Bitcoin abre inscripciones para charlas y cursos (gratuitos)

Orientados al mundo de la moneda virtual y el Blockchain, estas charlas buscan introducir y educar a todo aquel interesado en entrar al mundo de las divisas virtuales. ¿Te interesa? Acá, los detalles.
 

Bitcoin, Blockchain y minería de datos son unas de las palabras y frases más relevantes hoy en día, con el furor que acarrean las monedas virtuales que han hecho millonario a más de uno que, siendo un “aventurero digital”, apostó a las divisas tech cuando el mundo aún le tenía poca fe.

Y con tantos interesados en sumarse al mundo del bitcoin, la Asociación Civil para el Desarrollo de Ecosistemas Descentralizados -DECODES- (ONG Bitcoin Argentina) abrió las inscripciones para un ciclo de charlas y cursos que se estarán desarrollando durante los próximos meses, con el fin de promover la comprensión y adopción de las tecnologías de la información asociadas a las criptomonedas y blockchain.
 


Serán charlas introductorias e interactivas sobre el universo del Bitcoin y Blockchain todos los días jueves a partir de las 19 hs. a través de la plataforma Zoom y de manera gratuita. 
 
Entre los cursos que se desarrollarán se encuentran:
Charla introductoria a Bitcoin y Blockchain, abierta y gratuita, todos los jueves a las 19hs: ¿Qué son las criptomonedas? ¿Qué es Bitcoin? ¿Cómo y cuándo surge? ¿Cómo se utiliza hoy en día? ¿Qué tecnología sustenta a Bitcoin? ¿Por qué es tan disruptivo? ¿Qué usos y desafíos tiene la tecnología? ¿Estamos frente a una burbuja (corto, mediano y largo plazo)? ¿Dónde y cómo puedo comprar o vender en Argentina?

Curso inicial “Bitcoin, Criptomonedas y Blockchain Qué y Cómo”: En este curso interactivo de cuatro clases vas a aprender todo lo necesario para incursionar con seguridad en la criptoeconomía. Una nueva era comenzó hace más de 10 años con el nacimiento de la primer criptomoneda: el Bitcoin. Con él vino el desarrollo de la tecnología blockchain, el primer registro inmutable del mundo. En este curso de cuatro clases de dos horas cada una podrás conocer el origen de este dinero privado hecho por la gente, su funcionamiento y la oportunidad económica histórica que se plantea en el escenario nacional e internacional. Bitcoin llegó para inaugurar un nuevo paradigma y democratizar el intercambio de valor. Las puertas de este nuevo mundo de alternativas se abren y es el momento ideal para entender de qué se trata.

Clase 1: El oro digital ¿Qué es Bitcoin y Blockchain? ¿Por qué son tan disruptivos? ¿Qué usos y desafíos tiene la tecnología? ¿Estamos frente a una burbuja (corto, mediano y largo plazo)? ¿Dónde y cómo puedo comprar o vender en Argentina? 

Clase 2: Taller de billeteras ¿Cómo resguardar mis Bitcoins de manera segura? ¿Cómo planificar la herencia?

Clase 3: El registro inmutable Blockchain ¿Qué es un hash? ¿Cómo funciona la blockchain? ¿Qué mecanismos de consenso existen? ¿Qué es la minería? ¿Qué usos no monetarios le puedo dar a la blockchain? Notarización de documentos.

Clase 4: La computadora mundial Ethereum, Monedas Alternativas, Stablecoins, Privacycoins ¿Qué son las ICOs? Oportunidades y riesgos, ¿Cómo invertir en ellas? Breve repaso de los aspectos legales y tributarios.

El curso será dictado por el Lic. Ariel Aguilar, bitcoiner desde el año 2013, ha dado cursos y conferencias en Argentina, Paraguay, Colombia, Guatemala y México. Ha recorrido miles de kilómetros por Argentina, Uruguay y Brasil como conductor de La Bitcoineta, la van sin fines de lucro que busca llevar el conocimiento de las tecnologías descentralizadas a los pueblos más remotos. Es co-conductor del programa de YouTube NoSoySatoshi.
 


