Volkswagen Passat 2011/2011: cambios menores que parecen mayores

Habiendo desembarcado recientemente, Volkswagen renovó su buque insignia local, Passat, con maquillaje no tan profundo, aunque, a decir verdad, parece otro auto. A la espera de la prueba (by Cerro Auto), un adelanto.

Trompa “Volkswagen”
Trompa “Volkswagen”
De atrás me recuerda al Phaeton, no disponible en Argentina.
De atrás me recuerda al Phaeton, no disponible en Argentina.
Rural, muy atractiva
Rural, muy atractiva
Tablero muy similar al anterior
Tablero muy similar al anterior
Passat norteamericano
Passat norteamericano

Passat es para VW, además de su modelo “más premium”, la materialización de la filosofía de la marca, aunando modernidad, clasicismo, confort y tecnología. Y en todo el mundo (aquí no tanto la generación anterior) es un éxito en ventas, siendo uno de los líderes permanente del segmento.
Aquí le ha ocurrido lo mismo que a Peugeot 407, Ford Mondeo, Citroën C5 y otros, un complicado posicionamiento en precio. Probablemente no en términos absolutos pero sí comparándolo con los premium alemanes. Es cierto, con mayor equipamiento y confort, pero sin un logo vip en su capó.
La versión 2.0 TSi luxury, por ejemplo, con gran equipamiento, cuesta $ 207,000, algo así como USD 48,800, más que los 45,000 verdes del Audi A4 1.8 TSFI, manual.
El Passat tiene mayores dimensiones, un motor 50 caballos más potente, algo más de equipamiento, pero adolece del título de nobleza de su primo.

A primera vista, el nuevo Passat luce muy distinto al anterior, y si no se presta atención, puede confundírselo con el nuevo Vento. Pero en realidad recibió modificaciones estéticas, básicamente en trompa y cola (ambos “muy Vento”) y mecánicas, con el agregado del “razonable” motor 1.8, de 160 CV,  que le permite “arrancar” desde los $ 166,000, interesantes para el segmento.

A diferencia de lo que ocurre con Mondeo, que luce “gigante” (además de serlo, ya que le lleva 7 cm al alemán), el nuevo Passat luce más chico de lo que realmente indican sus medidas, sobre todo contra el Vento, llevándole 13 cm. Y resulta un efecto muy interesante (como el Peugeot 408), que luzca compacto.
Además del motor mencionado, el Passat se ofrece con el 2.0 TSI de 211 CV y el 2.0 TDI, ahora con 170 CV.
Caja manual de 6ª o DSG de 7 relaciones, y versiones sedán y rural.

El equipamiento es interesante, contando ya desde la versión ¿básica? con techo solar corredizo, climatizador bi-zona, CD con múltiples opciones y 8 parlantes, freno de estacionamiento eléctrico con Auto Hold, sensores de estacionamiento delantero y trasero, detector de fatiga, 8 airbags, etc.
Es cierto que en estos dias, 2011, ese equipamiento no nos deja boquiabiertos, muchos modelos lo tienen, pero no deja de ser atractivo.

En lo personal, a pesar de abusar del family feeling Volkswagen (con trompas casi iguales en Suran, Vento, Passat, Sharan, etc.), creo que resulta muy atractivo, con un rediseño en su punto justo.
En Estados Unidos, se vende una versión más larga, con varias diferencias (ver foto)
A la espera de la prueba correspondiente, sirva este adelanto.

Tu opinión enriquece este artículo:

Invertir en tu primera franquicia: las claves que tenés que mirar antes de dar el salto

La expansión de las franquicias en Argentina sumó nuevos perfiles de inversores que buscan modelos probados y riesgo controlado. Entre ellos están Ezequiel Rodríguez Alcobendas y Francisco Bellucci, quienes eligieron Kankay, marca líder en sartenes 100% de hierro en Argentina, para abrir su primera franquicia en Recoleta. Tras casi dos décadas como director financiero, Rodríguez Alcobendas asegura que el proceso exige combinar intuición, análisis y calma. “Tomar riesgo es necesario, pero siempre con información real en la mano”, sostiene, resaltando que una franquicia se construye mucho antes de la inauguración.

Alfa Pampa: fabrica más de un millón de alfajores por mes y quiere seguir creciendo (facturación proyectada: $ 4.000 millones en 2026)

En un país donde el alfajor es mucho más que “un producto”, lograr diferenciarse parece una tarea titánica. Sin embargo, desde una planta bonaerense y sin grandes campañas de marketing, Alfa Pampa consiguió construir una marca con alcance nacional, presencia internacional y una premisa clara: competir en calidad sin entrar en la carrera del alfajor más barato.

Mendoza sale a buscar inversiones: licita 17 áreas hidrocarburíferas (y apuesta a ampliar su frontera productiva)

La ministra de Energía y Ambiente de Mendoza, Jimena Latorre, presentó en Buenos Aires la licitación de 17 áreas hidrocarburíferas de la provincia ante más de 20 empresas del sector, en el marco de un roadshow organizado junto al Consejo Federal de Inversiones (CFI). El proceso se desarrollará bajo el modelo de licitación continua, con incentivos fiscales y ventajas competitivas para atraer nuevas inversiones.