El cementerio de Google está empedrado de buenas intenciones...

... y productos que parecían geniales, pero que la empresa decidió "matar" y guardarlos en su particular cementerio. Mirá.

Image description

Ay, ay, ay, si existe una empresa que conoce bien el prueba-y-error es Google. Durante sus 20 años de vida, la empresa del buscador lanzó diferentes productos y conceptos para expandir un poquito más el negocio y no estar tan aferrados a solo las búsquedas.
Pero a veces las buenas intenciones o la vanguardia no siempre se llevan bien con los números a los que la junta directiva de Mountain View aspira, siendo letal para que conceptos tan novedosos como los Google Glass o Inbox terminen en el cementerio, siendo solo un mero recuerdo hoy en día.

Desde aquí hicimos un Top 8 de los conceptos mas innovadores de Google que, por obra del infortunio, acabaron en el olvido.

1- Google Glass

Fueron un boom cuando la gente del buscador sorprendió a todos con este dispositivo que parecía estar a años luz de lo que comúnmente vemos. Era 2013 y ni siquiera existían las pantallas curvas, mucho menos los teléfonos flexibles que hoy son furor, por lo cual es de entender el impacto que causó este dispositivo que, con un par de toques en el costado y con comandos de voz, podíamos tener un teléfono en unos lentes futuristas.

Lamentablemente, pese a las pruebas de mercado y la utilidad del producto en un ámbito cotidiano, Google cesó la venta y el programa Explorer, dando por finalizada la primera generación de Glass, no así el proyecto general, que sigue vigente y expectante a cómo será la segunda revisión de este particular gadget.

2- iGoogle

Seguramente muchos que estén leyendo esto han tenido la oportunidad de usar iGoogle, un concepto bastante peculiar que nació allá por el 2005, donde la banda ancha recién se empezaba a masificar y lejos estábamos de la era smartphone. 

Todo corría bajo la PC, y nuestra ventana de internet, por lo cual Google decidió crear una versión adversa a su clásica “home”: una página de inicio que concentrase toda la información que queramos en pequeños widgets.
En su tiempo, esto fue una grata solución para todos, pero con el tiempo y la evolución de la web y los teléfonos el concepto fue perdiendo sentido, llegando a su fin en 2013.

3- Hangouts

Lo que fue el “refresh” de Google Talk para competir con Skype no está muerto, pero ya tiene sentencia firme. En 2019 Google anunció que tenía planes para cerrar la versión original, obligando a sus usuarios a migrar al nuevo Hangouts Chat, dejando a la app con solo 6 años de vida, en el abandono al igual que otros tantos mensajeros que la gran G tuvo a lo largo de estos años.

4- Project ARA

Junto con Glass podríamos decir que este fue uno de los conceptos más visionarios y vanguardistas que Google tuvo. Corría el año 2013 cuando un desconocido neerlandés llamado Dave Hakkens revolucionó internet con un video donde se mostraba una renderización de un teléfono de estilo “modular”, es decir, una placa base en donde se le podían cambiar los componentes (como RAM, cámara e incluso pantalla). En octubre de 2013, Google, por entonces dueña de Motorola, unieron fuerzas y anunciaron Project ARA, una apuesta más a lo grande que Phoneblocks, donde buscaban llevar ese concepto a la realidad… pero duró poco.

Debido a las complejidades de desarrollo y ante una tecnología poco avanzada para llevar a la realidad el sistema modular, Google decidió “cajonear” el proyecto hasta nuevo aviso. ¿Algún día lo veremos hecho realidad?

5- Google + 

Como olvidarnos de esta red ¿no? Fue por 2011 cuando G+ nació para plantarle cara a Facebook, que ya venía creciendo exponencialmente. Al principio, sonaba interesante: una red de “círculos” donde te conectás con familia, amigos, gente de todo el mundo, trabajo, etc. 

Pero después vino la debacle; al no gustarle el “poco rendimiento” que estaba teniendo la red social, Google se puso en modo intervencionista, linkeando Google Plus a casi todas las demás plataformas de la compañía como YouTube, obligando al usuario a usar sí o sí la red para poder comentar videos o incluso usar otros servicios.

Eso solo ayudó a hundir cada vez más la reputación de la red, que rápidamente se volvió impopular y se vació de usuarios, teniendo una larga y lenta agonía hasta su cierre en 2019.

6- Picasa

Quien alguna vez haya dicho que nunca usó Picasa miente. Este programa para muchos parecerá normal, nada novedoso e incluso pobretón en algunos aspectos, pero para 2002 (que es cuando se lanzó) fue una gran apuesta hacia la organización y edición de fotos en el ordenador, otorgando a la gente un único lugar donde ver, editar y organizar sus fotos, sin necesidad de recurrir a varios programas o suites de edición avanzada como las de Adobe.

Con el paso del tiempo y el lanzamiento de Google Fotos y Snapseed, Picasa fue quedando desplazada, siendo oficialmente descontinuada en 2016.

7- Panoramio

En los lejanos días del internet, Google Earth vino a cambiarnos la forma de ver un mapa. ¿Cuántas veces nos habremos pasado viendo nuestra ciudad y emocionarnos por encontrar nuestra casa en la imagen satelital? Pero si algo mas tenía este programa (que sigue vigente) fue Panoramio, un sistema de alojamiento de imagen georreferenciadas, donde podías subir una foto y ubicarla en el punto preciso donde fue tomada (si habremos visto fotos que los usuarios subían de sus casas).
Pero como todo tiene un fin, Panoramio no fue la excepción, cerrando sus puertas en 2016 cuando los de Google decidieron apostar a Maps View.

8- MyTracks

My Tracks fue para los primeros pasos de Android un gran asistente que te permitía hacer un seguimiento de tus pasos. Un concepto que hoy en día está presente en empresas como Fitbit o aplicaciones de ejercicio.
Nacida en 2009, la app usaba el GPS integrado del teléfono para mapear nuestra actividad diaria de manera precisa, ya sea andando en bici, caminando o incluso en automóvil.
Dada a la evolución de apps como Maps o el desarrollo de los smartwatches, MyTracks fue quedando en el olvido, descontinuándose en 2016.

Pero no son los únicos…
Google tiene un amplio cementerio de productos, que año tras año fueron cayendo en el olvido, guardados para siempre o dándole el tiro de gracia final para nunca más volver.
Si te interesa ver el resto de los conceptos, podes darle una mirada aquí.

Dejá tu Comentario: (máximo 1000 caracteres)

Comentarios: