Se acabó Pontiac (otra legendaria marca que desaparece)

(Por José Manuel Ortega) Esta última década ha sido testigo de grandes cambios para la industria automotriz, con fusiones, adquisiciones y también desaparición de marcas. En este caso nos ocupamos de una legendaria: Pontiac.

Studebaker, AMC (American Motors Company), Oldsmobile, Saturn, Pontiac, Hispano Suiza, Tucker, Simca, Talbot, Innocenti (de Fiat).
Estas son algunas de las tantas marcas que han desaparecido, o están camino a hacerlo. Otras han logrado reflotar de la mano de poderosos grupos, como Bugatti con Volkswagen, o Maybach con Mercedes-Benz.

Ford y General Motors –sobre todo en Estados Unidos- tenían algo en común: un portfolio de numerosas marcas, algunas poco redituables que convertían a estos grandes grupos en deficitarios.

En el caso de Ford, se desprendió de Aston Martin, Jaguar, Land Rover y casi Volvo. General Motors se va quedando sin Oldsmobile, Saturn, Hummer, ¿Opel?, Saab y ahora le tocó a Pontiac. Una marca legendaria, que nació en 1926 y tuvo entre sus modelos clásicos inolvidables para los norteamericanos. Sobre todo en los últimos tiempos sus modelos compartían plataforma con otros de Buick, y Chevrolet.

Pero los números mandan, y ha dejado de producir, siendo un G6 el último “Poniac”, como dicen ellos.

Puede decirse que si bien nació algo más aristocrática, se convirtió en la marca deportiva del grupo. Tuvo algunos modelos olvidables como el Aztek, pero en general fue una marca aceptada por el mercado.

Es una pena que se pierda tanta historia (no tanto con Saturn, una marca relativamente nueva) pero así es el mercado. Hoy tenemos marcas chinas, con menos de 20 años de vida, creciendo fuertemente (por ahora en China y mercados emergentes, pero…) y que no corren grandes riesgos de desaparecer como aquellas históricas, pero así funcionan las cosas.
Una pena por Pontiac, mucho más para los norteamericanos.

En las fotos: Firebird 2000 (foto1), Aztek 2001 (foto 2), Bonneville 1964 (foto 3), Trans Am 1979 (foto 4), GTO 1967 (foto 5) y Fiero 1985 (foto 6).

Tu opinión enriquece este artículo:

Holister, la primera prepaga de salud con enfoque holístico nacida en Córdoba (que disciplinas incluye y cómo funciona)

(Por Rosana Guerra) Holister es la primera prepaga de salud integral con enfoque holístico de Córdoba donde las personas pueden acceder a especialidades como osteopatía, psiconeuroinmunología clínica, nutrición funcional y neuroemoción aplicada. Se trata de un espacio de salud para personas comprometidas con su bienestar físico y mental, potenciando su rendimiento.  Está ubicado en La Coruña 1327 en barrio Crisol Sud, en la zona del Parque Sarmiento.

Con el primer concesionario Chery debuta CityDrive, la nueva unidad de negocios de Manuel Tagle (nieto) y sus hermanos

(Por Íñigo Biain) La zaga de los Manuel Tagle continúa: el primero creó la empresa allá por 1935, su hijo (hoy también presidente de la Bolsa de Comercio) la extendió como Manuel Tagle e Hijos en 1978 y luego creó el grupo AutoCity; ahora sus hijos (entre ellos Manuel, nieto) montaron CityDrive, cuyo primer concesionario Chery abrieron formalmente esta semana.

Basta de pernos y coronas: qué es la biomimética (mismo precio que un tratamiento de odontología tradicional)

(Por Jazmín Sanchez) La biomimética odontológica gana terreno en Córdoba como una alternativa que no cuesta más que colocar un perno y una corona tradicional, pero conserva la pieza dental. El odontólogo Cristian Consalvi explica por qué esta evolución de la práctica puede ser menos invasiva, igual de durable y más sustentable para el diente, sin encarecer el bolsillo del paciente.

Paseshow: la ticketera cordobesa juega fuerte en el interior (objetivo: vender más de 8 millones de entradas en 2026)

(Por Julieta Romanazzi) Mientras Buenos Aires sigue siendo un campo minado para las grandes ticketeras, desde Córdoba Paseshow, la plataforma de venta de entradas y control de acceso (que está detrás de algunos de los festivales y shows más grandes del país), viene creciendo con una lógica distinta: foco en el interior, mucha gente en campo y obsesión por los datos.