Lo que pasó

(Ignacio Voiron -Mesa de operaciones- TSA Bursatil) Merval terminó otra semana en terreno positivo, esta vez ganando un 1,5% y finalizando en zona cercanas a máximos históricos, por encima de los 22.500 puntos.

Image description

Dentro de las noticias más importantes de la semana, se destacaron los datos de la actividad de la construcción, por un lado, que creció un 10,5% anual en el mes de abril y por otro lado, los datos industriales, que marcaron un descenso del 2,3% anual en el cuarto mes del año, profundizando la caída que había registrado el mes anterior (marzo -0,4% anual). Datos mixtos para dos de los principales drivers de nuestro mercado.

El tipo de cambio, cerró una semana prácticamente sin variación absoluta de viernes a viernes, sin embargo la cotización diaria fue subiendo y bajando, manteniendo el comportamiento ya adoptado desde que se desató el último escándalo en Brasil unas semanas atrás.

En el plano internacional, lo más importante pasó por EEUU que presentó sus datos de empleo. La economía estadounidense generó en abril un total de 138.000 nuevos puestos de trabajo fuera del sector agrícola, y da continuidad así al repunte en 211.000 empleos creados en el mes de marzo. Estos datos se sitúan por debajo de las estimaciones del consenso del mercado, que auguraban un avance de 185.000 empleos. Del mismo modo, la tasa de desempleo retrocede hasta el 4,3%, mientras que los salarios crecieron a un ritmo del 0,2% respecto al mes anterior, mismo avance que el registrado en abril. Datos mixtos, pero que siguen consolidando las excusas para una futura suba de tasas.

El crudo, por su parte, tuvo una semana de pérdidas, retrocediendo más de un 4% en su posición más cercana en el mercado de futuros, luego de haber avanzado a la zona clave de los 50 dólares la semana anterior. La decisión de EEUU de salirse del acuerdo de París, impactó de lleno en las expectativas de una reducción inmediata en la oferta total de crudo. Esto se explica por una mayor producción ante menores controles de impacto climático. A pesar de un buen reporte de stocks en puertos, el precio no pudo sostenerse.

Lo que se viene
Principalmente desde afuera vendrán las principales noticias, en Argentina, a priori, no tendremos grandes cimbronazos. No hay LEBACS, no hay Letes y nada importante se espera desde el INDEC. Semana de calma mientras nos acercamos al 20J (20 de Junio) día clave que determinará si pasamos a ser Mercado Emergente o no.

Atentos a: EEUU publicará el Lunes el índice de PBI de servicios, con un estimado de 57,5. Una mayor lectura de la esperada debe ser tomada como positiva o alcista para el dólar, mientras que una lectura inferior a lo esperado debería ser tomada como negativa y bajista para el dólar.

A seguir: El tradicional miércoles de reporte de stock de crudo. Se espera una baja de más de 4 millones de barriles.

A tener en cuenta: Europa decidirá su tasa de interés para Junio. Lo que hace a las tasas de interés algo fundamental es que tasas elevadas atraen a inversores extranjeros quienes buscan riesgo cero para su dinero.

La perla de la semana: altísimo riesgo, apto solo para perfiles de mucha (mucha) volatilidad
Petrolera del Conosur (PSUR), es una empresa dedicada a la explotación industrial y comercial de petróleo y sus derivados. Durante el año pasado fue noticia por haber subido más de 650% en 4 días con un altísimo volumen operado, que la llevó a formar parte del panel líder.
Durante el último Viernes vimos un comportamiento similar al observado durante julio del año pasado, con la acción operando más del 3% del volumen total y tocando la zona de $8. Desde lo fundamental la empresa reportó una pérdida de $137 millones en 2016 y de $11 millones durante los primeros 3 meses de este año. A pesar de eso, la controlante anunció el aporte de $5 millones para cubrir pérdidas.

Desde lo técnico esperamos un comportamiento similar al observado en julio, con buen volumen operado por grandes fondos especulando con el precio. Incorporamos la acción al precio de cierre de $6 y establecemos un stop gain en $8.

Dejá tu Comentario: (máximo 1000 caracteres)

Comentarios: