Zanella y su ABC... ¿proyecto en serio o solo ruido?

(Por José Manuel Ortega) Dos empresas locales están desarrollando la idea de un automóvil local de gran integración regional. ¿Deben tomarse en serio?, ¿Por fin llega el auto argentino?. El caso Zanella. El lunes, el proyecto del Arq. Bravo.

El viernes comentábamos respecto a la triste situación de la industria automotriz nacional, al menos en cuando a diseño e innovación se refiere.
Se está comentando respecto a –al menos- dos proyectos de producción nacional, si bien de distinta naturaleza.
Comencemos por Zanella, empresa dedicada a la fabricación de motocicletas, que está en la tapa de los diarios por su intención de producir un auto de $ 20,000.
Uno no puede menos que mantener una dosis de susceptibilidad, en un doble aspecto; por un lado en lo referente a lo complejo que resulta el proceso de fabricación de un automóvil desde cero, y por el otro, porque el “costo argentino”, magnificado por la alícuota tributaria, hace poco viable ese límite para un auto nuevo, y además con los costos de desarrollo (distinto es producir un Fiat Uno por ej, absolutamente amortizado).
Cecilia Freire, Gerente Comercial de Zanella (con quien estoy intentando comunicarme) manifestó que presentarán el proyecto al gobierno para contar con créditos y subsidios que permitan encarar este desarrollo con una inversión propia mínima.
Su Presidente, Walter Steiner, expresó: “Está claro que no será como un Smart, porque no se podría fabricar por $ 20,000”
Zanella tiene en el gobierno a su principal aliado, a partir del público deseo de Guillermo Moreno y la Presidente de un auto argentino, que busca reducir el déficit comercial de autopartes, que el año pasado fue de 5,350 millones de dólares.
Teniendo en cuenta que cuatriciclos de la marca -300 por ej.- cuestan cerca de ese límite, y más también, resulta difícil de imaginar un auto por ese precio.
Seré el primero en festejar con bombos y platillos este lanzamiento, y en felicitar a Zanella, pero por ahora, me dejo alguna reserva, si bien ya se sabe que será un auto con estructura básica, tal vez poco más que un arenero, con motor de cuatriciclo. Intentaremos obtener información directamente de Zanella para conocer los alcances reales de este proyecto.

Tu opinión enriquece este artículo:

“Tomo vino con Sprite”: Messi habla y las marcas no la dejan pasar (los posteos de Sprite y Toro)

(Por Luciano Aimar) Lionel Messi fue entrevistado por Nico Occhiato y Diego Leuco en Luzu TV y dejó títulos imperdibles. Entre ellos, cuando fue consultado por la bebida que prefería tomar, el 10 no dudó y dijo: "tomo vino con Sprite, para que pegue más". En nota completa, los detalles de cómo las marcas aprovecharon estas palabras, sin mencionar al capitán, para no tener inconvenientes comerciales y legales.

¡Qué pasó! Las casas de zona sur (de Córdoba) ya valen casi el doble que en zona norte en m2 (US$ 921 vs US$ 596, respectivamente)

Si sentís que comprar una casa en Córdoba está cada vez más difícil, no es percepción: los precios siguen subiendo y la brecha entre zonas se agranda. El último relevamiento del mercado inmobiliario en la ciudad (elaborado por la Universidad de San Andrés junto a Mercado Libre) confirma una tendencia clara: la zona sur se consolida como la más caliente del mapa y empieza a despegar fuerte del resto.

Un agente de Laburen.com puede absorber el trabajo de más de 20 empleados humanos (ya opera con más de 3.000 agentes de IA activos)

(Por Jazmín Sanchez) La startup cordobesa Laburen.com, ya opera en toda Latinoamérica con empresas de distintos tamaños y sectores. Con más de 400 empresas utilizando sus agentes y casos de éxito donde la absorción de tareas alcanza niveles equivalentes a equipos completos, la compañía encara 2026 con un plan para quintuplicar su operación y consolidarse en el mercado regional.

"Hop On, Hop Off": La nueva era del dinero flexible en Argentina

(Por Maximiliano Babino, Gerente General de Western Union) La revolución del dinero ya está en marcha. En un mundo donde la tecnología está remodelando el comportamiento cotidiano, los consumidores argentinos están adoptando una nueva forma de administrar el dinero. Lo que solía ser un proceso lineal, una transferencia que comenzaba y terminaba en canales predecibles, se ha convertido en un viaje dinámico. Una experiencia omnicanal flexible y personalizada que desafía las normas tradicionales.