Volkswagen Taos: viajamos en el SUV con máxima seguridad

Volkswagen Taos es el protagonista de 2021. Se trata del año del despegue de su gama SUVW, tal como la firma alemana denomina a su oferta compuesta por Nivus, T-Cross, Taos y Tiguan. Al menos estos modelos ya han cumplido el objetivo de posicionar a VW como la más exitosa dentro del segmento de los Sport Utilities en Argentina, con más del 20% de participación. Lo volvimos a probar.
 

Image description

Gran parte de ese porcentaje ya es del Taos producido en General Pacheco, y con el que viajamos desde la Capital Federal hasta Mar del Plata. En ese momento el Taos se convertía en el vehículo más seguro de la Argentina: obtuvo el máximo grado de seguridad con el nuevo protocolo de pruebas de Latin NCAP (2020-2024).
 


La acción que Volkswagen denominó como Caravana SUVW llevó consigo a los modelos más pequeños Nivus y T-Cross, aunque en su minoría. Cerca de una treintena de unidades que la firma recolectó fueron Taos producidos localmente, en los que Cuyomotor no se quiso quedar afuera.

Por eso mismo vamos en esta nota a enumerar los principales detalles que pudimos anotar en los 800 kilómetros arriba del producto de la marca alemana, que está disponible en Argentina en tres configuraciones, todas con motor 1.4 TSI de 150 CV y transmisión automática de seis velocidades.
 


Volkswagen Taos: diseño exterior e interior

En nuestro trayecto de ida empleamos un Highline, la versión intermedia, mientras que para el regreso empleamos un Taos Hero, reconocible por su techo contrastado en negro, justo a pequeños detalles de equipamiento. Entre ellos luces ambientales, sistema de audio de alta fidelidad Beats y otros detalles estéticos, ya sea externos como internos, que no marcan una diferencia notable.

Hay que recalcar que el Taos está desarrollado a partir de la plataforma MQB del grupo Volkswagen, la misma que emplea el Golf, con suspensión trasera independiente, algo que no ofrecen los modelos más pequeños. Se trata de un SUV del segmento medio, es decir que está más cerca de un Tiguan que de un T-Cross en cuanto a proporciones, como así también en su percepción y andar.

La posición de manejo resulta muy placentera, debido a múltiples regulaciones de su butaca eléctrica, mientras que la visibilidad en general no encuentra fallas. El tablero digital, clásico ya dentro de la marca, entrega información suficiente, con una visualización clara en todo momento, incluso con fuerte sol desde atrás. A pesar de ello, el diseño del panel de a bordo conjuga un diseño más bien sobrio, algo típico en la marca.

Motor, potencia y caja

El motor es el ya conocido TSI de 1.4 litros que rinde en este caso una potencia máxima de 150 caballos de fuerza. Se trata de un motor contundente, con una entrega de torque suficiente en todo momento. Esto se hace notar en cada una de las aceleraciones, por ejemplo al superar a un camión en ruta.

El impulsor funciona en combinado a una transmisión automática de seis velocidades que dispone a su vez de levas detrás del volante, que permiten una conducción algo más deportiva. La desmultiplicación de la transmisión permite que el motor gire descansado en ruta (a 2.300 rpm en sexta a 120 km/h), lo que determina un consumo contenido: unos 8 litros cada 100 kilómetros.

El esquema de suspensiones brinda un confort de marcha adecuado, mientras que en la ruta cuenta con un andar aplomado. La gama se encuentra disponible únicamente con sistema de tracción delantera, y por el momento no se ha confirmado la posible llegada de una variante con tracción integral.

Equipamiento y seguridad

Volkswagen se convirtió en la primera automotriz en obtener el máximo grado de seguridad para uno de sus modelos con el nuevo protocolo de pruebas de Latin NCAP (2020-2024), que evalúa el nivel de seguridad entregado por los vehículos vendidos en América Latina y el Caribe. El SUVW Taos consiguió cinco estrellas en seguridad, considerando la protección de adultos, niños y peatones, además de los sistemas de asistencia al conductor. Los resultados obtenidos son válidos para todas las versiones de Taos producidas en Argentina y México.

Ya desde el puesto de conducción resulta muy agradable el tablero 100% digital (Active Info Display). En el plano de la seguridad se destaca por un excelente nivel: viene de serie con seis airbags, frenos ABS, control de estabilidad con sistema de frenado de emergencia post colisión, anclajes Isofix, asistencia al arranque en pendiente y sensores de estacionamiento delanteros y traseros.

A eso le agrega algunas ayudas a la conducción, tales como control de velocidad crucero adaptativo de gran respuesta, o sistema de frenado autónomo de emergencia. También dispone de alerta de punto de ciego. Además el modelo recientemente fue galardonado por LatinNCAP con la máxima calificación posible: 5 estrellas.

Continuando en el apartado de seguridad dispone de ópticas delanteras con tecnología Full LED, de muy buen alcance en la ruta, que se combina con una inconfundible parrilla iluminada, compuesta por una tira de LED en su única barra transversal.
 


Las versiones tope de gama Highline y Hero disponen además de techo panorámico corredizo, climatizador bizona, ingreso manos libres, sensores de estacionamiento, cámara de visión trasera y el sistema de conectividad Volkswagen Play, que te mostramos en esta nota. Las plazas traseras, por su parte, son una de las más grandes del segmento, mientras que el baúl resulta amplio para viajes en familia.

Más en Cuyomotor

Dejá tu Comentario: (máximo 1000 caracteres)

Comentarios: