Conocé los beneficios del Dólar Bolsa 

(Por Julio Roque Calcagnino - Analista - TSA Bursátil – Grupo Transatlántica) El mercado de capitales brinda la posibilidad de adquirir dólares, con la comodidad de hacerlo a través de nuestra cuenta comitente en un ALyC (agente de liquidación y compensación) y sin esperas, en un marco regulatorio más flexible que el vigente hoy en el mercado de cambios.

Image description

Los bonos argentinos que cotizan en el mercado local tienen actualmente la posibilidad de ser negociados tanto en pesos como en dólares, de manera que el inversor puede adquirirlos o venderlos en una u otra moneda. Gracias a esta posibilidad surge el llamado “Dólar Bolsa”. Esta herramienta es la que permite hacerse de dólares a quienes tienen pesos depositados en una cuenta comitente o hacerse de pesos a quienes dólares disponibles.

Si bien la comodidad y el precio más conveniente eran tiempo atrás las principales ventajas del Dólar Bolsa, hoy su principal atractivo es la inexistencia de limitaciones para la compra por parte de personas físicas o jurídicas, lo que naturalmente contribuyó a que el tipo de cambio implícito en los bonos resultase superior al observado en el mercado de cambios.

Fuente: Reuters Eikon. Para el cálculo de la cotización del Dólar Bolsa se contempla comisión de un 1%. Para facilitar la comparación, los tipos de cambio para la Venta son aquellos a los cuales el inversor puede adquirir moneda extranjera. 

¿Cómo comprar dólares a través del mercado de capitales?

A través de la compra de un bono denominado en dólares utilizando los pesos depositados en la comitente y su posterior venta en dólares el inversor puede hacerse de dólar billete. 

¿Cómo vender dólares a través del mercado de capitales?

Por otro lado, a través de la compra del bono utilizando dólares depositados en la cuenta comitente y su posterior venta en pesos el inversor puede hacerse de pesos. 

¿Cuáles son sus beneficios?

A diferencia del Mercado Libre y Único de Cambio (MULC), en el mercado de valores, las empresas no tienen restricciones para la compra y venta de dólares con fin de atesoramiento.

Por otro lado, las personas físicas tampoco tienen restricciones en cuanto al límite de compra. De esta manera, los minoristas pueden acceder a la moneda extranjera a través del mercado de capitales, aunque ya hayan superado el límite de compra de doscientos dólares para ahorro en el mercado de cambios.

Asimismo, vale la pena recordar que aún continúa vigente ciertas limitaciones adicionales, que en su momento fue impuesta para evitar la operatoria conocida como “rulo”: cuando desean vender Dólar Bolsa, las personas físicas deben mantener en cartera los bonos comprados cotizados en moneda extranjera (especie D) por un mínimo de CINCO (5) días hábiles.

Sobre esta problemática, desde Infobae señalaron: “La operatoria del rulo que motivó el parking perdió sentido cuando se ajustó el cepo cambiario, que ahora sólo permite a los particulares adquirir U$D 200 por mes”. Sin embargo, numerosos actores del mercado de capitales local ya han presentado escritos, tanto ante CNV como ante BCRA, para se contemple la posibilidad de dejarlas sin efecto. 


Finalmente, también recordamos que, si uno adquiere dólares en el MULC, se debe presentar una declaración jurada en donde se consigne que los mismos no se usarán para la compra de títulos valores en especie D dentro de los 5 días hábiles a partir de la fecha de liquidación de la operación de cambio (adicionales al ‘parking’ de 5 días hábiles de los títulos). De esta manera, se busca evitar que los inversores minoristas compren dólares más baratos en el mercado de cambios para luego venderlos más caros en la Bolsa.

TSA Bursátil, del Grupo Transatlántica, brinda soluciones de inversión y financiación con el mejor asesoramiento personalizado. Para más información, podés contactarte por medio de contacto@tsabursatil.com.ar ó llamar al (0351) 570 6713, de lunes a viernes de 10 hs. a 17 hs.

Dejá tu Comentario: (máximo 1000 caracteres)

Comentarios: