El 5G empieza 2020 con buen paso en la región (¿y Argentina?)

Con un sutil desembarco en el continente en 2019, Brasil, Chile y Perú fueron los mercados en los que mayor cantidad de ensayos se verificaron usando las bandas de 3,5 GHz y 28 GHz, según el relevamiento de 5G Américas. Mirá.

Image description

Poco a poco, el sucesor del 4G va expandiendo su red por el continente, en una apuesta que durante 2019 operadores y fabricantes de tecnologías móviles siguieron demostrando en casos de uso que van desde la banda ancha móvil mejorada (eMBB) hasta Internet de las Cosas Masiva (MIoT), donde según datos relevados por 5G Americas, ya son cinco las redes 5G que comenzaron a operar durante 2019. 
 
Uruguay, el pionero
Nuestro vecino fue el primer país de toda Latinoamérica en lanzar la primera red comercial, en abril del año pasado, utilizando la banda de 28 GHz, mientras que en Puerto Rico y las Islas Vírgenes de Estados Unidos tuvieron su red lista recién en diciembre, donde además un operador emplea también la banda de 600 MHz. Seguidamente, en el mes de diciembre, operadores en Trinidad y Tobago y Surinam anunciaron lanzamientos de redes 5G para servicios como acceso fijo-inalámbrico (FWA). En Aruba, en tanto, se dio a conocer un contrato para el desarrollo de una red 5G, pero sin una fecha estimada.
 


Pruebas, pruebas y más pruebas
Según los datos obtenidos por 5G Americas, durante 2019 se ejecutaron al menos 30 pruebas 5G en 12 países. La mayoría de estos ensayos ocurrieron en el tercer trimestre del año, demostrando principalmente el uso de eMBB en smartphones, pero donde también se testeó en sesiones de realidad aumentada, aplicaciones de Internet de las Cosas (IoT) para industria y ciudades inteligentes, tele salud y banda ancha fija-inalámbrica.

De todos modos, cabe aclarar que este relevamiento, si bien incluye las pruebas anunciadas públicamente durante el año 2019 en 20 países de América Latina, existen algunas que no se informan públicamente y que forman parte del proceso de mejora de las infraestructuras de las redes de telecomunicación.
 


El tridente del 5G
Fueron tres países quienes concentraron la mayoría de las 18 evaluaciones: Brasil, Perú y Chile quienes en conjunto, representaron el equivalente al 60% del total en LatAm. En Brasil se reportaron 10 ensayos, mientras que Chile y Perú aportaron 4 cada uno. Tanto en Brasil como en Perú, las pruebas utilizaron el espectro de 3,5 GHz, mientras que en Chile se incluyó además la de 28 GHz.

¿Y Argentina para cuando?
Lejos… Si bien se han registrado anuncios de pruebas desde 2016 en el país, dada la coyuntura económica, la menor participación de ensayos en 2019 y sumado al cambio de signo político tras las elecciones, es difícil establecer una hoja de ruta sobre cómo el gobierno, como así también las empresas de telecomunicaciones, encaran a futuro para la puesta en marcha de este nuevo estándar. 
 
Como es de público conocimiento, la tecnología 5G requerirá de espectro de bandas bajas, medias y altas para atender una variedad de conexiones y servicios, por lo que será de suma importancia el futuro económico del país para ver si el 5G llega a hacerse realidad en todo el país.

Dejá tu Comentario: (máximo 1000 caracteres)

Comentarios: