Bayer ahora también acerca la nube al sector agropecuario

(Por Eduardo Aguirre) Si lo viera mi abuelo. Un productor viendo el avance de la sembradora o el rendimiento de una hectárea mientras pasa la cosechadora y todo desde la pantalla de su iPad. Así funciona FieldView, la plataforma de Bayer que ya opera en Argentina.

En la actualidad toda la maquinaria agrícola cuenta con sensores que recaban una enorme cantidad de información mientras el equipo está en operaciones. Así sucede por ejemplo con tractores, sembradoras y cosechadoras.

Ahora bien, tal como sucede en casi todas las industrias actuales, la sola recolección de datos no garantiza en sí misma una mejor toma de decisiones. Si la información nos llega de manera extemporánea, la tenemos atomizada o no contamos con las herramientas para hacer un correcto análisis de los datos, solamente estamos ocupando espacio en algún disco rígido o llenando chips de memoria sin sentido ni ventaja competitiva.

Esto es lo que viene a solucionar la plataforma Climate FieldView que desde esta semana la división de negocios agrícolas de Bayer comercializa en nuestro país.

Como describe Matías Corradi, líder de Climate Corporation, en el video que acompaña esta nota, el productor cuenta con dos opciones a la hora de contratar este nuevo servicio:

  • El Básico le brinda información sobre su lote mediante imágenes satelitales, por ejemplo para detectar tempranamente el ataque de una plaga, maleza o los efectos de una granizada. También le permite al productor cargar mapas de años anteriores para obtener información comparativa sin límite de hectáreas. Tiene un costo de US$ 350 por año.
  • El paquete Plus además de las funcionalidades del Básico, incluye el hardaware FieldView Drive, un pequeño dispositivo que se conecta en la cabina de la maquinaria agrícola, recoge la información de los sensores de la máquina, vía Bluetooth los envía a la aplicación para iPad e inmediatamente la Tablet los sube a la nube. Este producto tiene un costo de US$ 3 por hectárea con descuentos por cantidad.

“Este lanzamiento es un avance significativo para la agricultura argentina, ya que brinda a los productores un fácil acceso a los datos que necesitan en el campo para ayudarlos a tomar importantes decisiones de manejo con mayor confianza”, dijo Matías Corradi, y añadió: “El acceso a los datos en tiempo real permite una gestión de campo más precisa, ayudando a los productores a preservar los recursos naturales y los insumos. Esto contribuye a los compromisos de Bayer de reducir el impacto ambiental ofreciendo soluciones innovadoras para una producción de cultivos más eficiente y sustentable”.

Y hablando de sustentabilidad, del evento de lanzamiento en Costa Salguero participó también Christophe Dumont, CEO y presidente de Bayer para Cono Sur, quien afirmó que la empresa ahora dueña de la controversial Monsanto será desde este año mucho más abierta a conversar con la comunidad: “No tenemos nada que ocultar”, sostuvo durante su breve discurso.

Tu opinión enriquece este artículo:

Dos nuevos jugadores se sientan a la mesa de Personal y Claro en Córdoba (qué traen de nuevo Telecentro + iPlan y Metrotel)

(Por Íñigo Biain) Durante años el mapa cordobés de telecomunicaciones fue una mesa de oferta con tres grandes patas: Personal (la evolución de la vieja Entel - Telecom), Claro (heredera de la inicial CTI) y Movistar (la última en llegar de la mano de Telefónica). Pero ahora se fueron los españoles y llegan dos jugadores “nuevos”: Telecentro (que acaba de comprar iPlan) y Metro Red (que es candidata a tomar seis millones de líneas que Telecom - Personal deberá “desinvertir” tras la compra de Telefónica de Argentina). Veamos…

Córdoba camino a salir del podio de las provincias que más exportan: Neuquén viene como un tren (y hasta Santa Cruz podría superarnos)

Córdoba sigue siendo la tercera provincia exportadora del país: en el primer semestre de 2026 vendió al exterior USD 5.601 millones, detrás de Buenos Aires (USD 15.965 millones) y Santa Fe (USD 9.357 millones). Pero el mapa empieza a moverse. Desde 2023 Córdoba creció 31,8%, mientras Neuquén avanzó 156,6% y Santa Cruz 128,1%. Si —sólo como ejercicio especulativo— esas velocidades relativas se prolongaran hacia 2031, Neuquén pasaría al segundo lugar y Santa Cruz quedaría prácticamente a la par de Córdoba.

Silenzio hace ruido en el retail: el plan de los Huespe para conquistar el norte, renovar locales y hacer valer el peso de su fábrica propia

(Por Julieta Romanazzi) Con 28 años de trayectoria y la familia Huespe siempre al frente, la marca cordobesa de indumentaria femenina está a punto de llegar con locales exclusivos a Salta y Corrientes, mientras mete un fuerte refresh de imagen en el Nuevocentro Shopping y se apoya en un canal mayorista que ya explica más de la mitad de su facturación.