¿Un Porsche 4 puertas?

(Por José Manuel Ortega) Se viene el primer Porsche de 4 puertas en el 2009. Un cambio filosófico y polémico para los amantes de la marca. Clic en el título.

Porsche, junto con Ferrari, Lamborghini y Aston Martin entre otras, conforma el grupo de fabricantes de automóviles más exclusivo del mundo, cuyos seguidores podrían recibir el mote de “fundamentalistas” por su amor incondicional, casi irracional hacia sus máquinas.

Como solemos decir, todo cambia, y lo que en el pasado resultaba impensado, hoy es realidad. ¿Quién hubiera dicho que Porsche fabricaría una 4x4?

Recuerdo la polémica generada en torno al anuncio de la marca teutona de la fabricación de una SUV. Imagino el desconcierto de los seguidores de Porsche ante semejante noticia. A pesar de esto, la marca lanzó la Cayenne (desarrollada junto con la VW Touareg) y su éxito fue rotundo.

Ferrari ha descartado oficialmente la versión respecto a la producción de una 4x4 de la marca de Maranello.

En esta vorágine en que vivimos, a nivel mundial, se crean nuevos segmentos permanentemente. Mercedes Benz lanzó el CLS en 2004, inaugurando la categoría “Coupé de 4 puertas”, a la que se sumó VW con el Passat CC y otras marcas se encuentran en desarrollos similares, como Lamborghini con el Estoque (Foto 5).

Porsche tuvo su intento de fabricar un 4 puertas a través del extinto 928, pero descartó el proyecto.

Actualmente se encuentra poniendo a punto el Panamera, primer auto 4 puertas de la marca (la Cayenne también es 4 puertas).

¿Cuál será el grado de aceptación de esta nueva variante?

Difícil saberlo. Muchos –me incluyo- presagiaban que el Porsche Cayenne no tendría cabida en el mercado, sólo preparado para deportivos y sin embargo su producción supera los pronósticos mas optimistas.

Esta naciendo un nuevo segmento: el de los superdeportivos de 4 puertas, capaces de trasladar 4 adultos con comodidad, y a juzgar por los proyectos de varias marcas importantes, cuenta con el visto bueno de sus exclusivos consumidores. Seguramente llegará a Argentina luego de ser lanzado en Europa.

Tu opinión enriquece este artículo:

Alfa Pampa: fabrica más de un millón de alfajores por mes y quiere seguir creciendo (facturación proyectada: $ 4.000 millones en 2026)

En un país donde el alfajor es mucho más que “un producto”, lograr diferenciarse parece una tarea titánica. Sin embargo, desde una planta bonaerense y sin grandes campañas de marketing, Alfa Pampa consiguió construir una marca con alcance nacional, presencia internacional y una premisa clara: competir en calidad sin entrar en la carrera del alfajor más barato.