Una persona motivada puede rendir al 110% (las claves del tema)

Si bien la motivación de una persona no tiene un único resorte (las externas, internas y hasta trascendentes), encontrar ese switch puede ser la diferencia entre un gran equipo de trabajo y uno mediocre.  Qué buscan los Generación Y, los X, los baby boomers en estas tres preguntas a Pablo G. Madrid.

¿Cuáles son los tres tipos de motivaciones extrínsecas, intrínsecas y trascendentes? 
El Modelo de Motivación fue desarrollado por Juan Antonio Pérez López, el cual plantea que el ser humano se motiva por:
- Factores externos, donde podemos citar el reconocimiento por un trabajo bien hecho, la remuneración, entre otros. A estos le llama Motivaciones Extrínsecas 
- Factores internos, es decir motivos que nacen de cada uno de nosotros, por ejemplo la motivación asociada a realizar bien nuestro trabajo, aprender, desarrollarnos personal y laboralmente.
- Factores trascendentes, es decir que las personas nos motivamos por acciones que en realidad los beneficiados son terceros; aquí podemos mencionar accione tales como colaborar con un compañero de trabajo, brindar un buen servicio a un cliente, entre otras.
 
¿Cuánto puede impactar en la productividad la variable "motivación?
 
La motivación es aquello que nos pone en acción, que nos moviliza, por ende considero que es un factor clave en cualquier actividad que emprendamos. Una persona motivada, aporta un “110%” de sus capacidades, lo cual impacta de manera directa en las acciones o actividades que desarrolla generando un círculo virtuoso. Por otro lado existen factores de desmotivación, por ejemplo la falta de reconocimiento, un mal ambiente de trabajo los cuales generan en las personas una caída en su rendimiento.
 
Respecto de este último punto algunos autores incluso plantean que los líderes más que motivar, no deben desmotivar a sus colaboradores.
 
Cada vez son más las empresas que demandan acciones para motivar a sus recursos humanos ¿a qué atribuye esa realidad?
Las empresas buscan nuevas maneras de motivar, debido entre otras cosas a que las personas vamos modificando nuestro “combo motivacional”, por ejemplo a medida que vamos creciendo nuestras expectativas se van modificando; quizás en una primer parte de nuestra carrera buscamos aprender, que nos den oportunidades, en otro momento nos interesa crecer y desarrollarnos y en otra etapa valoramos la estabilidad y seguridad.
 
A nivel generacional por ejemplo personas de 18 a 30 años (Gen Y) los motivan los desafíos, el equilibrio tiempo personal y tiempo laboral, el feedback permanente; personas de 30 a 45 años (Gen X) les interesa la posibilidad de asumir posiciones de liderazgo, el buen clima laboral; los Baby Boomers (personas de más de 45 años) valoran la estabilidad laboral, el reconocimiento basado en su experiencia, entre otros atributos.

Tu opinión enriquece este artículo:

A quién apunta ahora Holcim con Tensolite (la empresa que ya tiene más del 60% del mercado nacional en su categoría)

(Por Soledad Huespe) Tensolite es una empresa que nació en Tucumán hace 45 años y que fue adquirida recientemente por la cementera Holcim. Fabrican, fundamentalmente, viguetas, bloques de hormigón y tejas. Distribuyen en todo el país y lideran algunas categorías. Mano a mano con Rodolfo Di Bacco, gerente de Tensolite (y nieto del fundador de la empresa tucumana).

Los básicos llegaron a los shoppings: Custore aterrizó en el Paseo del Jockey y también en Córdoba Shopping (cuánto sale una franquicia de la marca)

(Por Diana Lorenzatti) Vivir simple es el lema que acompaña a Custore, una marca de indumentaria que se posicionó rápidamente en Córdoba por ofrecer un producto de calidad y sencillo a la hora de comprar. El año pasado en una nota te contamos sobre este negocio “inteligente” y el lanzamiento de franquicias. Ahora, su llegada a dos shopping de Córdoba en formato “isla”.