Un golazo: el Volkswagen Gol GTI cumple 30 años (precio hoy)

Durante 2021 se están cumpliendo 30 años del lanzamiento del Volkswagen Gol en Argentina, un modelo que se ha convertido en un icono de nuestro mercado. En 1991 de las primeras unidades del Gol ingresadas a nuestro país desde Brasil fueron los GTI, versión que rápidamente tomó vuelo en nuestro mercado, debido a su impronta deportiva, con silueta bicolor ¿cuánto vale usado hoy?

Image description

Algo que siempre caracterizó al Gol GTI en Argentina fue el motor AP-2000, de 2.0 litros que rendía inicialmente una potencia de 115 caballos de fuerza. La versión deportiva del Gol había sido lanzada en Brasil tres años antes, y fue el primer auto producido en aquel país con inyección electrónica de combustible.

Previamente, cuando el Gol ni siquiera existía en Argentina, en Brasil se comercializaba la versión GTS, dotada con un motor de 1.8 litros a carburador. Los primeros Gol GTS ofrecían el frente que en Argentina conocimos con el Gacel de primera serie.

El Volkswagen Gol GTI y su historia

Para 1990 la plataforma BX que daba vida al Gol desde inicios de los ochenta en Brasil ya empezaba a experimentar sus primeros indicios de longevidad. Recordemos que contaba con disposición de motor longitudinal. Sin embargo, el GTI con 115 caballos aceleraba de cero a cien en el orden de los 10 segundos: rápido y eficiente por entonces, era todo lo que el público quería.

El Volkswagen Gol GTI contaba con detalles específicos, entre ellos llantas de aleación de catorce pulgadas, alerón trasero, luces rompenieblas o faros de profundidad circulares, junto a unas impecables butacas deportivas firmadas por Recaro. Además presentaba pequeños detalles, como tablero con gráficos en rojo. El aire acondicionado era el único opcional disponible.

Si bien los años se hacían notar en la plataforma del Gol, cuando Volkswagen lo renovó en 1995 conservó su base estructural. La versión GTI incluso se mantuvo en pie, inicialmente con el motor de 8 válvulas, y un estilo quizás no tan temperamental como lucía inicialmente. Sin embargo fue de los Gol GTI más vistos por nuestro país.

Más en Cuyomotor.

Dejá tu Comentario: (máximo 1000 caracteres)

Comentarios: