Vuela, vuela… cantan los mercados

(Ignacio Voiron -Mesa de operaciones- TSA Bursatil) Volátiles: los mercados están volátiles. La calma y los escenarios predominantemente alcistas que se visualizaban en todos los mercados se vieron amenazados por diversas crisis regionales. Ajuste de posiciones, movimientos hacia refugios de valor históricos y prudencia primó en estos días que se nos fueron.

Image description

Merval cerró una semana cargada de volatilidad prácticamente en los mismos valores de cierre del viernes anterior, con 21614 puntos (ganancia del 0,5% semanal), luego de operar en terreno positivo lunes y martes, caer miércoles y jueves (fuerte) para recuperarse nuevamente el viernes.

El tipo de cambio, pegó un salto el jueves, y nuevamente subió el viernes, tras un inicio negativo terminó al alza. El balance semanal indica un 4% de suba, la mayor en el año, y una aprobación tácita del BCRA para esta suba apuntándole a Brasil como responsable y eludiendo cualquier crítica con respecto a la política monetaria. Festejaron los liquidadores agrícolas por el salto en el tipo de cambio.

Las noticias de la semana fueron predominantemente políticas, como comentamos el viernes, la crisis desatada en Brasil por los escándalos de corrupción (que casi genera la renuncia del presidente Temer) parece recién empezar y traerá mucha volatilidad en los mercados. Igual escenario para Donald Trump en USA y su crisis de comunicación para con sus pares Rusos amenaza el buen momento de los mercados mundiales.

En el plano económico local, la licitación de Lebacs se llevó todas las miradas. Aumento de tasas (25,25% para 35 días) y redoble de la meta propuesta por el BCRA coparon todas las agendas. Esperable.

Por otro lado, el tinte político y las legislativas empiezan a jugar su partido en el mercado, gira por Asia y optimismo de cara a lo que viene y fuertes críticas a la corrupción del gobierno anterior (en palabras textuales del ministro de transporte de la nación, Guillermo Dietrich, actualmente "no hay coima" en la obra pública, por lo que se ahorra hasta 30% en los proyectos)

Cerrando, el crudo, cerrando alrededor de los 50 dólares por barril (más del 5% por encima del cierre de la semana anterior), fue una de las grandes estrellas de la semana y las empresas del rubro festejaron.

Lo que se viene
Fundamental: Cómo se seguirá desarrollando el escándalo en Brasil. Todos los ojos se posarán allí. Demasiadas razones para no perderle pisada al país vecino: Dependencia económica, necesidad de la fortaleza del socio estratégico, acercamiento político en cuanto a forma de gobierno, novedades en cuanto a las coimas de Odebrecht y mucho más. Brasil promete más rating que sus mundialmente conocidas novelas.

Atentos a: cómo se reajusten las posiciones entre las acciones nacionales, la renta variable, va a estar más volátil que de costumbre y se recomienda prudencia.
Por otro lado, el despertar del dólar y los metales preciosos como refugios de valor en tiempos de crisis amplían las bases de inversión y viejos instrumentos vuelven a tomar forma.

El stock de crudo se presentará el día miércoles. Se espera una baja de más de 2 millones de barriles para continuar por la senda de los 50 dólares.

El Indec publicará el próximo martes sus datos del Estimador Mensual de la Actividad Económica (EMAE), una de las principales variables de la salud del país.

La perla de la semana: prudencia
La crisis y volatilidad asumidas prácticamente no permiten un análisis para la mayoría de los perfiles de inversión.

Prudencia va a ser la palabra más escuchada, subas y bajas de más de un 5/7% diarias se van a ver de acuerdo avancen o no las crisis políticas.

Esperar expectante y posicionarse de acuerdo a como se vaya moviendo el mercado es la mejor alternativa. No correr en estampida a ningún instrumento, diversificar y tener posiciones cortas va a ser fundamental para pasar estas semanas.

Para los que pese a todo gusten de posicionarse en renta variable: las grandes de nuestro mercado siguen muy firmes, Galicia, Pampa y Cresud auguran grandes resultados para el mediano plazo.

Dejá tu Comentario: (máximo 1000 caracteres)

Comentarios: