Toyota Corolla: probamos la versión XEi

(Por José Manuel Ortega)Llegando a los 200 artículos de InfoAutos, pasó por nuestras manos el modelo japonés, nacionalizado Mercosur. Un auto que no pretende cautivar con diseños llamativos. Va a dirigido al cliente Toyota.

Llegué a Centro Motor, concesionario oficial Toyota a la hora estipulada para retirar el Corolla gris, en su versión XEi. Pablo Suter –muy amablemente- me recibió, realizando los trámites de rigor y explicándome en detalle las funciones del auto.
Conclusiones del contacto con el modelo nipón.
- Comenzando con el Diseño, es muy agradable. Es cierto, resulta continuista del modelo anterior, pero no es un error del mayor fabricante mundial de vehículos. Toyota sabe que sus clientes no buscan cambios muy importantes, debe mantener el histórico perfil bajo del modelo. De todos modos es atractivo, siendo el frente su sector más logrado. Perfil de cintura alta. Muy atractivas las llantas de aleación de esta versión y eficientes cubiertas Bridgestone.
- El Interior es muy luminoso, en el sentido literal de la palabra (luces potentes) y también por la elección de colores claros en tapizados, paneles y contrapuertas. Materiales plásticos rígidos aunque de buena terminación (para el promedio Mercosur). Butacas poco envolventes aunque cómodas y con regulación (pivotante) en altura. Volante regulable en altura y profundidad. Buena posición de manejo, sobre todo para los de altura promedio. Excelente presentación interior. Tablero muy bien iluminado, con caracteres muy legibles. Climatizador eficiente aunque con comandos poco intuitivos. Radio/CD con cargador y MP3.
Computadora de bordo en display central. Todos los comandos están a mano. Ergonomía aprobada. Manija interna de apertura de puertas y comando levantavidrios demasiado cerca del conductor. Espejos de cortesía (2) iluminados. Las 3 plazas traseras cuentan con cinturones inerciales, aunque la central no es cómoda para viajes. Tapa del tanque de nafta y baúl de apertura interna. Respecto a éste, es de buena capacidad y acceso.
- La Caja es eficiente, sin freno entre cambios aunque de pasajes no tan rápidos. Precisa y dirigida al confort.
- Motor 1.8 de 132 CV muy silencioso y progresivo. Es difícil encontrar motores “explosivos” en la actualidad. Se busca un rendimiento parejo en la toda la gama de rpm. Consumo lógico. Da la sensación de cierta pereza en la reacción pero no en los tiempos cronómetro en mano. Buena presentación y acceso.
- Los Frenos, con ABS, son eficientes aunque el tacto del pedal es un tanto “raro”. Buen poder frenante.
- Su andar es muy agradable, tanto en ciudad como en ruta. Buena estabilidad en curvas lentas. La sensación a bordo no es tan efectiva en curvas, pero mantiene la trayectoria elegida con solvencia. Suspensión equilibrada entre confort y deportividad.
Lo probamos en la tierra, camino a la Cumbrecita, mostrando una buena estanqueidad al polvo y un andar que mantiene su confort sobre asfalto. De yapa una foto de la cascada en la mencionada localidad.
Su precio es de $ 78,900, un valor importante aunque razonable y cuenta con el plus del prestigio de la casa japonesa, a pesar de estar fabricado en Brasil. Apunta al Honda Civic, y en lo que va del año mantiene un buen caudal de ventas. Aplausos para la garantía de 3 años ó 100,000 km.
Cuenta con lo necesario (y más) para pelear el liderazgo del segmento.
Mi agradecimiento a la gestión de Cecilia Praino, de CICMAS Strategy Group.

Tu opinión enriquece este artículo:

REMAX, 15 años en Córdoba: el desafío de emprender y construir una empresa propia

A 15 años de su llegada a Córdoba, REMAX reúne a más de 400 personas emprendiendo en una red de 14 oficinas. Germán Gudiño, quien impulsó la apertura de la primera oficina en 2011 y hoy lidera REMAX Región Córdoba, comparte una mirada sobre los desafíos de pasar de construir un negocio propio a acompañar el desarrollo de otros empresarios, el valor de crecer dentro de una red y las oportunidades que todavía ofrece la provincia.

Jesús María también se vive en modo VIP: cuánto cuesta comer, tomar y ver el festival desde La Parrilla de Pipi (casi 1.000 entradas vendidas en 12 días)

(Por Julieta Romanazzi) En Jesús María hay un negocio que se juega en paralelo a la jineteada y los shows del escenario Martín Fierro. No necesita tener un artista arriba del escenario, pero sí una buena ubicación, una parrilla encendida y capacidad para atender a quienes están dispuestos a pagar bastante más que una entrada convencional para vivir el festival. Es el de las experiencias VIP, un segmento en el que La Parrilla de Pipi ya tiene historia.

Melconian se sube al ring y ya hay 4 candidatos a presidente formados en Economía (3 patean para un arco, 1 para el otro)

(Por Íñigo Biain) Si el hábito hace al monje, la formación profesional -sin duda- hace al gobernante. Alfonsín, Menem, De la Rúa, Rodríguez Saá (bueno, lo sumamos), Duhalde, Néstor y Cristina: ¡todos abogados! Macri (ingeniero) rompió la secuela que retomó Alberto Fernández y la volvió a discontinuar Milei, economista. Para 2027 hay otros tres candidatos formados en “la ciencia de la escasez y la elección”.