CEO y mujer, la combinación perfecta (pero escasa)

Si hay algo en lo que “atrasa” nuestra región (Argentina incluída) es en la incorporación de mujeres al alto management de las compañías.  El puñado de CEOs mujeres en grandes corporaciones que operan en el país son la excepción, pese a que a nivel internacional ya 1 de cada 4 puestos de alta dirección lleva tacones.
Una mirada a la excelente combinación CEO-Mujer en la nota de Gonzalo Mata, Regional Director de Wall Chase Partners.

Los cambios que tuvieron lugar en el siglo XX y las tendencias que llegaron para quedarse a  comienzos del 2000 obraron  a favor de la mujer en cuanto a su incorporación en posiciones de Top Management. Haciendo un poco de historia, la revista Harvard Business Review lanzó en 1965 una encuesta a sus lectores para comprobar las actitudes hacia las mujeres en las organizaciones. Casi el 50% de los encuestados pensaban que las mujeres ni esperaban ni querían desempeñar puestos de autoridad en las empresas. Veinte años después de estos resultados, en 1985, los lectores confirmaron en otra encuesta que el ámbito laboral había cambiado significativamente. En ese año, únicamente un porcentaje pequeño de lectores pensaba que las mujeres no aspiraban a puestos de alto nivel, concretamente el 9% de los hombres y el 4% de las mujeres. 
Es así como a nivel global, en 2004, ya un 24% de los puestos de alta dirección eran ocupados por mujeres. Cada vez más industrias incorporan la presencia femenina en sus directorios, nutriendo a la organización de capacidades y destrezas altamente valoradas.  
Según Daniel Goleman, autor del indiscutido Best Seller “Inteligencia Emocional”, “el tipo puro de mujer con un elevado CI manifiesta una previsible confianza intelectual, es capaz de expresar claramente sus pensamientos, valora las cuestiones teóricas y presenta un amplio abanico de intereses estéticos e intelectuales. También tiende a ser introspectiva, predispuesta a la ansiedad, a la preocupación y la culpabilidad, y se muestra poco dispuesta a expresar públicamente su enfado (aunque pueda expresarlo de un modo indirecto). En cambio, las mujeres emocionalmente inteligentes tienden a ser enérgicas y a expresar sus sentimientos sin ambages, tienen una visión positiva de sí mismas y para ellas la vida siempre tiene un sentido”. Estas características convierten a la mujer en una figura indispensable para conducir de forma exitosa cualquier tipo de organización.
 
 
Gonzalo Mata
Regional Director
Wall Chase Partners.

Tu opinión enriquece este artículo:

Moor Barrio, la bodega bonsai que se consagra en Descorchados 2026

La bodega Moor Barrio, reconocida como la única bodega bonsái de la Argentina, vuelve a ocupar el centro de la escena vitivinícola tras obtener una serie de importantes reconocimientos tanto en concursos internacionales como en la reconocida Guía Descorchados 2026, del prestigioso crítico chileno Patricio Tapia. De esta manera se consolida como uno de los proyectos más exclusivos y consistentes del país.

La Agencia Catalana del Consumo y los Gremios de Comercio, Servicios y Turismo cooperarán para consolidar la confianza en el comercio de proximidad

El director de la Agencia Catalana del Consumo (Departamento de Empresa y Trabajo), Isidor Garcia Sanchez, y el presidente del Consejo de Gremios de Comercio, Servicios y Turismo, Joan Manel Guillén Espín, han firmado un convenio de colaboración entre ambos organismos, con el fin de acompañar a las empresas en procesos de mejora de la calidad y la atención a las personas consumidoras.

Crecen un 50% las ventas del matcha, la bebida de moda en España

El matcha se ha convertido en la bebida de moda en España en los últimos años. Sin embargo, más que una tendencia pasajera, este té verde japonés en polvo se está convirtiendo en una alternativa saludable y sofisticada: aporta antioxidantes, una cafeína de liberación lenta y una versatilidad que lo transforma en lattes, frappés o, incluso, en repostería. Un ritual cotidiano que gana tracción cada día gracias a la visibilidad que le dan también muchos influencers.