Carry trade, ¿conviene?

(Por Matias Nicoletti - Asesor Financiero Mercado de Capitales - TSA Bursatil) En el arranque de julio, el dólar anotó dos nuevas bajas. La estabilidad cambiaria trajo de vuelta la moda del carry trade al centro de la escena.

En los últimos dos meses, quienes apostaron al carry se hicieron de jugosas ganancias: de mayo a la fecha, los instrumentos en pesos en el mercado de capitales pagaron un interés de alrededor de un 4,5% mensual en pesos. Contra un dólar que se apreció un 1,9% en mayo, las ganancias en dólares fueron de un 2,6%. En junio, el tipo de cambio bajó más de un 6%, por lo que el rédito en dólares superó el 10%. Algunos hicieron una buena diferencia en dólares en estos dos meses. 

Pero, después de tantos golpazos que se llevó el que apostó al peso con anterioridad y con carteras altamente dolarizadas actualmente por el panorama político, la vuelta es arriesgada y con cierta desconfianza, porque ya vimos momentos en los que en dos ruedas la suba del dólar se comió el carry de dos meses. Todos saben que, en cualquier momento, pueden empezar a jugar las elecciones y que la debilidad de la moneda sigue siendo fuerte. Frente a eso, las apuestas por el carry trade son cortas, se evalúan día a día y se van renovando. En contraposición, el vicepresidente del BCRA, Gustavo Cañonero, dijo que la posibilidad de vender reservas les da aire para contener el dólar durante el proceso electoral y aseguró que la tasa seguirá bien alta, incluso si bajan las expectativas de inflación, por lo que la apuesta por esta estrategia es una alternativa que desde TSA Bursátil te brindamos.

Cómo funciona

La estrategia de carry trade consiste en salir de la moneda estable, como el dólar, y se apuesta por una moneda más débil, pero, por ende, con una mayor tasa de rendimiento, como es el peso. Se invierten los pesos y se los coloca en un negocio con buena rentabilidad. Por último, se recolectan las ganancias y, con esos pesos que son mayor cantidad que antes, se compra una mayor cantidad de dólares si dicha moneda se apreció o si no se devaluó. Es decir que, una vez que se hizo la operación en pesos, ese importe se convierte nuevamente en dólares.

Otra manera de realizar el carry supone comprar una divisa para simultáneamente vender otra, es decir, nos financiamos en una divisa e invertimos ese dinero en otra. De esta forma, se apuesta a que una de las divisas se va a apreciar (la de inversión) respecto de la de financiación.

Cada uno de los pilares impacta de forma diferente en el carry trade. Por un lado, a mayor tasa en pesos, mayor es la ganancia en dólares, y, por el otro, a mayor devaluación, menor es el retorno en dólares.

El factor tipo de cambio es un componente crítico que todo inversor debe tener en cuenta, ya que hacer carry trade implica asumir un riesgo de devaluación.

Tu opinión enriquece este artículo:

“Tomo vino con Sprite”: Messi habla y las marcas no la dejan pasar (los posteos de Sprite y Toro)

(Por Luciano Aimar) Lionel Messi fue entrevistado por Nico Occhiato y Diego Leuco en Luzu TV y dejó títulos imperdibles. Entre ellos, cuando fue consultado por la bebida que prefería tomar, el 10 no dudó y dijo: "tomo vino con Sprite, para que pegue más". En nota completa, los detalles de cómo las marcas aprovecharon estas palabras, sin mencionar al capitán, para no tener inconvenientes comerciales y legales.

¡Qué pasó! Las casas de zona sur (de Córdoba) ya valen casi el doble que en zona norte en m2 (US$ 921 vs US$ 596, respectivamente)

Si sentís que comprar una casa en Córdoba está cada vez más difícil, no es percepción: los precios siguen subiendo y la brecha entre zonas se agranda. El último relevamiento del mercado inmobiliario en la ciudad (elaborado por la Universidad de San Andrés junto a Mercado Libre) confirma una tendencia clara: la zona sur se consolida como la más caliente del mapa y empieza a despegar fuerte del resto.

Un agente de Laburen.com puede absorber el trabajo de más de 20 empleados humanos (ya opera con más de 3.000 agentes de IA activos)

(Por Jazmín Sanchez) La startup cordobesa Laburen.com, ya opera en toda Latinoamérica con empresas de distintos tamaños y sectores. Con más de 400 empresas utilizando sus agentes y casos de éxito donde la absorción de tareas alcanza niveles equivalentes a equipos completos, la compañía encara 2026 con un plan para quintuplicar su operación y consolidarse en el mercado regional.

"Hop On, Hop Off": La nueva era del dinero flexible en Argentina

(Por Maximiliano Babino, Gerente General de Western Union) La revolución del dinero ya está en marcha. En un mundo donde la tecnología está remodelando el comportamiento cotidiano, los consumidores argentinos están adoptando una nueva forma de administrar el dinero. Lo que solía ser un proceso lineal, una transferencia que comenzaba y terminaba en canales predecibles, se ha convertido en un viaje dinámico. Una experiencia omnicanal flexible y personalizada que desafía las normas tradicionales.