Curso avanzado en tecnología Bitcoin y Blockchain: Este curso incluye: Conceptos básicos de Criptografía simétrica y asimétrica, Hash, y Firmas digitales. Registro distribuido y validaciones. Concepto de doble gasto. Ordenamiento de transacciones descentralizado. Bloques, transacciones, incentivos. Concepto de UTXO vs cuentas. Direcciones y scripting (OPCODES) en Bitcoin. Concepto de Full-node. Lightning Network.

El curso será dictado por Diego Gurpegui, co-fundador de Improve-in, empresa de desarrollo software. Ingeniero en Sistemas de Información egresado de la UTN. Profesor en la Escuela de Negocios ADEN en 2018. Involucrado con Bitcoin desde 2016, dando charlas y capacitaciones en la ONG Bitcoin Argentina y organizaciones privadas.

Aspectos legales y tributarios de Bitcoin y Blockchain. ¿Querés saber cómo se ajustan las criptomonedas a la legislación Argentina vigente? Te presentamos este curso abierto sobre cuestiones regulatorias y legales del Bitcoin. ¿En qué contexto legal y fiscal global surge el Bitcoin? Inserción de las monedas virtuales en el derecho comparado. Aproximación al encuadramiento legal del Bitcoin en la Argentina. Bloque Constitucional Federal. Derecho Civil y Comercial. La perspectiva del Banco Central. Enfoque desde la normativa de la UIF. Impacto de los tributos nacionales, provinciales y de la CABA. Ganancias. IVA. Débito y Crédito. Bienes Personales. Ganancia Mínima Presunta. Ley Antievasión. Régimen de Facturación. Ingresos Brutos. Sellos. Valor probatorio de la Blockchain. Los contratos inteligentes.

Dictado por Daniel Rybnik, es abogado, Master en Derecho Bancario, Corporativo y Financiero (Fordham University). Doctorando en Derecho (UBA). Profesor de derecho en materias de grado y postgrado (UBA, UP, UNR, UCA y universidades del exterior), socio de EnterPricing, co-fundador de la ONG Bitcoin Argentina.

¡Me interesa! ¿Cómo me puedo inscribir?
Para inscribirse, las personas interesadas podrán contactarse a través de las redes de la ONG (Facebook,Twitter, Instragram o LinkedIn) y/o escribir por correo a: [email protected].
 

Tu opinión enriquece este artículo:

La olla de Doña Petrona vuelve a la carga: Marmicoc acelera su expansión (vende 45% más y produce 10.000 unidades al mes)

(Por Juliana Pino) Hay marcas que venden productos y otras que terminan convirtiéndose en parte de la historia cotidiana de una familia. Marmicoc es de las segundas: su olla a presión lleva décadas en las cocinas argentinas, llegó incluso a los recetarios de Doña Petrona y la compañía, que nació en 1948 y hoy está en manos de la tercera generación, atraviesa una nueva etapa de expansión. 

Cerveza Córdoba se despierta: CCU relanza la marca que tenía “dormida” y va por el orgullo cordobés (hoy se queda con el 7% del mercado provincial)

(Por Rocío Vexenat) Durante años estuvo en las góndolas, pero callada. Ahora, CCU decidió que Cerveza Córdoba pase de ser “la que está ahí” a ser una prioridad estratégica como plan táctico en la provincia. Y eligió un escenario bien cordobés para volver a mostrarse: el estreno de Cordobeces, la película que llegó a los cines con el sello local, fue la primera activación pública de la marca en esta nueva etapa.

5 especialistas expondrán sobre cómo invertir y migrar a Estados Unidos en una conferencia gratuita en Buenos Aires

Buenos Aires reunirá a cinco especialistas radicados en Estados Unidos, el 29 de octubre, a las 18 hs, en el Palacio Duhau–Park Hyatt de CABA. El encuentro abordará inversión inmobiliaria, compra de negocios, financiamiento, planificación legal y fiscal y alternativas migratorias. La participación será gratuita, con inscripción previa obligatoria y cupos limitados.