Hong Kong entra en la escena de la Guerra Comercial

(Por Julio Roque Calcagnino - Analista - TSA Bursátil – Grupo Transatlántica) Tras el feriado por el Día de Acción de Gracias en Estados Unidos, los principales mercados internacionales tuvieron un nuevo viernes bajista. Según el diario español Expansión: “Los inversores aprovechan la calma para consolidar las subidas del mes, superiores al 3% en Europa”. En el mercado argentino, los inversores continúan decantándose por bonos regidos por ley extranjera. 
 

Image description

Lamentablemente, la jornada del último viernes comenzó con el pie izquierdo. Después de conocer un puñado de datos macroeconómicos desfavorables de Japón en la noche del jueves (hora argentina), los mercados asiáticos se encaminaron hacia terreno negativo. Si bien los datos de inflación fueron en general mejores a lo esperado y el desempleo no se profundizó, el problema fue la medición preliminar de la Producción Industrial de octubre, que mostró una caída del -4,2% interanual. Esta medición, junto a las incertidumbres con respecto a la guerra comercial entre Estados Unidos y China, llevó al principal índice bursátil chino de Hong Kong conocido como HSI a una caída del -2,3% y al Nikkei 225 japonés a una del -0,49%.


Mientras tanto, en Europa se conocieron algunos datos optimistas. Por un lado, si bien se observó una caída del 1,9% mensual de las Ventas Minoristas de octubre en Alemania, también se conoció que la tasa de desempleo se mantuvo prácticamente estable en torno al 5% mientras que el cambio en el número de desempleados indicó una fuerte reducción respecto al avance esperado. Por el otro, se conocieron los datos de inflación para la Zona Euro de noviembre, los cuales resultaron levemente mejores a las expectativas. 

Si bien en teoría, ambos movimientos deberían ser favorables tanto para el Euro como para ciertos índices de renta variable, la performance inmediata no validó esta tesis. En concreto, mientras la moneda europea avanzaba aproximadamente un 0,1% por la tarde del viernes, tanto el DAX alemán como el IBEX 35 español cerraron -0,07% abajo. Sobre las razones de las retracciones, desde Investing.com señalaron: “La cautela afectó ampliamente a los mercados globales, ya que los inversores temen que una nueva ley estadounidense que respalda a los manifestantes en Hong Kong nuble las perspectivas de un acuerdo comercial preliminar entre las dos mayores economías globales”.

De esta manera, a la problemática de la Guerra Comercial ahora le sumamos una nueva arista: el apoyo político de Estados Unidos a las protestas sociales en Hong Kong. Estas protestas en Hong Kong surgieron, en un primer lugar, para exigir la retirada de un proyecto de ley de extradición hacia varios países, entre ellos China. Luego, estas protestas continuaron en el tiempo, pero ahora para demandar democracia para el país. 


Hasta hace poco, el alcance de este conflicto era apenas local o regional. Sin embargo, en un primer lugar, Estados Unidos comenzó con una condena pública a la represión en Hong Kong para luego ir a mayores en los últimos días. Sobre esto, desde el diario español El País señalaron: “En China era ya jueves, día de Acción de Gracias, cuando Trump firmó la medida, que obliga a Estados Unidos a revisar cada año la situación de los derechos humanos y las libertades fundamentales en Hong Kong. Si encuentra que no se respetan lo suficiente, Washington tendría que retirar a la antigua colonia el estatus que le exime de las sanciones comerciales que EE. UU. aplica a China”. En consecuencia, los manifestantes de Hong Kong celebraron esta resolución y China amenazó a Trump con tomar represalias. Hacia adelante, habrá que ver que implicancias tendrá esto sobre la Guerra Comercial, cuyo desenlace favorable le podría permitir a los activos de riesgo emergentes despegar de una vez. 

Volviendo a nuestra región, la mayoría de las monedas de América Latina sufrieron la dinámica desfavorable entre China y Estados Unidos, a pesar los esfuerzos de los bancos centrales de Chile y Brasil por apoyar sus respectivas monedas. Por un lado, el Real Brasileño se depreció aproximadamente un 0,8% a lo largo de la última semana, tras haber tocado un máximo de 4,2636 el miércoles. Mientras que el Banco Central de Brasil se comprometió a vender hasta USD 7.500 millones a través del swaps y ventas en spot para sostener la moneda, el Banco Central de Chile sostuvo que intervendrá el mercado cambiario con ventas de activos hasta USD 20.000 millones. 

Volviendo a nuestro país, pasado el mediodía, Reuters señalaba: “La bolsa argentina volvía a operar en alza el viernes, por tercera sesión consecutiva, en una plaza cauta y selectiva de operaciones a la espera de señales políticas del nuevo Gobierno”. Asimismo, en los niveles de paridad y precio actuales de ciertos títulos públicos, surge el atractivo de “arbitrar” ciertos bonos bajo ley local emitidos por resolución administrativa por otros regidos bajo ley extranjera. En concreto, se prefieren por sobre bonos como el AO20 y el AY24 al PARY, PARA o AC17. Si bien el PARA es un bono regido por la ley argentina, cuenta con Cláusulas de Acción Colectiva como su par de ley extranjera por haber sido emitidos en conjunto y bajo el mismo prospecto. 

TSA Bursátil, del Grupo Transatlántica, brinda soluciones de inversión y financiación con el mejor asesoramiento personalizado. Para más información, podés contactarte por medio de contacto@tsabursatil.com.ar ó llamar al (0351) 570 6713, de lunes a viernes de 10 hs. a 17 hs.
 

Dejá tu Comentario: (máximo 1000 caracteres)

Comentarios: