¿Deberían preocuparse las marcas líderes por Xiaomi?

(Por Eduardo Aguirre) Che, ¿y Xiaomi qué te parece? Una consulta que llamativamente cada vez nos hacen con mayor frecuencia y es síntoma del crecimiento de una marca cuya estrategia de marketing es tan antigua como eficaz, el boca a boca.

Image description
Image description
Image description
Image description

Personalmente me pasó en todas las últimas charlas que di sobre Periodismo Móvil. Una de las preguntas de los asistentes estuvo dirigida a los teléfonos Xiaomi y esta semana en el club uno de mis compañeros me hizo un comentario del mismo tenor: “Mirá, tengo este y le compré otro a mi viejo, estoy chocho”. 

Claramente la estrategia de la firma china fundada en 2010 está resultando efectiva en nuestro país, un mercado ávido por encontrar productos de buena relación entre calidad y precio, el gran caballito de batalla de la marca (y más aún con la malaria reinante).

Coincidentemente la tienda online Linio, actual propiedad de Falabella, reveló que los teléfonos Xiaomi representan la sorpresa de este año en el mercado argentino, remarcando que actualmente están viendo una mayor diversidad de modelos disponibles localmente.

“Durante la semana de Hot Sale, la marca Xiaomi representó poco más del 35% de las ventas totales de la categoría de Smartphones. Fue la segunda marca más vendida, solo por detrás de la ya consolidada Motorola”, informaron de Linio, y para justificar el fenómeno arriesgan una lista de justificativos a saber: 

La compañía

Xiaomi fue fundada en 2010 por el empresario Lei Jun basándose en la visión “Innovación para todos”. Su premisa es que los productos de alta calidad, fabricados con tecnología de punta, deben ser accesibles para todos. Ofrecen hardware, software y servicios de Internet con presencia en más de 30 países y regiones.

Conocida como la “Apple de China” por los analistas, la marca ha experimentado un rápido ascenso desde el 2014, cuando salió de la nada y reemplazó a Samsung en el primer puesto en venta de Smartphones en China y se convirtió en el tercer proveedor mundial de teléfonos, según IDC.

La compañía es conocida por sus Smartphones de grandes especificaciones, que pueden enfrentarse a sus rivales premium como Apple y Samsung, pero que venden a menos de la mitad del costo. Esto tiene un precio para Xiaomi, que tiene aproximadamente solo un 3 por ciento de margen en sus teléfonos, dijeron analistas.

El Boom en Latinoamérica

Counter Pointer Research indica que entre las marcas con mayor presencia en la región se encuentran Samsung, Motorola y LG dejando al iPhone con menos del 5% de participación del mercado. Por su lado Xiaomi reporta este año un incremento en búsquedas del 60%.

Según GSMA, se pronostica que para el 2025 América Latina tendrá una penetración de smartphones del 76%; 66% para el Internet móvil y 74% para la suscripción de telefonía móvil. Las cifras dejan un espacio amplio para las ventas de estos dispositivos en los próximos años, pero los nuevos productos tienen que aportar verdadero valor, ya que la oferta tiende a ser cada vez más competitiva. 

Los modelos

Con el fin de posicionar sus modelos, la empresa anunció una estrategia de doble marca. Su producto estrella y otros productos de alta gama seguirán siendo de la marca “Mi”, mientras que los productos de valor medio de rango medio llevarán la marca “Redmi”. 

Xiaomi Mi A2 64GB 

El dispositivo Xiaomi más vendido del último Hot Sale. Tiene una gran pantalla de 6 pulgadas resolución FHD+, un procesador de 8 nucleos, 4 GB de RAM y 64 GB de memoria interna. Cuenta también con una doble cámara de 12 y 20 mpx para fotos retrato, una cámara selfie de también 20 mpx, lector de huella dactilar y una batería de 3000 mAh. ($ 11.699).

Xiaomi Redmi Note 7 64gb

El segundo más vendido fue el Redmi Note 7. El último modelo de la compañía cuenta con una pantalla de borde a borde de 6,25 pulgadas, 4 GB de RAM, 64 GB de memoria interna, y una batería de 4000 mAh. Cuenta también con doble cámara de 40 y 5 mpx para gran angular y retrato, lector de huella dactilar, cámara frontal de 13 mpx y un procesador de ocho núcleos, Qualcomm Snapdragon 660. ($ 15.999).

Xiaomi Note 6 Pro 64GB – Negro

El Note 6 PRO a pesar de ser un modelo del año pasado, sigue siendo una opción más que destacada, y el tercer modelo más vendido en este Hot Sale. Tiene una pantalla de 6 pulgadas resolución FHD+, un procesador de 8 nucleos, 4 GB de RAM y 64 GB de memoria interna. Cuenta también con una doble cámara de 12 y 5 mpx para fotos retrato, una cámara selfie de también 20 mpx, lector de huella dactilar y una batería de 4000 mAh. ($ 12.299).

Xiaomi Redmi AirDots

Siguiendo la tendencia de Apple y Samsung, Xiaomi tiene su propia versión de los famosos AirPods, los AirDots que también son resistentes al agua, incorporan Bluetooth 5.0 y ofrecen 12 hs de duración de batería. Su estuche cuenta con cargador incorporado. Traen distintas siliconas de aplicación para un mejor ajuste al oído y mayor cancelación de ruido. ($ 1.599).

Dejá tu Comentario: (máximo 1000 caracteres)

Comentarios: