Cierre mixto de los mercados globales y toma de ganancias local

(Por Julio Roque Calcagnino - Analista - TSA Bursátil) Se cerró una semana de color rojo para algunos de los principales mercados globales, a pesar de conocerse el viernes algunos datos relativamente desfavorables para la Eurozona. En Argentina se vivió a lo largo de la semana una toma de ganancias en activos de renta variable de cara a las PASO.

Image description

En el plano internacional, el 16 de julio se conocieron los datos del Índice ZEW de confianza inversora en Alemania del mes de julio, los cuales estuvieron por debajo de los niveles esperados por el mercado. Asimismo, el miércoles se conocieron los datos de inflación para la Eurozona, que mostraron una leve suba en los precios.

Asimismo, los días miércoles y jueves observamos una débil inflación británica y un avance en las ventas minoristas de junio en el Reino Unido. Finalmente, para el viernes se conocieron datos débiles de los precios para los productores en Alemania.

Al margen de estos datos marginales, la principal atención de los mercados está en cómo van a evolucionar las variables monetarias en el futuro. En lo que respecta a la FED, desde datos del CME (Chicago Mercantile Exchange), observamos que esta semana aumentó la probabilidad de que el primer recorte de tasa de la FED (esperado para el 31-jul) sea de 0,5% y no de 0,25%, siendo que la probabilidad hace un mes era de solo 33% y esta semana subió a 47%. Por otro lado, en lo que respecta a la reunión del jueves 25 de julio del Banco Central Europeo, desde Reuters se estima una probabilidad de recortes en los tipos de interés del 55,2% y una tasa esperada del -0,4552% frente al -0,40% actual.

En lo que respecta a los mercados de renta variable observamos un cierre de semana dividido. Por un lado, según el portal Investing.com, el IBEX 35 español “cerró el viernes con caídas pese al repunte de la apertura, después de que las dudas sobre la viabilidad del Gobierno italiano contagiaran a la banca española”.

Por otro lado, el DAX alemán cerró un 0,3% arriba de la mano de ganancias en los sectores de materiales básicos, energía y bienes de consumo cíclicos mientras que el FTSE 100 británico cerró al alza un 0,21% de la mano de los sectores de materiales básicos, telecomunicaciones y energía. Finalmente, el CAC 40 francés cerró el viernes con una leve alza del 0,03%.

En Argentina, la semana tuvo un tinte principalmente bajista, tanto los mercados de renta variable como de renta fija. Al viernes, Reuters señaló que las acciones y bonos “operaban con mermas ante toma de ganancias por aversión al riesgo, en momentos en que el riesgo país coqueteaba el nivel psicológico de las 800 unidades”.

Performance semanal de los mercados mundiales

Observando seis de los principales índices de acciones a nivel mundial, podemos confirmar que la performance semanal fue mixta. A saber, según Reuters, las caídas las observamos en el principal índice bursátil chino de Hong Kong conocido como HSI que avanzó un 1,0% mientras que el FTSE 100 inglés tendió a lateralizar avanzando un magro 0,04%. Finalmente, el DAX alemán cedió un 0,5%, el IBEX 35 español cayó un 1,3% y el CAC francés hizo lo propio en un 0,4%. En lo que respecta a uno de los principales índices americanos, el S&P 500 retrocedió un 1,1%.

Asimismo, los mercados emergentes fueron la excepción, pues el índice EEM (al cual se incorporó recientemente la Argentina) avanzó aproximadamente un 0,02%, mientras que tanto el S&P Merval como el Ibovespa se contrajeron viernes a viernes, un 6,2% y un 0,4% respectivamente.

Recomendaciones

Para inversores moderados y con carteras diversificadas, aparece la posibilidad de comprar Lecaps con vencimiento este año, de manera de aprovechar las altas tasas de interés y la relativa calma del dólar. No obstante, se recalca fuertemente la necesidad de mantener esta adecuada diversificación, incorporando activos en dólares que no estén expuestos a riesgo soberano argentino a través de Fondos Comunes de Inversión, o para los más agresivos a través de Cedears.

Por otro lado, para inversores que deseen estar cubiertos ante una posible depreciación del peso y a la vez aprovechar las altas tasas en pesos, deben seguir atentamente las opciones de inversión en Letras de tipo dual. El pasado 17 de julio la Provincia del Chaco licitó unas Letras de tipo dual a 126 días con vencimiento el 22 de noviembre. Las mismas pagan como rendimiento al vencimiento el monto máximo entre: (i) los intereses devengados a la tasa fija nominal anual a licitar y (ii) el valor nominal dividido por el tipo de cambio de integración más un interés nominal anual de 7%, y multiplicado el resultado por el tipo de cambio final, menos el valor nominal. Del proceso licitatorio, surgió una TNA en pesos del 60%, por encima de la tasa de aproximadamente 55% a la cual se negocia en el mercado secundario la Lecap S31O9 (con vencimiento octubre). Una de las principales fortalezas de este activo es la solidez crediticia de la provincia, mientras que entre las desventajas remarcamos la falta de liquidez en el mercado secundario de las letras.

Finalmente, para inversores más conservadores, sigue vigente aún por un lado la recomendación de toma de ganancias selectivas en activos riesgos argentinos tras el rally observado tras el anuncio de la fórmula presidencial oficial, favoreciendo quizás posiciones compradas más reducidas y enfocadas en activos de compañías afectadas positivamente por la explotación de Vaca Muerta. En lo que respecta a los activos preferidos para este segmento, son las Letes en dólares con vencimiento previo a las elecciones y los FCI que excluyen riesgo argentino, principalmente para el pasar el período entre las PASO y las elecciones generales.

Para más información, podés escribir aquí o llamar al (0351) 570 6713, de lunes a viernes de 10 hs. a 17 hs. En TSA Bursátil brindamos soluciones de inversión y financiación con el mejor asesoramiento personalizado.

Dejá tu Comentario: (máximo 1000 caracteres)

Comentarios: