Una persona motivada puede rendir al 110% (las claves del tema)

Si bien la motivación de una persona no tiene un único resorte (las externas, internas y hasta trascendentes), encontrar ese switch puede ser la diferencia entre un gran equipo de trabajo y uno mediocre.  Qué buscan los Generación Y, los X, los baby boomers en estas tres preguntas a Pablo G. Madrid.

¿Cuáles son los tres tipos de motivaciones extrínsecas, intrínsecas y trascendentes? 
El Modelo de Motivación fue desarrollado por Juan Antonio Pérez López, el cual plantea que el ser humano se motiva por:
- Factores externos, donde podemos citar el reconocimiento por un trabajo bien hecho, la remuneración, entre otros. A estos le llama Motivaciones Extrínsecas 
- Factores internos, es decir motivos que nacen de cada uno de nosotros, por ejemplo la motivación asociada a realizar bien nuestro trabajo, aprender, desarrollarnos personal y laboralmente.
- Factores trascendentes, es decir que las personas nos motivamos por acciones que en realidad los beneficiados son terceros; aquí podemos mencionar accione tales como colaborar con un compañero de trabajo, brindar un buen servicio a un cliente, entre otras.
 
¿Cuánto puede impactar en la productividad la variable "motivación?
 
La motivación es aquello que nos pone en acción, que nos moviliza, por ende considero que es un factor clave en cualquier actividad que emprendamos. Una persona motivada, aporta un “110%” de sus capacidades, lo cual impacta de manera directa en las acciones o actividades que desarrolla generando un círculo virtuoso. Por otro lado existen factores de desmotivación, por ejemplo la falta de reconocimiento, un mal ambiente de trabajo los cuales generan en las personas una caída en su rendimiento.
 
Respecto de este último punto algunos autores incluso plantean que los líderes más que motivar, no deben desmotivar a sus colaboradores.
 
Cada vez son más las empresas que demandan acciones para motivar a sus recursos humanos ¿a qué atribuye esa realidad?
Las empresas buscan nuevas maneras de motivar, debido entre otras cosas a que las personas vamos modificando nuestro “combo motivacional”, por ejemplo a medida que vamos creciendo nuestras expectativas se van modificando; quizás en una primer parte de nuestra carrera buscamos aprender, que nos den oportunidades, en otro momento nos interesa crecer y desarrollarnos y en otra etapa valoramos la estabilidad y seguridad.
 
A nivel generacional por ejemplo personas de 18 a 30 años (Gen Y) los motivan los desafíos, el equilibrio tiempo personal y tiempo laboral, el feedback permanente; personas de 30 a 45 años (Gen X) les interesa la posibilidad de asumir posiciones de liderazgo, el buen clima laboral; los Baby Boomers (personas de más de 45 años) valoran la estabilidad laboral, el reconocimiento basado en su experiencia, entre otros atributos.

Tu opinión enriquece este artículo:

“Tomo vino con Sprite”: Messi habla y las marcas no la dejan pasar (los posteos de Sprite y Toro)

(Por Luciano Aimar) Lionel Messi fue entrevistado por Nico Occhiato y Diego Leuco en Luzu TV y dejó títulos imperdibles. Entre ellos, cuando fue consultado por la bebida que prefería tomar, el 10 no dudó y dijo: "tomo vino con Sprite, para que pegue más". En nota completa, los detalles de cómo las marcas aprovecharon estas palabras, sin mencionar al capitán, para no tener inconvenientes comerciales y legales.

"Hop On, Hop Off": La nueva era del dinero flexible en Argentina

(Por Maximiliano Babino, Gerente General de Western Union) La revolución del dinero ya está en marcha. En un mundo donde la tecnología está remodelando el comportamiento cotidiano, los consumidores argentinos están adoptando una nueva forma de administrar el dinero. Lo que solía ser un proceso lineal, una transferencia que comenzaba y terminaba en canales predecibles, se ha convertido en un viaje dinámico. Una experiencia omnicanal flexible y personalizada que desafía las normas tradicionales.

Cuando el vidrio deja de ser solo vidrio: pantallas invisibles y privacidad con un botón (Smart Film llegó a la Argentina)

(Por Juliana Pino) El vidrio ya no es solo una superficie transparente: puede ocultar, mostrar, proyectar y hasta convertirse en una pantalla sin perder visibilidad. Esa es la premisa con la que FilmBase, compañía global especializada en materiales de construcción de baja emisión de carbono y tecnología de Smart Film y LED Film, desembarcó en la Argentina.