¿Somos eficientes gestionando nuestros RR.HH.?

(Especial - Mónica Juncos para InfoGerentes) ¿Cómo justificar lo que hacemos desde las áreas de RR.HH. si no lo medimos? El cambio de paradigma necesario: de un área de gastos a un área estratégica dentro de nuestra organización.

Seamos sinceros: muchos de nuestros procesos pasan inadvertidos para otras áreas de la empresa... ¡incluso para los propios dueños! En no pocas compañías, RR.HH. es un área de gastos si se lo compara con producción o ventas; o en otros casos somos un departamento donde se realiza únicamente la administración del personal. El objetivo está cumplido llegando en tiempo y forma con la liquidación de sueldos o sabiendo cuantas personas se ausentaron en el día.
Pero, ¿no será responsabilidad nuestra aprender a vender nuestro trabajo?
¿Será realmente que las acciones de RR.HH. realizadas atraviesan a toda la organización y por ende colaboran en la consecución de objetivos estratégicos de la misma?
Es importante analizar lo que hacemos, detectar qué procesos podemos medir, generar indicadores para hacer un seguimiento y evaluación y -por ende- poder controlar y trabajar sobre los mismos como oportunidad de mejora. Incluso poder ligar estos indicadores a objetivos tangibles de nuestra gestión.
Estos indicadores nos permitirían conocer, por ejemplo, cuánto tiempo nos llevó un proceso de selección; cuál fue el costo total y las implicancias de un proceso mal realizado; conocer el retorno de la inversión al llevar a cabo un proceso de capacitación o poder construir indicadores para mejorar el clima de la organización donde se está trabajando. Eso y muchas otras cosas más.
Sin duda cada proceso que enfoquemos implica una serie de actividades de las cuales podemos darle un orden de importancia, comenzar a observarla, llevar registro de las mismas, iniciar con unos pocos indicadores, para luego poder volcar esa información en un tablero de control integral de nuestra gestión como área de trabajo.
RR.HH. es en la actualidad un área estratégica para la toma de decisiones en nuestra organización.
 

Tu opinión enriquece este artículo:

“Tomo vino con Sprite”: Messi habla y las marcas no la dejan pasar (los posteos de Sprite y Toro)

(Por Luciano Aimar) Lionel Messi fue entrevistado por Nico Occhiato y Diego Leuco en Luzu TV y dejó títulos imperdibles. Entre ellos, cuando fue consultado por la bebida que prefería tomar, el 10 no dudó y dijo: "tomo vino con Sprite, para que pegue más". En nota completa, los detalles de cómo las marcas aprovecharon estas palabras, sin mencionar al capitán, para no tener inconvenientes comerciales y legales.

"Hop On, Hop Off": La nueva era del dinero flexible en Argentina

(Por Maximiliano Babino, Gerente General de Western Union) La revolución del dinero ya está en marcha. En un mundo donde la tecnología está remodelando el comportamiento cotidiano, los consumidores argentinos están adoptando una nueva forma de administrar el dinero. Lo que solía ser un proceso lineal, una transferencia que comenzaba y terminaba en canales predecibles, se ha convertido en un viaje dinámico. Una experiencia omnicanal flexible y personalizada que desafía las normas tradicionales.

Cuando el vidrio deja de ser solo vidrio: pantallas invisibles y privacidad con un botón (Smart Film llegó a la Argentina)

(Por Juliana Pino) El vidrio ya no es solo una superficie transparente: puede ocultar, mostrar, proyectar y hasta convertirse en una pantalla sin perder visibilidad. Esa es la premisa con la que FilmBase, compañía global especializada en materiales de construcción de baja emisión de carbono y tecnología de Smart Film y LED Film, desembarcó en la Argentina.