Un plan B para lidiar con la Generación Y

Los Y son así: desprejuiciados, veloces, tecnológicos y... descomprometidos. A punto tal que la misma persona que se postuló a un puesto, recibió capacitación y aprendió... decide renunciar porque sus horarios no le facilitan practicar su hobby o porque le surgió un viaje con unos amigos mochileros.

Por esas características, la denominada Generación Y (los nacidos después de 1980 que ahora rondan entre los 20 y 30 años) es “todo un tema” para las áreas de RR.HH. 
En Volkswagen (Planta Córdoba) se toparon con el problema: muchos operarios jóvenes, a pesar de gozar de un sueldo inicial y básico de $ 7.000, no terminaban de comprometerse con la organización.
“Muchos vivían con sus padres y no tenían mayores compromisos económicos”, nos explican.  
¿Qué hicieron?  Ajustaron las búsquedas: ahora privilegian a los mayores de 25 años y -sobre todo- a aquellos que ya hayan formado una familia. Mejor si ya tienen hijos.
“Pensar que cuando yo mandaba mi CV era muy importante ser soltero y no tener hijos -reflexionaba un Generación X, antes esta realidad cambiante.
Cómo lidiar con la Generación Y, debate práctico (no teórico) abierto, aquí.

Tu opinión enriquece este artículo:

Moor Barrio, la bodega bonsai que se consagra en Descorchados 2026

La bodega Moor Barrio, reconocida como la única bodega bonsái de la Argentina, vuelve a ocupar el centro de la escena vitivinícola tras obtener una serie de importantes reconocimientos tanto en concursos internacionales como en la reconocida Guía Descorchados 2026, del prestigioso crítico chileno Patricio Tapia. De esta manera se consolida como uno de los proyectos más exclusivos y consistentes del país.

La Agencia Catalana del Consumo y los Gremios de Comercio, Servicios y Turismo cooperarán para consolidar la confianza en el comercio de proximidad

El director de la Agencia Catalana del Consumo (Departamento de Empresa y Trabajo), Isidor Garcia Sanchez, y el presidente del Consejo de Gremios de Comercio, Servicios y Turismo, Joan Manel Guillén Espín, han firmado un convenio de colaboración entre ambos organismos, con el fin de acompañar a las empresas en procesos de mejora de la calidad y la atención a las personas consumidoras.

Crecen un 50% las ventas del matcha, la bebida de moda en España

El matcha se ha convertido en la bebida de moda en España en los últimos años. Sin embargo, más que una tendencia pasajera, este té verde japonés en polvo se está convirtiendo en una alternativa saludable y sofisticada: aporta antioxidantes, una cafeína de liberación lenta y una versatilidad que lo transforma en lattes, frappés o, incluso, en repostería. Un ritual cotidiano que gana tracción cada día gracias a la visibilidad que le dan también muchos influencers.