Reviven las tiendas físicas: sólo el 18% de los argentinos compra online

Aunque es una tendencia que creció respecto al año pasado, solo el 18% de los argentinos elige el canal online para realizar sus compras. En cambio, resurgen las tiendas físicas, pero con un concepto que buscará parecerse a un ecosistema comercial en el que ambas modalidades converjan

Image description

El incremento que tuvo el e-commerce durante los años de pandemia fue exponencial. Ahora que las restricciones a la movilidad quedaron en el pasado y, si bien las ventas online siguen incrementándose año a año, se empieza a pensar en un concepto de 'ecosistema' comercial en el que, tanto los locales, como el comercio electrónico, buscarán converger.

Según los últimos datos de la Cámara Argentina de Comercio Electrónico (CACE), el canal online representa actualmente el 18% de las ventas totales de las empresas de consumo masivo. Este número aumentó tres puntos respecto de lo que declararon en 2023 para dicho canal (15%).

No obstante, la participación más alta de este canal en las ventas de las empresas fue en 2020, cuando representaron el 43% de la facturación total, según datos de la CACE. Un año después, la participación del e-commerce bajó al 10%, mientras que, en 2022 (11%), inició un camino de recuperación que se mantiene hasta hoy en día. 

Sin embargo, se trata de un promedio entre todas las industrias. En el caso de aquellas empresas que venden electrodomésticos, el canal de ventas online representa el 23% de sus transacciones, mientras que, en el sector del turismo, el 60% de las compras se realiza a través del e-commerce.

Las tiendas físicas, gravemente golpeadas durante la crisis sanitaria, empiezan a revivir con nuevos formatos, modalidades y finalidades. Se trata de locales que, no sólo buscan conquistar al restante 72% de consumidores argentinos que no eligen las plataformas online para realizar sus compras, sino que, a la vez, funcionan como puntos de retiro para el comercio electrónico. 

"El canal online y el offline se empiezan a retroalimentar. Mientras que el primero aporta muchos datos e información, el segundo permite el contacto y nos permite generar empatía con el usuario y resolverle los problemas que viene a buscar a la tienda", explicó Marcos Pueyrredon, cofundador de VTEX y presidente del e-Commerce Institute en el marco del ecommerce Day, un evento que organiza la entidad junto con la CACE.

A su vez, en un contexto en el que los datos, la información y la posterior hiperpersonalización de la oferta se volvió indispensable para volver rentable a la actividad, los puntos de venta físicos se vuelven relevantes a la hora de conocer la opinión de los clientes acerca de la marca, su oferta y solicitudes.

"Hoy, el rol de las tiendas físicas es más importante que nunca. Se están transformando en centros de experiencia, donde el usuario puede tocar, ver e interactuar con los productos. Al permitir el contacto con el cliente, se logra una cercanía aún mayor. Entonces, ya no nos importa si compra o no, la idea es que elija a la marca", explicó Andrés Zaied, presidente de la Cámara Argentina de Comercio Electrónico.

En ese sentido, explicó que el objetivo de este tipo de estrategia comercial busca evitar que el cliente arranque desde cero al momento de comprar. De hecho, comentó que las empresas deben que saber con anterioridad lo que necesita y se lo debe ofrecer en el momento adecuado, independientemente de cuál sea canal elegido.

Tu opinión enriquece este artículo:

Del mejor alfajor del país al chocolate Dubái: Ególatra se suma a la tendencia y lanza su propia versión (made in Córdoba)

(Por Rocío Vexenat) La pastelería cordobesa Ególatra vuelve a sorprender con una propuesta innovadora y artesanal: acaba de lanzar su propia versión del popular chocolate Dubái, una tableta que es tendencia y que promete conquistar a los amantes de lo crujiente y lo dulce con una receta única adaptada al paladar argentino. ¿Cuánto cuesta y dónde la podés conseguir? En la nota.

Geriátricos y atención domiciliaria: un derecho que deben cubrir las obras sociales y prepagas (conocé los requisitos)

(Por Diana Lorenzatti) En Argentina, tanto las obras sociales como las empresas de medicina prepaga tienen la obligación legal de cubrir la internación en residencias geriátricas o la asistencia domiciliaria de los adultos mayores afiliados. ¿En qué circunstancias se debe reclamar esta prestación? Para profundizar en el tema, dialogamos con la abogada especializada en derechos de salud y discapacidad, Dra. Suyay Pérez Montenegro.

¿Qué son los agentes de IA? ¿Por qué son tan importantes en la eficiencia de la empresa hoy?

Por Alberto Schuster ( Una creación en colaboaricon con Beyond) En el marco de la transformación digital impulsada por la Inteligencia Artificial (IA), los agentes de IA se han consolidado como una de las aplicaciones más versátiles y valiosas para mejorar el rendimientooperativodelasempresas.Adiferencia de los sistemas tradicionales de automatización, estos agentes actúan de manera autónoma, adaptativa y colaborativa, ejecutando tareas específicas y resolviendo problemas complejos en múltiples áreas funcionales.

Contenido estratégico. Nota (Paper) 3 minutos de lectura

Juan Valdez conquista Dubai Mall: claves de su expansión global y estrategias para triunfar en mercados élite

(Por Maximiliano Mauvecin junto a Marcelo Maurizio) Café Colombiano en el Epicentro del Lujo. En un mundo donde el retail compite por captar la atención de consumidores exigentes, Juan Valdez acaba de marcar un hito: la apertura de su tercera tienda en Dubai Mall, el centro comercial más visitado del planeta (100+ millones de visitantes anuales). La importancia del crossing marketing, la phygitialidad y la experiencia temática conceptual.

(4 minutos de lectura)

Bentia Energy invertirá US$ 150 millones para revitalizar áreas maduras y explorar Vaca Muerta

La petrolera Bentia Energy, encabezada por el exministro de Energía Javier Iguacel, presentó un ambicioso plan a diez años con una inversión proyectada de 150 millones de dólares para impulsar la producción de hidrocarburos en áreas maduras de Neuquén y retomar la exploración en Vaca Muerta. La iniciativa abarca siete bloques adquiridos a YPF como parte del Proyecto Andes y busca implementar una nueva forma de operar con foco en eficiencia e innovación.