La autorregulación publicitaria colegiada es un sistema adoptado por la misma industria, en la mayoría de los países del mundo, con el objeto de preservar la ética profesional y la práctica de una publicidad responsable en defensa de la libertad de expresión comercial.
La AAP y la CAA acordaron la redacción del Código de Ética y Autorregulación Publicitaria, basado en el Código de Sanas Prácticas establecido en 1937 por la Cámara de Comercio Internacional (ICC) y sus sucesivas actualizaciones, precisando en él los principios, valores y normas que conforman el marco ético de la profesión más allá del marco legal y, consecuentemente, la constitución del Consejo de Autorregulación Publicitaria (CONARP) para velar por su fiel cumplimiento.
En términos generales, estos principios son: Legalidad (respeto por la ley vigente); Veracidad (respeto por el consumidor); Lealtad comercial (respeto por la competencia) y Sensibilidad social (respeto por los diferentes públicos); lineamientos que definen a la Publicidad Responsable en todo el mundo.
El Código, en su versión actualizada, se distribuirá entre agencias de publicidad, empresas anunciantes, centros de estudio, organismos y medios de comunicación. Así, el CONARP pone a disposición de la industria un conjunto de recomendaciones que actúan como una guía eficaz para las empresas a la hora de elaborar sus mensajes comerciales, a través de la práctica de autorregulación.
Para descargar el Código clic acá.
Tu opinión enriquece este artículo: