El BCIE brindó detalles sobre el financiamiento al área de ciencia que le otorgará a la Argentina (desembolsará US$ 50 millones)

En una conferencia de prensa, autoridades del organismo multilateral y del gobierno local, precisaron que el programa impulsará a más de 350 proyectos de investigación, con el objetivo de fomentar el desarrollo sustentable a través de la innovación. Además, esperan que esto incentive las relaciones entre países de Centroamérica y la nación sudamericana. 
 

Image description

En un encuentro virtual con medios argentinos, el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) explicó cómo funcionará -y cuáles son los objetivos- de su Programa de Fortalecimiento de las Capacidades de Investigación y Desarrollo (PROFOCAID). La conversación fue dirigida por el presidente del organismo financiero, el Dr. Dante Mossi; además lo acompañó Maximiliano Alonso, director titular por Argentina y Colombia del BCIE. En representación del gobierno argentino estuvieron Fernando Peirano (presidente de la Agencia Nacional de Promoción de la Investigación -I+D+i-) y Marcos Vago (director nacional de Financiamiento con Organismos Regionales de Crédito de la Secretaría de Asuntos Estratégicos).

En ese marco se precisó que el Banco está brindando a su país socio un préstamos por US$ 50 millones, cuyo primer desembolso se realizó hace 4 años y que este año se retomará con un nuevo otorgamiento. A su vez, se explicó que la Argentina tendrá un plazo de 15 años para devolver el crédito, con un período de gracia de 4 años.
 


“Estos fondos impulsarán más de 350 proyectos, financiarán 100 equipos, y sumarán 60 colaboraciones entre Argentina y equipos de Centroamérica. Además, vamos a estar recibiendo a más de 100 estudiantes de doctorados en ciencia y tecnología en nuestras universidades. Se traduce en acciones bien concretas, con impactos tangibles directos e indirectos” sostuvo Peirano.

El funcionario de la Agencia I+D+i también explicó que la cartera que él dirige estará a cargo de canalizar estos recursos. “Tenemos en nuestras bases a más de 8.000 proyectos; 5.500 científicos y cerca de 1.700 pymes. A través de llamados y concursos vamos a seguir recibiendo propuestas, y elegiremos a las mejores para acompañar con esta capital” especificó. 

Por su parte, Vago señaló que los postulantes deberán ubicarse en alguna de las siguientes categorías:

  • Centros de género
  • Fortalecimiento de pymes en tecnología 4.0
  • Desarrollos agricolas post-emergencia
  • Soluciones sanitarias a problemas generados por el COVID-19 en cárceles y centros fronterizos
     


Un puente entre Centroamérica y Argentina 
Mossi
dijo que, a través de este apoyo, el BCIE espera fortalecer las relaciones entre la Argentina y las naciones centroamericanas. “La pandemia nos demostró que tenemos déficit en muchos aspectos; necesitamos  más aliados en innovación, y creemos que la Argentina es uno de ellos, por eso vemos a esta inversión como un bien público, que va a favorecer la colaboración” remarcó.

Desde esa perspectiva, el presidente del organismo le dió especial importancia al programa de becarios centroamericanos al indicar: “Las universidades argentinas van muy por delante que las nuestras. La educación es la clave para romper con las rigideces de la economía y para crecer de una manera más inclusiva, que acerque a estos dos pueblos”.
 


Desde un plano más político, Mossi dijo que “esta apuesta es tomándole la palabra al Presidente de la Argentina, Alberto Fernández, que nos pidió acercarnos; nuestro fin es integrar Argentina al mercado centroamericano”.

Por su parte, Alonso resaltó la inminente apertura de una oficina del BCIE en Buenos Aires. “Nos va a permitir una vinculación más cercana, va a estimular y multiplicar las redes que existen entre las dos regiones; queremos generar un espacio que promueva las relaciones entre Argentina y Centroamérica”, concluyó.
 

Dejá tu Comentario: (máximo 1000 caracteres)

Comentarios: