El resumen de la semana: Merval se dio un respiro

(Ignacio Voiron -Mesa de operaciones- TSA Bursatil) Vamos a destacar la caída del mercado en Argentina, la renta variable se tomó un respiro, muy necesario. Salir de la euforia y entender a donde estamos y porque es fundamental en el análisis, no todo puede subir siempre. Además, inflación, INDEC, petróleo y USA y el rumor Apple (¿fin de una era?) estarán aquí desarrollados.
 

Image description

Finalmente recortó el Merval y es una buena noticia, sí, buena noticia, no estamos locos. El índice bursátil perdió más de un 4%, perforando el soporte establecido en los 21.700 puntos, en lo que fue un anticipo al descontado anuncio del 20 de Junio, donde probablemente Argentina pase a ser mercado emergente. ¿Por qué creemos que es una buena noticia? Porque todo recorte es bueno y sano para ir en busca de nuevos máximos, y porque los mismos a hoy no obedecen a una filtración de un “no grado emergente” (allí sí sería preocupante). El nuevo soporte se encuentra en la zona de 21.200 puntos en el corto plazo, representada por varios instrumentos de análisis técnico. En el mediano plazo, y aún con la perspectiva positiva de Emergent Grade (85% de probabilidades) vemos un Merval continuando el sendero alcista.

La gran noticia de la semana, y que repasamos en el reporte del día viernes fue la baja en la inflación, que se ubicó en el 1,3% en mayo, según informó el INDEC. La variación interanual fue de 24%. El dato se mostró por debajo del IPC Congreso del 1,8% y de las estimaciones privadas. Un gran alivio para las metas inflacionarias del Banco Central, que seguramente servirá de excusa para que comience a bajar la tasa de referencia; lo que veremos inmediatamente en los precios de las Lebacs en mercado secundario y en la tasa de la licitación del próximo 20 de junio.

En el plano internacional, EEUU tuvo una semana tranquila a pesar del escándalo político que no termina (Trump, información privilegiada, Rusia, FBI, Etc). El mayor ajuste se vió en Nasdaq el día Viernes, donde Apple bajó casi un 5% luego de rumores negativos acerca de uno de sus últimos productos. El gigante tecnológico arrastró a casi todos los papeles del índice tecnológico y también recortó las ganancias en los demás índices.

El crudo acumuló su segunda semana de pérdidas, esta vez cayendo más de un 4% cerrando en niveles cercanos a los 45 dólares por barril, el precio más bajo en casi 2 meses. El driver bajista provino de los stocks en EEUU, que reportaron una suba de 3.3 millones de barriles, contra una baja esperada de 3.5 millones. Por el momento no vemos ningún motivo para tomar posición larga en crudo.

Lo que viene... va a venir de afuera, USA se lleva todas las miradas
Atentos a: La FED se reunirá el miércoles y decidirá la tasa de referencia. Se espera una suba de 25 puntos básicos desde el 1% actual. Una suba en las tasas de interés logran atraer inversores extranjeros, por lo que la demanda de la divisa del país aumentará. Positivo para el dólar, negativo para los mercados emergentes.

A seguir: El tradicional miércoles de reporte de stock de crudo. Se espera una baja de más de 4 millones de barriles.

A tener en cuenta: EEUU publicará el viernes el informe de permisos de construcción que muestran el número de permisos para nuevos proyectos de construcción emitido por el gobierno. Los permisos de construcción son los principales indicadores de la condición del mercado de la vivienda. Una mayor lectura de la esperada debe ser tomada como positiva para el dólar, mientras que una lectura inferior a lo esperado debería ser tomada como negativa y bajista para el dólar.
 
La perla de la semana... Aprovechemos la baja: futuros de Merval vía Rofex
Semanas atrás explicamos lo que eran los futuros de Merval y cómo medir la rentabilidad. El ajuste que realizó el índice, confirmando un recorte de corto plazo, nos hace pensar que todavía estamos a tiempo de tomar el tren de la baja que se prolongaría hasta el 20 de Junio. Si el análisis técnico se cumple y el índice va en busca de los 21.000 puntos, nos queda una baja de un 2,8% por delante.

Actualmente la tasa de Merval en Rofex para Junio se ubica en un 25%, con un spot en 21600 puntos y un futuro en los 21.900, quedando 21 días para el vencimiento.


Recomendamos vender contratos con vencimiento Junio a esta tasa, apalancando una posible baja para la próxima semana.

Ejemplo: Vendemos 5 contratos de Merval a 21.900 puntos, equivalente a $109.000. Con el objetivo en 2.8%, esto nos representaría una ganancia de $3.200 aproximadamente, poniendo una garantía de solo $7.600.

El stop loss lo establecemos con un Merval en 21.700 puntos, el fuerte piso de la tendencia alcista.

Movimiento corto y muy rentable, que permite aprovechar esta baja contingente (y porque no, maximizar ganancias y llevarlas a las nubes si el 20/06 las noticias son negativas).

Dejá tu Comentario: (máximo 1000 caracteres)

Comentarios: