¿Cómo funciona?
La boleta electrónica es una tarjeta de cartón con un chip en el dorso donde se grava el voto.
Esta boleta tiene en la parte superior un troquel dividido en dos partes; la primera parte se retira por la autoridad de la mesa en cuanto se entrega la boleta electrónica en blanco, este troquel queda en la mesa para ser cotejado a la salida del cuarto oscuro.
Una vez en poder del elector la votación debiera poder realizarse en siete pasos:
Primero se debe insertar la boleta en la ranura de la máquina de votación, con la flecha hacia abajo.
Luego se debe seleccionar en la pantalla táctil votar por lista completa, o por categorías (la opción de “voto en blanco” también está disponible).
Una vez realizada la elección se debe proceder a la impresión, la boleta elegida aparecerá en la pantalla. Si es correcta, se deberá oprimir el botón “imprimir”.
El cuarto paso es muy importante y es el de la verificación, el mismo se realiza retirando la boleta de la impresora y acercando la misma al lector del chip. El voto aparecerá en la pantalla y se debe verificar que se corresponda con el impreso en el dorso de la boleta.
En quinto lugar, se dobla la boleta por la línea de puntos para preservar el secreto de su voto y se lleva a la mesa, allí realizarán el segundo corte de troquel frente a la Autoridad de mesa, quien debe cotejar que se complemente con el primero.
Por último, se deposita la boleta en la urna para emitir el voto.
Es importante destacar que la información de cada voto no se almacena en la máquina, sólo queda grabada en la boleta electrónica.
La gente se manifestó vía twitter con comentarios positivos para el sistema, donde principalmente lo definieron como “ágil y sencillo”, ya que tampoco presentó inconvenientes para los adultos mayores.
Experiencia electrónica en Córdoba
En las elecciones provinciales de ayer se pudieron apreciar las bondades de la tecnología a la hora de votar. Una hora después del cierre de los comicios (18 horas) , se habían escrutado el 100% de los votos de La Falda y Marcos Juárez mientras que a las 22 apenas se había hecho lo propio en el 6% del total provincial.¿La razón de tal diferencia? En ambas localidades se usó el voto electrónico. Sería buena opción “tecnificar” las elecciones de 2019 ¿no?
Tu opinión enriquece este artículo: