El especialista que se animó a arriesgar un pronóstico concreto fue Ajit Pai, presidente de la FCC de EEUU (Federal Communications Commission) quien afirmó que para el año 2023 el 10% de las redes móviles argentinas serán 5G, siempre que no aparezcan obstáculos para el despliegue de antenas por parte de los municipios.
Una de las actividades paralelas tuvo lugar en la Facultad de Ingeniería de la UNC donde mantuvimos un mano a mano sobre diversas temáticas con especialistas locales e internacionales. Allí conversamos con el secretario de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones de la Secretaría de Modernización de la Nación, Héctor Huici, quien coincidió con Pai en su previsión: “Es un plazo razonable para disponibilizar frecuencias y para desarrollar una red que seguramente comenzará primero por los lugares con mayor densidad de tráfico y probablemente también relacionada con desarrollos industriales”.
Para Huici el despliegue de 5G estará vinculado en una primera etapa con el ámbito industrial y de negocios, “en una segunda etapa llegará al ámbito residencial, no va a seguir el mismo modelo que las redes de segunda, tercera y cuarta generación”.
Respecto de la resistencia que genera la colocación de antenas, el funcionario nacional vaticinó que no sucederá lo mismo con 5G por dos motivos, el primero que la Corte Suprema acaba de acotar la injerencia de los municipios en este tema y el segundo que por su reducido tamaño y menor potencia, las antenas de 5G resultan mucho más “camuflables” que las de generaciones anteriores.
El planeta offline
Por el solo hecho de caminar con un smartphone en el bolsillo, la internet es parte de nuestra cotidianeidad, a tal punto que ya no concebimos la vida desconectadxs. Sin embargo esto no le ocurre a toda la humanidad, de hecho, la mitad de la población mundial no tiene acceso a internet y estamos por ingresar en la tercera década del siglo XXI y como pocas veces sucede tuvimos acceso a una autoridad de nivel global para conversar sobre el tema.
Del encuentro en la Facultad de Ingeniería participó Chaesub Lee, director de la Oficina de Normalización de las Telecomunicación de la UIT (organismo dependiente de la ONU) y a él le consultamos sobre qué acciones están llevando a cabo para brindarles conectividad a la otra mitad del planeta: “Estamos desarrollando políticas para brindarle apoyo a la mitad del planeta que no está conectado. Por ejemplo, estamos desarrollando un tipo de cable óptico menos sofisticado para usar en las montañas cuya durabilidad será de 10 años”.
La cumbre sobre inteligencia artificial que realizarán este año hará especial énfasis en esta problemática, según nos confirmó Lee. “Esperamos en los próximos cinco años haber desarrollado tecnologías disruptivas que nos permitan llevar conectividad a las comunidades más alejadas, incluso aquellas que se encuentran en medio de una jungla”, detalló.
Tu opinión enriquece este artículo: