“Que la equidad sea sostenida y no una moda” (el deseo de Viviana Liptzis)

(Por Mónica NahásViviana Liptzis es Licenciada en Psicología, especializada en Psicología Desarrollo y Comportamiento Organizacional por la Universidad Diego Portales de Santiago de Chile, Directora de Action Group, Education & Consulting, su trabajo consiste en acompañar procesos de cambio a gran escala con involucración del personal e incorporación de la perspectiva de género en las organizaciones. Fue profesora titular de Estrategias de Capacitación Empresaria en la Universidad Empresarial Siglo 21.

Desarrolló su experiencia profesional en niveles gerenciales de distintas empresas como Juan Minetti (Grupo Holderbank); Corblock (Grupo Corcemar) y Banco Israelita de Córdoba.
Actualmente trabaja en su tesis de Doctorado en Género en el Centro de Estudios Avanzados de la Universidad Nacional de Córdoba, Argentina, sobre los estilos de liderazgo de las mujeres en posiciones de gerenciamiento.

¿Cómo empezás a trabajar cuestiones de género en tu profesión?
Trabajando en las empresas empecé a mirar cuál es la realidad de las mujeres dentro de las organizaciones, las dificultades de acceso a posiciones de poder, a posiciones de gestión. También tiene que ver con mi experiencia personal -cuando estaba dentro de las empresas- y me empieza a interesar sobre todo una distinción entre el liderazgo teórico que encontramos en los libros (que dice que somos conciliadoras, amables y nos ocupamos de los equipos) y en la realidad de las pocas mujeres en posiciones de gestión que se muestran mucho más asertivas, mucho más decididas, mucho más duras, inclusive a veces autoritarias, como podemos encontrar hombres con las mismas características. Ahí decido, primero, empezar a estudiar, comencé a hacer el doctorado en género en CEA Centro de Estudios Avanzados, ver el tema de liderazgo de mujeres que ocupan lugares de gerenciamiento y por otro lado empiezo a trabajar en las empresas para poder desarrollar una perspectiva de género que facilite a las mujeres el acceso a estas posiciones.

Empiezo a ver, a pensar y a estudiar y después volver al campo para ver que cosas que hay en la teoría se traduce en la práctica, de ese modo llego a trabajar en temas de género en las organizaciones.

¿Encontraste que entre la teoría y la práctica hay mucha diferencia?
En el tema específico del liderazgo si hay mucha diferencia. Creo que en lo relacionado con el liderazgo de las mujeres hay una especie de extrapolación de las características de la maternidad en una mujer líder, en una mujer gerente de una empresa, y la verdad es que en la práctica el gerenciamiento tiene poco que ver con eso.

¿Creés que las mujeres nos hemos tenido que masculinizar para poder acceder a esos lugares de liderazgo?
La verdad que yo no lo llamaría masculinizar, creo que tiene más que ver con cómo es liderar dentro de una empresa y cómo las mujeres nos acomodamos de alguna manera a esa situación.
Creo que pensar en masculinizar se contrapone con una idea de lo femenino que es más suave, más recatado, más bajo perfil y a mí no me parece que las mujeres ni tengamos que ser así como mandato, ni seamos así en la práctica, entonces no hablaría de masculinización pienso que es una adaptación.

¿En Córdoba las empresas tienen políticas de género?
Muy pocas empresas las tienen y en general son las multinacionales, en el caso de empresas locales casi no hay empresas que tengan políticas activas de promoción de género, es decir, medidas de las que se denominan de discriminación positiva para promover mujeres a posiciones de decisión.

Algunas veces hay algunos intentos de copiar modelos extranjeros, pero requieren una inculturación especial.

¿Qué deberíamos incorporar o hacer para acceder a las políticas de género en las empresas?
Creo que se trata netamente de una decisión política, de hecho, programas exitosos de empresas multinacionales relacionados con la perspectiva de género son decisiones políticas, por ejemplo: “para el año 2019 el 50% de nuestros gerentes tienen que ser mujeres”. Son tanto políticas empresarias y como de Estado también, el país más igualitario del mundo es Islandia donde tienen políticas de estado relacionadas con el ámbito público pero también con el privado que obligan a las empresas a la paridad de género, estoy convencida que el camino es ese, sino es mucho más arduo.

Tu opinión enriquece este artículo:

Holister, la primera prepaga de salud con enfoque holístico nacida en Córdoba (que disciplinas incluye y cómo funciona)

(Por Rosana Guerra) Holister es la primera prepaga de salud integral con enfoque holístico de Córdoba donde las personas pueden acceder a especialidades como osteopatía, psiconeuroinmunología clínica, nutrición funcional y neuroemoción aplicada. Se trata de un espacio de salud para personas comprometidas con su bienestar físico y mental, potenciando su rendimiento.  Está ubicado en La Coruña 1327 en barrio Crisol Sud, en la zona del Parque Sarmiento.

Basta de pernos y coronas: qué es la biomimética (mismo precio que un tratamiento de odontología tradicional)

(Por Jazmín Sanchez) La biomimética odontológica gana terreno en Córdoba como una alternativa que no cuesta más que colocar un perno y una corona tradicional, pero conserva la pieza dental. El odontólogo Cristian Consalvi explica por qué esta evolución de la práctica puede ser menos invasiva, igual de durable y más sustentable para el diente, sin encarecer el bolsillo del paciente.

Con el primer concesionario Chery debuta CityDrive, la nueva unidad de negocios de Manuel Tagle (nieto) y sus hermanos

(Por Íñigo Biain) La zaga de los Manuel Tagle continúa: el primero creó la empresa allá por 1935, su hijo (hoy también presidente de la Bolsa de Comercio) la extendió como Manuel Tagle e Hijos en 1978 y luego creó el grupo AutoCity; ahora sus hijos (entre ellos Manuel, nieto) montaron CityDrive, cuyo primer concesionario Chery abrieron formalmente esta semana.

Flipping house en Córdoba: por qué una operación rentable hoy exige superar el 20% de ganancia neta

(Por Jazmín Sanchez) La estrategia de compra, refacción y reventa vuelve a ganar terreno entre inversores inmobiliarios en Córdoba, pero ya no alcanza con “comprar barato y vender caro”. La arquitecta Andrea Fatala, coordinadora de Edifica Inmobiliaria, nos compartió su visión sobre cómo un análisis técnico, control de obra y alta rotación definen qué proyectos funcionan y cuáles quedan fuera del radar.

Paseshow: la ticketera cordobesa juega fuerte en el interior (objetivo: vender más de 8 millones de entradas en 2026)

(Por Julieta Romanazzi) Mientras Buenos Aires sigue siendo un campo minado para las grandes ticketeras, desde Córdoba Paseshow, la plataforma de venta de entradas y control de acceso (que está detrás de algunos de los festivales y shows más grandes del país), viene creciendo con una lógica distinta: foco en el interior, mucha gente en campo y obsesión por los datos.