imperdibles. Entre ellos, cuando fue consultado por la bebida que prefería tomar, el 10 no dudó y dijo: "tomo vino con Sprite, para que pegue más". En nota completa, los detalles de cómo las marcas aprovecharon estas palabras, sin mencionar al capitán, para no tener inconvenientes comerciales y legales.

¡Qué pasó! Las casas de zona sur (de Córdoba) ya valen casi el doble que en zona norte en m2 (US$ 921 vs US$ 596, respectivamente)

Si sentís que comprar una casa en Córdoba está cada vez más difícil, no es percepción: los precios siguen subiendo y la brecha entre zonas se agranda. El último relevamiento del mercado inmobiliario en la ciudad (elaborado por la Universidad de San Andrés junto a Mercado Libre) confirma una tendencia clara: la zona sur se consolida como la más caliente del mapa y empieza a despegar fuerte del resto.

Un agente de Laburen.com puede absorber el trabajo de más de 20 empleados humanos (ya opera con más de 3.000 agentes de IA activos)

(Por Jazmín Sanchez) La startup cordobesa Laburen.com, ya opera en toda Latinoamérica con empresas de distintos tamaños y sectores. Con más de 400 empresas utilizando sus agentes y casos de éxito donde la absorción de tareas alcanza niveles equivalentes a equipos completos, la compañía encara 2026 con un plan para quintuplicar su operación y consolidarse en el mercado regional.

"Hop On, Hop Off": La nueva era del dinero flexible en Argentina

(Por Maximiliano Babino, Gerente General de Western Union) La revolución del dinero ya está en marcha. En un mundo donde la tecnología está remodelando el comportamiento cotidiano, los consumidores argentinos están adoptando una nueva forma de administrar el dinero. Lo que solía ser un proceso lineal, una transferencia que comenzaba y terminaba en canales predecibles, se ha convertido en un viaje dinámico. Una experiencia omnicanal flexible y personalizada que desafía las normas tradicionales.