¿No te alcanza el tiempo? Tres enfoques para vencer esa sensación

“Necesito que el día tengra dos o tres horitas más”.  Cuántas veces hemos escuchado (¡o fantaseado!) que un poco más de tiempo nos vendría bien para terminar una tarea.  Pero no te engañes: la carrera contra el tiempo no tiene relojes sino algo más importante aún: organización.
Claves para enfrentar las tareas dentro del horario laboral y no vivir para el trabajo en este enfoque de Sebastián Rago, de Wall Chase Partners.

(Sebastián Rago, Director Asociado para Wall Chase Partners Cono Sur) El tiempo se ha convertido en un recurso escaso que las organizaciones deben aprender a administrar a fin de optimizar cada una de sus actividades. Tal es así que saber cómo emplear el tiempo de forma productiva genera valor agregado para empresas y colaboradores, quienes por medio de esta habilidad reducen ampliamente manifestaciones tales como estrés y ansiedad.
 
Son muchas las personas que, ante las exigencias cotidianas, entran en pánico a la hora de encauzar el cumplimiento de sus actividades durante la jornada laboral.  Para evitar este tipo de situaciones, se torna necesario evaluar el orden de prioridades desde una óptica estratégica. Varios autores a lo largo de los años han contribuido a diseñar métodos capaces de armonizar la ejecución de tareas en la oficina. A continuación los tres más utilizados: 
 
Getting Things Done (GTD). Su objetivo es eliminar las preocupaciones, focalizándose en lo que importa. Antes de comenzar con la ejecución de las tareas, sugiere recolectar, procesar, organizar y revisar las demandas del día de trabajo. Este método ayuda a crear un flujo de trabajo utilizando listas de tareas, calendarios y material de referencia.
Módulos. Disminuye el estrés y la sensación de “no voy a llegar” o “no puedo hacer esto”. Consiste en dividir un proyecto grande en tareas pequeñas para ser realizadas por módulos.
 “Tríade”. Consiste en definir las metas para ser cumplidas en un tiempo establecido. Propone clasificar las actividades en tres ítems, “importantes” (generan resultados), “urgentes” (requieren tiempo y precisión) y “circunstanciales” (ocasionan pérdida de tiempo).
 
Por último, para sobrellevar con éxito la organización del tiempo, es clave tener en claro cuáles son los objetivos que se buscan y planificar cómo se pueden alcanzar, focalizándose en la tarea que se está realizando, a fin de evitar posibles interrupciones y/o querer realizar múltiples tareas al mismo tiempo. Aprender a trabajar en equipo, delegando ciertas tareas y saber decir “no” en determinadas circunstancias ayuda mucho a lograr el objetivo.

Tu opinión enriquece este artículo:

Invertir en tu primera franquicia: las claves que tenés que mirar antes de dar el salto

La expansión de las franquicias en Argentina sumó nuevos perfiles de inversores que buscan modelos probados y riesgo controlado. Entre ellos están Ezequiel Rodríguez Alcobendas y Francisco Bellucci, quienes eligieron Kankay, marca líder en sartenes 100% de hierro en Argentina, para abrir su primera franquicia en Recoleta. Tras casi dos décadas como director financiero, Rodríguez Alcobendas asegura que el proceso exige combinar intuición, análisis y calma. “Tomar riesgo es necesario, pero siempre con información real en la mano”, sostiene, resaltando que una franquicia se construye mucho antes de la inauguración.

Alfa Pampa: fabrica más de un millón de alfajores por mes y quiere seguir creciendo (facturación proyectada: $ 4.000 millones en 2026)

En un país donde el alfajor es mucho más que “un producto”, lograr diferenciarse parece una tarea titánica. Sin embargo, desde una planta bonaerense y sin grandes campañas de marketing, Alfa Pampa consiguió construir una marca con alcance nacional, presencia internacional y una premisa clara: competir en calidad sin entrar en la carrera del alfajor más barato.

Mendoza sale a buscar inversiones: licita 17 áreas hidrocarburíferas (y apuesta a ampliar su frontera productiva)

La ministra de Energía y Ambiente de Mendoza, Jimena Latorre, presentó en Buenos Aires la licitación de 17 áreas hidrocarburíferas de la provincia ante más de 20 empresas del sector, en el marco de un roadshow organizado junto al Consejo Federal de Inversiones (CFI). El proceso se desarrollará bajo el modelo de licitación continua, con incentivos fiscales y ventajas competitivas para atraer nuevas inversiones.