90% de la información fue creada en los últimos 5 años

(Sebastian Gaviglio) Gracias a la digitalización y la constante evolución de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC), los especialistas aseguran que el mundo está atravesando una revolución de los datos.

Image description

Cada vez más empresas demandan profesionales en Big Data. Aprender a ver más allá de los números y darles voz a los datos representa un diferencial en el mundo de los negocios.

Estos datos surgen a partir de la información que proporcionan los usuarios al conectarse a internet y redes sociales, por ejemplo, y que toman suma utilidad para analizar el comportamiento de la población en general y de los consumidores en particular. Así nace el Big Data.

“La cantidad de datos de hoy en día no tiene comparación alguna con épocas anteriores. La información crece de forma exponencial y basta con decir que más del 90% de la información existente en el mundo fue creada en los últimos 5 años”, detalla el Ing. Sebastián Divinsky, CEO de Educación IT, instituto de capacitación online y offline en TIC.

Esto se ha dado por el incremento del uso de tecnologías que han cambiado la forma en que se reúne, almacena, analiza y transforma la información. ¿Pero de qué hablamos cuando decimos datos? Se consideran datos a los contenidos publicados en redes sociales, los videos de YouTube, los comentarios en blogs, las interacciones de un usuario con una página de internet, los datos generados por máquinas a través de sensores y por supuesto todos los datos “tradicionales”, como información financiera, de ventas, de productos, etc.

“A raíz de todo esto, se han madurado dos conceptos fundamentales: almacenar toda la información generada posible y transformar los datos en respuestas. Así es como la información se vuelve un valor preciado en el mundo de los negocios para advertir, entender y prever el comportamiento de los consumidores”, amplía Divinsky.

Según el especialista, todas las industrias pueden verse beneficiadas en función del nivel de madurez de cada empresa si decide comenzar a mejorar todos sus procesos a través del análisis de los datos.

Por este motivo, en la actualidad existe mucha demanda de profesionales capacitados en esta área y la cantidad aumenta exponencialmente. Educación IT ofrece un curso de 30 horas en las que el alumno aprende a transformar conjuntos complejos de datos en información pragmática y procesable.

“Especializarse en este rubro puede ser fascinante, ya que uno desarrolla la capacidad de ver más allá de los números y se convierte en la voz de los datos cuando se está en contacto con los que toman decisiones, product owners y líderes de equipos”, comenta Divinsky.

Tu opinión enriquece este artículo:

15 preguntas (y respuestas) sobre el crédito hipotecario de Bancor (que tuvo más de 8.400 consultas la primera semana)

El pasado 6 de mayo Bancor lanzó créditos hipotecarios destinados a impulsar el mercado de la construcción en la Provincia de Córdoba, y a una semana de su lanzamiento recibió más de 8.400 consultas, de las cuales 1.040 personas ya fueron asesoradas y otras 662 solicitaron un turno para los próximos días. En esta nota te dejamos 15 preguntas y respuestas sobre estos créditos.

Cómo habitar tu nueva casa sin tenerla todavía: eso hace Hito, la startup de metarquitectura que nació en Córdoba (y fabrica “gemelos digitales”)

(Por Soledad Huespe) La innovación le llega a todas las profesiones: no solo a las tecnológicas. A las más tradicionales -como la arquitectura- la está cambiando para siempre. Eso interpretó el arquitecto Andrés Alonso, quien en pandemia comenzó a “cranear” Hito, una startup de metarquitectura que no hace más que diseñar gemelos digitales para que los desarrollos urbanísticos sean más eficientes y sostenibles. “Es el gran aporte de diferenciación que podemos dar hoy”, señala. Podés vivir la experiencia en el espacio 38 de Casa FOA.

Cuánto costaría hoy vestirse con los mismos outfits que en 1810 (los mismos que muestra la serie Bridgerton)

(Por Rocío Vexenat) Bridgerton 3 (parte 1) llegó a Netflix destronando de inmediato a Bebé Reno y El caso Asunta en el top de las series más vistas en la plataforma. Es más, ya pasó un poco menos de una semana y sigue firme en el primer lugar. Solo los reales fans sabemos la euforia que causa esta serie, y si sos fan de la moda, ni te explico. ¿Te imaginás hoy en día tener que lucir esos trajes en la diaria? Capaz no te gusta, pero al menos dejá que te cuente qué monto (y qué riñón) deberías gastar.

De Yendo de la Cama al Living a La Lógica del Escorpión: cómo cambió "hacer un álbum" en 40 años (mano a mano con Damián Amato de Sony Music)

(Por Soledad Huespe) El lanzamiento del disco de Charly García fue uno de los anuncios musicales del año. La Lógica del Escorpión se llama y todavía “no tiene fecha oficial de lanzamiento”, pero lo que se sabe es que el contrato con Sony ya está firmado y el disco listo. Aprovechamos el tema en agenda para una exclusiva con Damián Amato, director de Sony Argentina, para saber cómo cambió "hacer un álbum" en 40 años (y los desafíos de la industria hoy).

EntreSano desembarca en zona norte con un localazo de 600 m2 (es la séptima apertura de la marca)

EntreSano es sinónimo de salud, alimentación y bienestar. Este supermercado saludable se ha posicionado en Córdoba a lo largo de 6 años, ha fidelizado clientes y atrae diariamente a nuevos públicos. En busca de llegar a distintas zonas de la capital cordobesa, abrió una nueva sucursal sobre la Recta Martinolli, ofrece una experiencia de compra distinta y así, consolida su séptima apertura. Te contamos toda la propuesta en esta nota.