Europa recorta riesgo de recesión y nuevo reperfilamiento de las Letes

(Por Julio Roque Calcagnino - Analista - TSA Bursátil – Grupo Transatlántica) Riesgos de recesión a la baja en Europa, el impeachment a Trump y el impuestazo más un nuevo reperfilamiento a los tenedores de Letes fueron algunos de los principales temas de la semana. Según el diario español Expansión: “Los inversores han vuelto a tomar posiciones después de que el Gobierno alemán haya dado por finalizado el riesgo de recesión y la tregua comercial entre Estados Unidos y China devuelva las esperanzas de una recuperación económicas”. 

Image description

Una de las principales cuestiones que generó dudas en los inversores internacionales en este 2019 fue la precaria salud que venía exhibiendo la economía de la Zona Euro. Lamentablemente, la semana pasada comenzó el lunes con un refuerzo de estas dudas: se publicaron los datos de PMI manufacturero y de servicios de las principales naciones europeas, y muchos de ellos reflejaron una contracción en la actividad de los gerentes de compras de las empresas o, en su defecto, expansiones menores a las esperadas por el consenso de mercado. No obstante, los mercados parecieron acusar recibo de la macroeconomía en un primer momento.

Hacia el miércoles, se acercaba un nuevo dato crucial: el del Índice Ifo de confianza empresarial en Alemania del mes de diciembre. El mismo se compone de una encuesta realizada a aproximadamente 7.000 empresas y determina el índice de confianza empresarial y las condiciones de la zona euro en su totalidad. Generalmente, una lectura mayor de la esperada debe ser tomada como alcista para el Euro y los activos de riesgo, mientras que una lectura inferior a la esperada debería ser tomada como negativa. Finalmente, este dato resultó mejor a lo esperado pero el mercado nuevamente reaccionó en sentido contrario muy probablemente por el lastre que generó en algunos mercados la posibilidad de un Brexit duro a manos de Boris Johnson.

Sin embargo, el viernes los mercados del Viejo Continente si pudieron cerrar una jornada favorable. Concretamente, desde el diario español Expansión comentaron: “A las compras han contribuido las últimas declaraciones del secretario del Tesoro de EEUU. Steven Mnuchin avanzó que la firma de la primera fase del acuerdo comercial con China se materializará en enero, que el texto está redactado y que no se renegociará. La tregua comercial aleja los peores escenarios macro. Los mercados relanzan además las subidas después de que el ministro alemán de Economía haya dado por finalizado el riesgo de recesión”.

Por otro lado, tras el revés parlamentario de finales de octubre, se habían apagado las expectativas de que el ‘proto-acuerdo’ pactado entre la UE y Gran Bretaña permitiera un divorcio relativamente amistoso entre las partes. En consecuencia, el primer ministro británico Boris Johnson solicitó una nueva prórroga para el 31 de enero de 2020, mientras que anunció sus intenciones de convocar a elecciones generales anticipadas para el próximo 12 de diciembre. 

Finalmente, tras consagrarse Johnson el pasado 12 en las elecciones, se focalizó toda la energía del nuevo gobierno en resolver la cuestión del Brexit. De esta manera, el pasado viernes se aprobó el acuerdo propuesto por el ministro conservador para la salida de la UE. Según el diario español ABC, la nueva ley es “… muy similar a la que Johnson intentó aprobar hace unas semanas, aunque con algunos cambios, el más importante, el blindaje del período de transición a un máximo de un año”. En consecuencia, ante la inminencia de esta ley, la libra comenzó a mostrar un pronunciado debilitamiento en la semana mientras la renta variable inglesa subía debido a la fuerte exposición de las empresas locales al dólar y a los mercados internacionales. 

Desde Estados Unidos, la principal novedad es que la Cámara Baja del Congreso norteamericano elevó al Senado el juicio político a Donald Trump. Sin embargo, esto no le paso factura a los mercados e Investing.com comento esto el viernes por la mañana: “Wall Street volvió a marcar ayer nuevos máximos, haciendo caso omiso a las noticias del impeachment de Trump”. Asimismo, debido a que la Cámara Alta está dominada por los republicanos, se espera que Trump pueda salir ileso de este proceso. 

Volviendo a nuestro país, al inicio de la rueda bursátil, Reuters señalaba: “La bolsa argentina operaba en alza el viernes, por tercera sesión consecutiva, en un contexto cauto de operaciones ante el tratamiento en el Congreso de un proyecto de ley de ‘emergencia económica’ y luego de que el país anunciara la postergación en los pagos de amortización de Letras del Tesoro”. 

Sobre el tan comentado proyecto, el oficialismo se vio obligado a modificar su borrador original en busca de apoyo de la oposición y debió eliminar el artículo que otorgaba al presidente amplias facultades para modificar estructuras del Estado. Sin embargo, si se mantuvieron la suba de alícuotas al impuesto a los bienes personales y su alícuota diferencial a bienes en el exterior como así también el impuesto del 30% a la venta de dólares. 

A pesar de descontento local, desde el diario español El País comentaron: “El recargo del 30% sobre la compra y uso de dólares, con el fin de preservar reservas en divisas y poder hacer frente al pago de la deuda mientras se renegocia la misma, ha gustado tanto al Fondo Monetario Internacional, principal acreedor, como a los tenedores de bonos. El mercado de deuda en bonos ha registrado alzas en los dos últimos días”.

Además, los inversores tuvieron una de cal y otra de arena: mientras que la calificadora MSCI decidió evaluando a la Argentina y la mantenerla como “mercado emergente” por seis meses a pesar de los controles cambiarios, el jueves por la noche el gobierno decidió un nuevo reperfilamiento sobre las Letes. Puntualmente, se decidió postergar hasta agosto de 2020 todos los pagos correspondientes a las Letes en dólares adquiridas luego del 31/7, aunque las personas físicas que las obtuvieron con anterioridad a esa fecha, no se verán afectadas por esta medida. 

Asimismo, el jueves también pudo quedar conformado nuevamente el Comité de Política Monetaria (COPOM) y celebró su primer cónclave de la gestión Pesce. En línea con lo esperado, el COPOM decidió bajar la tasa de interés de las Leliq del 63% heredado de la gestión de Guido Sandleris, al 58%. Además del espacio para la compresión en las tasas de instrumentos en pesos que da esta decisión, la posibilidad de que los plazos fijos y bonos en pesos no estén alcanzados por el impuesto cedular debería inyectarle oxígeno a un ya castigado mercado financiero de papeles en moneda local.

TSA Bursátil, del Grupo Transatlántica, brinda soluciones de inversión y financiación con el mejor asesoramiento personalizado. Para más información, podés contactarte por medio de contacto@tsabursatil.com.ar ó llamar al (0351) 570 6713, de lunes a viernes de 10 hs. a 17 hs.

Dejá tu Comentario: (máximo 1000 caracteres)

Comentarios: